¿Por Qué El Microbioma Intestinal Es Crucial Para Su Salud?

El cuerpo está lleno de millones de bacterias, virus y hongos. Son conocidos conjuntamente, como el microbioma.

Mientras que las bacterias se asocian a menudo con la enfermedad, en realidad son extremadamente importantes para el sistema inmune, corazón, peso y muchos otros aspectos de la salud.

Este artículo sirve como una guía para conocer el microbioma intestinal y explicar el por qué es tan importante para la salud.

¿Qué es el microbioma intestinal?
Las bacterias, los virus, los hongos y otros seres vivos minúsculos se refieren a lo diminuto como a microorganismos, o microbios.

Trillones de estos microbios existen principalmente dentro de los intestinos y en la piel.

La mayoría de los microbios en el intestino se encuentran en un “bolsillo” del intestino grueso llamado el ciego, y se les conoce como el microbioma intestinal.

Aunque muchos tipos de diferentes microbios viven dentro del cuerpo humano, las bacterias son las más estudiadas.

De hecho, hay más células bacterianas en el cuerpo que células humanas. Hay aproximadamente 40 millones de células bacterianas en su cuerpo y sólo 30 millones de células humanas. Eso significa que somos más bacteria que seres humanos.

Es más, hay hasta 1.000 especies de bacterias en el microbioma del intestino humano, y cada una de ellas desempeña un papel diferente en su cuerpo. La mayoría de las bacterias son extremadamente importantes para su salud, mientras que otros pueden causar la enfermedad.

En conjunto, estos microbios pueden pesar tanto como 2-5 libras (1-2 kg), que es más o menos el peso de su cerebro. además el microbioma instinal en conjunto, funcionan como un órgano extra en cuerpo y juegan un papel enorme en la salud.

Resumen: El microbioma del intestino se refiere a todos los microbios en los intestinos, que actúan como otro órgano que es crucial para su salud.

¿Cómo afecta los microbios al cuerpo?
Los seres humanos han evolucionado para vivir con los microbios durante millones de años.

Durante este tiempo, los microbios han aprendido a desempeñar papeles muy importantes en el cuerpo humano. De hecho, sin el microbioma intestinal, sería muy difícil sobrevivir.

El microbioma intestinal comienza a afectar su cuerpo en el momento en que nace.

En primer lugar, se expone a los microbios cuando pasa por el canal de parto de la madre. Sin embargo, nuevas pruebas sugieren que los bebés pueden entrar en contacto con algunos microbios mientras están dentro del útero.

A medida que crece el cuepo humano, el microbioma intestinal comienza a diversificarse, lo que significa que comienza a contener muchos tipos diferentes de especies microbianas. Una gran diversidad de microbiomas se considera buena para su salud.

Curiosamente, la comida que usted come afecta la diversidad de las bacterias intestinales.

A medida que crece su microbioma, afecta su cuerpo de varias maneras, incluyendo:

Digestión de la leche materna: Algunas de las bacterias que primero comienzan a crecer dentro de los intestinos de los bebés se llaman Bifidobacteria. Ellos digieren los azúcares saludables en la leche materna que son importantes para el crecimiento del bebé.
Digestión de fibra: Ciertas bacterias digieren fibra, produciendo ácidos grasos de cadena corta, que son importantes para la salud intestinal. La fibra puede ayudar a prevenir el aumento de peso, diabetes, enfermedades del corazón y el riesgo de cáncer .
Ayudando a controlar su sistema inmunológico: El microbioma intestinal también controla la funcionabilidad del sistema inmunológico. Al comunicarse con las células inmunes, el microbiota intestinal puede controlar cómo su cuerpo responde a la infección.
Ayudando a controlar la salud del cerebro: Una nueva investigación sugiere que el microbiota intestinal también puede afectar al sistema nervioso central, que controla la función cerebral.
Por lo tanto, hay una serie de diferentes maneras en que el microbioma intestinal puede afectar las funciones corporales clave e influir en su salud.

Resumen: El microbioma del intestino afecta al cuerpo desde el nacimiento y durante toda la vida controlando la digestión de los alimentos, el sistema inmunológico, el sistema nervioso central y otros procesos corporales.

El microbiota intestinal puede afectar su peso
bascula persona con cinta metricaHay miles de diferentes tipos de bacterias en los intestinos, la mayoría de los cuales benefician a su salud.

Sin embargo, tener demasiados microbios no saludables puede conducir a enfermedad.

Un desequilibrio de los microbios sanos y no sanos a veces se llama disbiosis intestinal, y puede provocar aumento de peso.

Varios estudios bien conocidos han demostrado que el microbiota intestinal difiere completamente entre personas gemelas idénticas, un gemelo era obeso y otro delgado era sano. Esto demostró que las diferencias en el microbioma no son de carácter genético.

Curiosamente, en un estudio, cuando el microbioma del gemelo obeso se transfirió a ratones, ganaron más peso aquellos que habían recibido el microbioma del gemelo delgado, a pesar de que ambos grupos comían la misma dieta.

Estos estudios muestran que la disbiosis del microbioma puede desempeñar un papel en el aumento de peso.

Afortunadamente, los probióticos son buenos para un microbiota saludable y pueden ayudar con la pérdida de peso. Sin embargo, los estudios sugieren que los efectos de los probióticos sobre la pérdida de peso probablemente son bastante pequeños, perdiendo almenos de 2,2 libras (1 kg) en las personas.

Resumen: La disbiosis intestinal puede conducir al aumento de peso, pero los probióticos pueden potencialmente restablecer la salud intestinal y ayudar a reducir el peso.
Aprende más sobre “los alimentos probióticos” en nuestro artículo: Propiedades de los alimentos probióticos.

El microbiota puede afectar la salud intestinal
El microbiota intestinal también puede afectar la salud intestinal y puede jugar un papel en enfermedades intestinales como el síndrome del intestino irritable (SII) y la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

La hinchazón, los calambres y el dolor abdominal que las personas con SII experimentan puede ser debido a la disbiosis intestinal. Esto se debe a que los microbios producen una gran cantidad de gas y otros productos químicos, que contribuyen a los síntomas de incomodidad intestinal.

Sin embargo, ciertas bacterias sanas en el microbiota también pueden mejorar la salud intestinal.

Ciertas bifidobacterias y lactobacilos, que se encuentran en productos probióticos y yogur, pueden ayudar a sellar espacios entre las células intestinales y prevenir el síndrome de intestino de fugas.

Estas especies también pueden prevenir que las bacterias que causan enfermedades se adhieran a la pared intestinal.

De hecho, la toma de ciertos probióticos que contienen Bifidobacteria y Lactobacilli puede reducir los síntomas de SII.

Resumen: Un microbioma intestinal saludable controla la salud intestinal al comunicarse con las células intestinales, digerir ciertos alimentos y prevenir que las bacterias que causan enfermedades se adhieran a las paredes intestinales.

El microbioma intestinal puede beneficiar a la salud del corazón
Curiosamente, el microbioma intestinal puede incluso afectar la salud del corazón.

corazonUn estudio reciente en 1.500 personas encontró que el microbioma intestinal desempeñó un papel importante en el fomento de colesterol “buenos” HDL y triglicéridos.

Ciertas especies no saludables en el microbioma intestinal también pueden contribuir a la enfermedad cardíaca mediante la producción de trimetilamina N-óxido (TMAO).

TMAO es un producto químico, hace que las arterias se bloqueen, y puede conducir a ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

Ciertas bacterias dentro del microbiota convierten la colina y la L-carnitina, que son nutrientes encontrados en la carne roja y otras fuentes alimenticias de origen animal, a TMAO, aumentando potencialmente los factores de riesgo de enfermedad cardiaca.

Sin embargo, otras bacterias dentro del microbiota del intestino, particularmente Lactobacilli, pueden ayudar a reducir el colesterol malo cuando se toma como probiótico.

Resumen: Algunas bacterias dentro del microbioma intestinal pueden producir sustancias químicas que pueden bloquear las arterias y causar enfermedades del corazón. Sin embargo, los probióticos pueden ayudar a reducir el colesterol y el riesgo de enfermedades del corazón.

Puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre y reducir el riesgo de diabetes

El microbiota intestinal también puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre, lo que podría reducir el riesgo de diabetes tipo 1 y 2.

Un estudio reciente examinó a 33 lactantes que tenían un alto riesgo genético de desarrollar diabetes tipo 1.

Se encontró que la diversidad del microbioma cayó de repente antes de la aparición de la diabetes tipo 1. También se encontró que los niveles de una serie de especies bacterianas no saludables aumentaron justo antes de la aparición de la diabetes tipo 1.

Otro estudio encontró que incluso cuando la gente comía exactamente los mismos alimentos, su azúcar en la sangre podría variar mucho. Esto puede ser debido a los tipos de bacterias en el intestino.

Resumen: El microbioma del intestino desempeña un papel en el control del azúcar en la sangre y también puede afectar el inicio de la diabetes tipo 1 en niños.

Puede afectar la salud del cerebro
cerebro fondo blancoEl microbiota del intestino puede incluso beneficiar la salud del cerebro en varias maneras.

En primer lugar, ciertas especies de bacterias pueden ayudar a producir sustancias químicas en el cerebro llamadas neurotransmisores. Por ejemplo, la serotonina es un neurotransmisor antidepresivo que se hace principalmente en el intestino.

En segundo lugar, el intestino está físicamente conectado al cerebro a través de millones de nervios.

Por lo tanto, el microbiota del intestino también puede afectar la salud del cerebro al ayudar a controlar los mensajes que son enviados al cerebro a través de estos nervios.

Una serie de estudios han demostrado que las personas con diversos trastornos psicológicos tienen diferentes especies de bacterias en su intestino, en comparación con las personas sanas. Esto sugiere que el microbiota intestinal puede afectar la salud del cerebro.

Sin embargo, no está claro si esto es simplemente debido a diferentes hábitos dietéticos y de estilo de vida.

Un pequeño número de estudios también han demostrado que ciertos probióticos pueden mejorar los síntomas de depresión y otros trastornos de salud mental.

Resumen: El microbioma intestinal puede afectar la salud del cerebro al producir sustancias químicas cerebrales y comunicarse con los nervios que se conectan con el cerebro.

¿Cómo puede mejorar su microbioma intestinal?
Hay muchas maneras de mejorar su microbiota del intestino, tales como:

Comer amplia gama de alimentos: Esto puede conducir a un microbiota diverso, que es un indicador de buena salud intestinal. En particular, las legumbres, frijoles y frutas contienen mucha fibra y pueden promover el crecimiento de Bifidobacterias saludables para el cuerpo.
Comer alimentos fermentados: Los alimentos fermentados como el yogur, el sauerkraut y el kefir contienen bacterias saludables, principalmente Lactobacilos, y pueden reducir la cantidad de especies bacterianas que causan enfermedades en el intestino.

Limitar la ingesta de edulcorantes artificiales: Algunas pruebas han demostrado que los edulcorantes artificiales como el aspartame aumenta el azúcar en la sangre estimulando el crecimiento de bacterias no saludables en el microbiota intestinal como Enterobacteriaceae.
Comer alimentos probióticos: Los prebióticos son un tipo de fibra que estimula el crecimiento de bacterias sanas. Los alimentos ricos en prebióticos incluyen alcachofas, plátanos, espárragos, avena y manzanas.

Lactancia durante al menos seis meses: La lactancia materna es muy importante para el desarrollo del microbiota intestinal. Los niños que son amamantados durante al menos seis meses tienen Bifidobacterias más beneficiosas que aquellos que se alimentan con biberón.
Comer granos enteros: Los granos enteros contienen mucha fibra y carbohidratos beneficiosos como el beta-glucano, que son digeridos por las bacterias intestinales para disminuir el peso, el riesgo de cáncer, la diabetes y otros trastornos.
Probar una dieta basada en plantas: las dietas vegetarianas pueden ayudar a reducir los niveles de bacterias como E. coli causantes de enfermedades, así como la inflamación y el colesterol.

Comer alimentos ricos en polifenoles: Los polifenoles son compuestos vegetales que se encuentran en el vino tinto, té verde, chocolate negro, aceite de oliva y granos enteros. Se digiere por el microbiota para estimular el crecimiento bacteriano beneficioso.
Tomar un suplemento probiótico: Los probióticos son bacterias vivas que pueden ayudar a restaurar el intestino a un estado saludable después de la disbiosis. Hacen esto mediante”re-implementar” microbios sanos (62).
Tomar los antibióticos sólo cuando sea necesario: Los antibióticos matan muchas bacterias malas y buenas en el microbiota intestinal, posiblemente contribuye al aumento de peso y la resistencia a los antibióticos. Por lo tanto, sólo tomar antibióticos cuando sea médicamente necesario es fundamental.

Resumen: Comer una amplia variedad de alimentos ricos en fibra y fermentados es compatible con un microbioma saludable. Tomar probióticos y limitar los antibióticos también puede ser beneficioso.

En Conclusión
El microbiota intestinal se compone de billones de bacterias, hongos y otros microbios.

El microbiota del intestino desempeña un papel muy importante en su salud al ayudar a controlar la digestión y beneficiar el sistema inmunológico y muchos otros aspectos de la salud.

Un desequilibrio de los microbios malsanos y saludables en los intestinos puede contribuir al aumento de peso, azúcar alta en la sangre, colesterol “malo” alto y otros trastornos.

Para ayudar a apoyar el crecimiento de microbios sanos en el intestino, es necesario comer una amplia variedad de frutas, verduras, granos enteros y alimentos fermentados.

https://nutricionsinmas.com/por-que-el-microbioma-intestinal-es-crucial-para-su-salud/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS