Un dúo bacteriano potencia la inflamación del colon y el riesgo de cáncer

 

La combinación de las bacterias ‘Escherichia Coli’ y ‘Bacteroides fragilis’ están asociadas a un mayor daño del ADN
Científicos han identificado una combinación de bacterias que parece aumentar el riesgo de cáncer de colon. A través de una serie de experimentos en ratones, consiguieron descubrir formas en que las dos especies de bacterias promueven la inflamación y descomponen la capa de moco del colon.

Christine M. Dejea, investigadora del Instituto Bloomberg-Kimmel de Inmunoterapia del Cáncer de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, y su equipo comenzaron analizando muestras de tejido de pacientes con una afección genética asociada con un mayor riesgo de desarrollar pólipos precancerosos en el colon, llamada poliposis adenomatosa familiar (FAP, por sus siglas en inglés).

10 colon 2

A diferencia de las muestras de pacientes con pólipos esporádicos, las muestras de FAP contenían parches de bacterias en las que 'Escherichia Coli' y 'Bacteroides fragilis' (ETBF) eran particularmente frecuentes, un resultado confirmado a través de un mayor conjunto de datos de muestras de pacientes con FAP.

Curiosamente, 'E. coli' y 'ETBF' expresan genes asociados con un mayor daño del ADN y tumorigénesis, respectivamente. Cuando los científicos implantaron estas bacterias de pacientes con FAP en ratones, descubrieron que los roedores con una sola especie desarrollaron pocos tumores, mientras que los animales que fueron colonizados con ambas especies bacterianas fueron sustancialmente más propensos al cáncer invasivo y la muerte.

A través de una serie de experimentos, Dejea y sus colegas encontraron que ETBF altera el microambiente del intestino al reducir el moco e inducir una respuesta inflamatoria, lo que ayuda a 'E. coli' a colonizar el intestino también. Con base en estos resultados, los autores sugieren que la eliminación de estas bacterias del revestimiento mucoso de los pacientes con FAP temprano en la vida puede ser beneficioso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/oncologia-medica/un-duo-bacteriano-potencia-la-inflamacion-del-colon-y-el-riesgo-de-cancer-5360

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Más Leídas de la semana

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS