6 Beneficios Asombrosos Del Cuscús

 

El cous cous, o cuscús, tiene origen en un plato tradicional de las culturas del norte de África (sobre todo bereber de la zona de Marruecos) que se elabora a partir de sémola de trigo duro. Es una pasta que tiene un nombre adorable, que originalmente significa “redondito”, aludiendo a esa forma que tiene tan reconocible.


Consiste en la sémola correspondiente a la parte dura del trigo molida, que no se ha llegado a convertir en harina. Los granos molidos son cocinados, proceso durante el cual tienden a hincharse y adquirir su forma característica, con un tamaño medio de apenas un milímetro de diámetro.

Se ha descubierto que el cuscús tiene muchas y buenas cualidades nutricionales, además ofrece las considerables ventajas de ser un plato rico, económico y muy fácil de preparar, por ello es un alimento que no debes perder de vista. Sigue leyendo y descubrirás varios de sus beneficios más importantes para la salud :

1. Es una excelente fuente de proteína

9 cuscus 2
Una taza de cuscús contiene 6 gramos de proteína vegetal, ¿qué más se puede pedir? Esa cantidad representa el 12% de la cantidad diaria recomendada de este nutriente que sostiene la fortaleza de la piel, los músculos, los órganos y otros tejidos corporales. Consumir cuscús supone una fuente de proteína “magra" sin consumir grasa en exceso, a diferencia de algunas carnes animales, ya que el cuscús contiene menos de 0’5 gramos de grasa por ración.
Además contiene selenio, un elemento difícil de encontrar en otros alimentos e importante para el desarrollo de la masa muscular, ya que ayuda a sintetizar las proteínas.

Favorece la salud cardiovascular

9 cuscus 3
El mismo mineral que mencionábamos, el selenio, es estupendo para la salud cardiovascular. Se ha demostrado que el déficit de selenio es una de las principales causas de fatiga, debilidad y deterioro. Es esencial para el cuerpo humano pero muy difícil de encontrar en la comida, sin embargo, una sola ración de cuscús contiene el 60% del selenio diario recomendado. Respecto a la salud del corazón concretamente, este mineral funciona como un poderoso antioxidante y trabaja en los vasos sanguíneos para eliminar la acumulación de placa y colesterol LDL.

3. Contribuye a la pérdida de peso

9 cuscus 4

El cuscús no solo es bajo en calorías, sino también en sodio, colesterol y grasas saturadas, todos los elementos que suelen estar implicados en las ganancias de peso.
Es menos calórico que sus parientes lejanos, el arroz y la quinoa (aunque no es tan rico en vitaminas y minerales como la quinoa), el cuscús contiene menos de 200 calorías por taza. También contiene una cantidad de fibra considerable, 2 gramos por taza. La fibra es un hidrato de carbono que no es digerible pero es muy importante para la salud y el peso corporal, ya que absorbe agua y se hincha en el tracto digestivo, ayudando a saciar el estómago, previene el estreñimiento y se une al colesterol para expulsarlo junto a ella del cuerpo.

4. Es un alimento energético

El cuscús aporta una gran cantidad de hidratos de carbono, sobre todo almidón, pero con la ventaja que son complejos o de absorción lenta, pasan a la sangre de forma lenta y gradual, por lo que como aporte de energía al organismo constituyen un alimento muy interesante especialmente para los deportistas, personas que realizan trabajos exigentes físicamente, niños en edad de crecimiento, estudiantes, etc. pero también para los diabéticos.

5. Ayuda al sistema inmune

9 cuscus 5
El selenio del cuscús estimula la regeneración de la vitamina C y la vitamina E, que juegan un papel crucial en los mecanismos de defensa del cuerpo. Además, sus cualidades antioxidantes actúan contra la proliferación de radicales libres y otras toxinas en el torrente sanguíneo y los sistemas corporales.

6. Es rico en vitaminas y minerales

9 cuscus 6
El cuscús es un alimento de grano entero, por lo que supone una buena fuente de vitamina B, necesaria para que el cuerpo se mantenga saludable, además de la vitamina E que mencionábamos como poderoso antioxidante natural. Entre su contenido en minerales podemos destacar el calcio, hierro, potasio, cinc, fósforo y magnesio que tiene, pero sobre todo el manganeso, un mineral también axtioxidante y que ayuda a mantener la salud del metabolismo, que regula el azúcar en la sangre, y que tiene beneficios para los huesos, los nervios, las hormonas y el cerebro.

7. Disminuye el riesgo de cáncer
El selenio es una pieza clave en la prevención de diferentes tipos de cáncer. Estudios recientes han demostrado que la deficiencia de selenio en el cuerpo incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Las cantidades adecuadas de este mineral en el cuerpo parecen tener un efecto anti metastásico. El cáncer de próstata es al que más se le presta atención, sin embargo, la prevención del cáncer de pulmón también está ligada al selenio, sobre todo cuando se combina con vitamina E y C.

BONUS: Aquí tienes un ejemplo de preparación de cuscús con verduras, ...¡que lo disfrutes!

 

https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=15158

 

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS