Fibromialgia. ¿Qué es la Fibromialgia?

 

Por:Dra. Romero Martín. ¿Qué es la Fibromialgia? Se comenzó a denominar “Fibromialgia”, en 1976, a un síndrome poco conocido, que causaba a quienes lo padecían los siguientes síntomas:

-Presencia de unos dolores generalizados pero sobre todo musculares y articulares que duraban más de tres meses.

-La localización de los dolores, como se ha indicado, era principalmente músculo-esquelético.

-Por lo general se acompañaba de un cansancio inexplicable y persistente que era de grado e intensidad variable.

-También se podían añadir al dolor y al cansancio otras manifestaciones tales como:

-Importante rigidez articular por las mañanas.

-Insomnio y otras alteraciones del sueño.

Era muy frecuente que se acompañara de ansiedad y depresión o de un síndrome ansioso- depresivo..

Incluso, en algunos casos, se describía la presencia frecuente de “lagunas mentales de memoria” que podían llegar a impedir el funcionamiento normal, rutinario en la vida diaria de quien lo padecía.

Aparecía sobre todo en mujeres entre 20 y 50 años de edad y se trataba de un trastorno NO contagioso.

20 fibromialgia art 2

Historia de la Fibromialgia

Parece que según describía Hipócrates, él ya apreciaba en ciertos sujetos (sobre todo del sexo femenino) unos síntomas, que a la luz de los conocimientos actuales, podrían corresponderse con los síntomas conocidos de una Fibromialgia.

El médico americano George M Beard, utiliza en el año 1869 el término «neurastenia» aplicado índicefa personas que decían padecer dolores musculares y articulares continuos y cansancio crónicos.

La fibromialgia ha sido objeto de diagnóstico controvertido. Entre otras razones, por la falta de datos anormales en la exploración de los pacientes. Y porque las pruebas de laboratorio son completamente normales. En definitiva, no se conocen marcadores para el diagnóstico de la enfermedad

Aunque se consideraba la Fibromialgia como un trastorno que afectaba de manera exclusiva al sistema músculo-esquelético, se han llegado a evidenciar en las últimas investigaciones sobre la enfermedad, la existencia de alteraciones en el Sistema Nervioso Central que afectan a zonas concretas del cerebro que podrían estar vinculadas a los síntomas (dolor y cansancio) que padecen estos pacientes.

La Fibromialgia ya es una enfermedad reconocida por todas las organizaciones internacionales y por la OMS desde 1992. Y está clasificada con el código M 79.7 de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10CM)

Dolores Musculares y Fibromialgia

Epidemiología ¿A quién afecta la Fibromialgia?

Según los últimos estudios se estima que padecen Fibromialgia alrededor del 3-4 % de la población en España. O sea que en nuestro país están afectadas entre unas 1.200.000 y unas 1.600.000 personas.

Esta patología afecta más al sexo femenino que al sexo masculino, en la proporción de 9 mujeres cada 10 casos totales.

Generalmente se manifiesta la enfermedad en mujeres en la edad media de la vida.

En cambio es poco muy frecuente en personas menores de 20 años y en las mayores de 65 años.

Se estima que un alto porcentaje de pacientes está sin diagnosticar. Aunque la detección de la Fibromialgia es cada vez más frecuente.

Etiología ¿Cuál es la causa de la Fibromialgia?

La causa de la Fibromialgia es desconocida.

En la actualidad se manejan varias teorías respecto a su origen:

Según los últimos estudios pudiera ser debida a una disminución de la sustancia llamada serotonina, en el cerebro.

Una de las funciones de esta sustancia es la de regular la sensación de dolor.

Esta bajada de serotonina y en consecuencia de la alteración de la percepción del dolor, podría ser desencadenada y/o agravada por una serie de factores tales como:

-El estrés físico o mental.

-Diversas alteraciones en el sueño. No se sabe si una alteración del sueño persistente puede desencadenar el dolor o es el dolor el que va a alterar el sueño. Podría tratarse de un doble mecanismo interactivo.

-Por padecer alguna enfermedad reumática.

-Desencadenado por algunas infecciones de origen vírico o bacteriano.

Se conocen casos en los que los síntomas de Fibromialgia han comenzado a manifestarse tras algunos hechos puntuales acaecidos en la vida del paciente. Como pueden ser un accidente, una intervención quirúrgica o una infección concreta.

Algunas hipótesis, en el caso de esta enfermedad, al igual que en el de otras muchas otras enfermedades, apuntan a una predisposición genética. Porque en algunos casos se observa que hay varias personas afectadas de Fibromialgia entre los miembros de una misma familia.

En ciertos estudios se han encontrado, en algunos de estos pacientes, elevados los niveles de anticuerpos. Lo que indica que se podría tratar de una enfermedad autoinmune.

.

El Tema: Fibromialgia. ¿Qué es la Fibromialgia?, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna y Neurología, Colegiada 49/556, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

20 fibromialgia art 3

Causas de la fibromialgia

Tanto las causas que desencadenan la fibromialgia, como la forma de producirse dicha patología, son desconocidas por el momento.

Pero existen algunas evidencias sobre los mecanismos que pueden derivar en un cuadro de fibromialgia:

-Desequilibrio de neurotransmisores del sistema nervioso (sustancias producidas por las neuronas a nivel cerebral). Existe una alteración de los mecanismos reguladores del dolor, del sistema nervioso autónomo (parte del sistema nervioso corporal) y del estado de ánimo.
-Alteración de niveles de determinadas sustancias que intervienen en procesos neuroquímicos, produciendo mayor susceptibilidad al dolor: serotonina, triptófano, sustancia P, ácido glutámico.
-Alteración en la llegada de flujo sanguíneo a determinadas estructuras cerebrales (se ha comprobado por estudios de imagen).
-Cierta base genética o predisposición genética. La fibromialgia aparece en un 28% de hijos de pacientes afectadas, y existe influencia en familiares de pacientes afectados (8.5% más frecuente con familiares afectados).
-Factores desencadenantes y precipitantes: infecciones crónicas, infecciones víricas, procesos inflamatorios, o enfermedades musculares. Recientemente se ha descubierto un retrovirus (un tipo de virus, el XMRV), que se cree podría estar implicado en la fibromialgia.
-Espectro afectivo; con gran frecuencia la fibromialgia se asocia a cuadros depresivos, sin que pueda precisarse si la fibromialgia aparece primero y, posteriormente, la depresión, o viceversa.
En general existe una sobre-estimulación de todos los sistemas corporales, pero la respuesta final al dolor no es la adecuada. Los datos que se conocen sobre la fibromialgia sugieren que los síntomas de la enfermedad probablemente sean originados por una alteración central (a nivel cerebral) de la sensibilidad al dolor, más que por una disfunción en los tejidos periféricos del cuerpo. Estos desajustes hacen que el paciente experimente un gran dolor en los tejidos, sin que exista un daño aparente en ellos.

A pesar de que los factores psicológicos tienen una gran influencia en la sintomatología de la fibromialgia y de los problemas asociados, no se considera adecuado incluirla en el grupo de alteraciones mentales comunes.

Se ha observado que la enfermedad se desencadena cuando una persona con esa predisposición recibe algún tipo de impacto como: un accidente, un traumatismo, una intervención quirúrgica, una exposición a sustancias tóxicas, infecciones víricas, etcétera.

https://www.webconsultas.com/fibromialgia/causas-de-la-fibromialgia-549

Tratamiento no farmacológico para la fibromialgia

Pretende mejorar la habilidad funcional y la calidad de vida de las personas con fibromialgia. Sus pilares son:

Educación del paciente.
Realización de un programa de ejercicios y estiramientos adecuados.
Terapia cognitivo conductual.
En la mayoría de los casos será recomendable utilizar una estrategia múltiple, combinando diferentes posibilidades terapéuticas, enfatizando el consejo de mantener la actividad, pues los pacientes siempre han de mantenerse activos.

Hay que insistir en la necesidad de proporcionar una información básica a los pacientes sobre esta afección y la mejor manera de manejar las opciones terapéuticas. En los casos en que se considere necesario, hay que motivar a los pacientes a que realicen programas de autoayuda.

Estiramientos
Actividad física
la realización de un programa de ejercicios supervisado, puede tener efectos beneficiosos sobre la capacidad física del paciente y los síntomas de la fibromialgia a corto plazo. Debe ser personalizado, con una actividad física realizada 2-3 veces por semana, de inicio gradual, y evitando los ejercicios que provoquen dolor por forzar una zona determinada. La actividad física más adecuada es la aeróbica, como la gimnasia, la danza, la natación y la hidrogimnasia. El ejercicio aeróbico ayuda a mejorar el rendimiento y, en ocasiones, ayuda a disminuir el umbral del dolor.

Terapia para tratar la fibromialgia
Terapia psicológica
se basa en la idea de que las percepciones que tiene el individuo sobre sí mismo y sobre su entorno afectan a sus emociones y a su comportamiento. Hay que evaluar los aspectos que caracterizan a la enfermedad: conocimiento de la misma, afectación en la vida cotidiana y la capacidad para afrontarla.

El objetivo de la terapia es modificar la idea que tiene la persona sobre su dolor para que adopte una actitud más positiva frente a la enfermedad. Hay evidencias muy coherentes sobre los resultados de los tratamientos, tanto psicológicos como conductuales, en la fibromialgia. Disminuye la intensidad del dolor y el cansancio, y mejora el estado anímico y la capacidad funcional.

La terapia cognitiva conductual se realiza en sesiones semanales de aproximadamente unas dos horas de duración, en grupo, y planteando una serie de estrategias útiles para abordar diversos aspectos de la enfermedad, con un enfoque práctico en el medio habitual.

Otros tratamientos alternativos para la fibromialgia
Hipnoterapia y meditación basada en la relajación: no ha podido demostrarse que mejoren el dolor y la capacidad funcional.
La inyección en puntos sensibles, la estimulación nerviosa transcutánea y el tratamiento con láser, no han demostrado eficacia.
Acupuntura: tampoco ha demostrado resultados favorables.
Conclusiones acerca del tratamiento de la fibromialgia
Con relación al tratamiento de la fibromialgia habrá que tener en cuenta varios puntos:

El tratamiento de la fibromialgia precisa un enfoque multidisciplinar, es decir, precisa la colaboración de varios especialistas: médicos de familia, reumatólogos, psicólogos y fisioterapeutas.
En algunas comunidades españolas existen unidades específicas para el tratamiento de la fibromialgia, como es el caso de Cataluña y el País Vasco.
El objetivo final del tratamiento consiste en mejorar la asistencia del paciente con fibromialgia: realizar un diagnóstico precoz, con un inicio terapéutico temprano y evitando prueba diagnósticas innecesarias, así como fomentar el acceso desde el sistema sanitario a los tratamientos de Psicoterapia y actividades físicas.
En general, la combinación del tratamiento farmacológico con un programa de ejercicios, se asocia a mejores resultados que el ejercicio de forma aislada.

https://www.webconsultas.com/fibromialgia/tratamiento-de-la-fibromialgia-552

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS