Rabanitos, propiedades nutricionales y medicinales

 

Los rabanitos, Raphanus sativus, son uno de esos alimento-medicamento que proveen nuestro plato con nutrientes esenciales que contribuyen a mejorar y mantener una buena salud. Los rabanitos pertenecen a la familia de las Crucíferas al igual que el brócoli, coliflor, maca, coles de Bruselas, berza o kale, rúcula, berros o nabos.

El rabanito es la raíz comestible de la planta y los podemos encontrar en varios colores, desde el blanco hasta el negro (el que más propiedades medicinales posee), pasando por rabanitos en tonos morados, rojos y rosas. Son originarios de Asia.

 

Beneficios de los rabanitos


Favorecen el buen funcionamiento de la glándula tiroides
Combaten la fiebre
Previenen la retención de líquidos
Cuidan de nuestra flora intestinal
Mejoran las úlceras
Estimulan el drenaje del hígado
Favorecen la eliminación de toxinas del organismo
Aceleran la recuperación en caso de resfriado
Impulsan la producción de bilis
Reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
Combaten el estreñimiento
Ayudan a normalizar la función del colon
Son beneficiosos en casos de reumatismo y gota
Favorecen el drenaje de la vesícula biliar
Alivian los síntomas de gripes y refriados
Mejoran los trastornos digestivos
Los rabanitos son beneficiosos en caso de anemia
Estimula la formación de colágeno
Aumentan la absorción del hierro
Reducen la aparición de migrañas con origen hepático
Combaten los daños de los radicales libres
Contribuyen al buen funcionamiento de los músculos y de la transmisión del impulso nervioso
Favorecen la expulsión de rabanitos 1, hepáticos o biliares
Mejora la digestión de los alimentos
Son ideales para incluir en una dieta para adelgazar y perder peso
Los rabanitos nos ayudan a mantener una piel sana
Ayudan a combatir la cistitis e infecciones urinarias en general
Por cierto, las hojas de los rabanitos también son comestibles y se pueden usar igual que otras verduras de hoja como por ejemplo en ensaladas, purés, sopas, guisos, etc.

Como los rabanitos pueden ser demasiado picantes para algunas personas, sólo tienes que pelarlo para eliminar el picor.

EL RABANITO ES UN TUBÉRCULO SABROSO Y FRESCO CON BENEFICIOS DIGESTIVOS, ANTIBIÓTICOS Y ANTIVIRALES. TAMBIÉN POSEE UN VALOR CALÓRICO MUY BAJO, RAZÓN POR LA QUE SE LO INCORPORA MUCHO EN LAS RUTINAS DE ADELGAZAMIENTO.

Luego del agua, el principal componente del rábano son los hidratos de carbono, aunque éstos se encuentran en una proporción bastante inferior a la de la mayoría de las hortalizas.
Es una raíz de fácil cultivo, que no ocupa mucho espacio y crece con gran rapidez. La base del tallo y parte de la raíz se encuentran engrosadas formando un tubérculo o fruto carnoso subterráneo. Se caracteriza por su color rojo aunque por dentro es blanco, tiene olor fuerte y sabor picante.

Vitaminas y minerales del rábano

En cuanto a su contenido vitamínico, destaca la presencia de vitamina C y ácido fólico; también contiene pequeñas cantidades de otras vitaminas del grupo B como B1, B2, B3 y 86. El grupo de las liposolubles está representado únicamente por la vitamina E, aunque su cantidad en el rábano es insignificante.

Respecto a su contenido mineral, se destaca la presencia de yodo, que aparece en cantidad superior a la de la mayoría de las hortalizas. Es un mineral necesario para la producción de hormonas tiroideas, reguladoras del metabolismo energético. Un déficit de yodo en la dieta puede originar bocio. También contiene cantidades significativas de calcio, potasio, fósforo y, en menor medida, zinc, hierro y magnesio.

El rabanito y su acción medicinal

Los rabanitos tienen propiedades inmunoestimulantes, antimicrobianas, coléricas, antisepticas, carminativas, antianémicas, antiinflamatorias, depurativas, antioxidantes, expectorantes, diuréticas, colagogas, hepatoprotectoras y digestivas.

La mayoría de las propiedades terapéuticas del rábano se deben a la presencia en su composición de ciertos compuestos azufrados. Tiene un efecto estimulante de las glándulas digestivas, a la vez que incrementa el apetito.

Los compuestos azufrados del rábano también presentan acción antibacteriana y antiviral, además de balsámica y expectorante. Por ello, es una hortaliza que se puede incluir en la dieta de quienes padezcan diversas afecciones respiratorias.

Al igual que ocurre con la cebolla, su manipulación provoca un ligero lagrimeo. Aunque se puede consumir crudo en ensaladas, el rábano rusticano se emplea fundamentalmente como condimento y como planta medicinal.

Composición química:
Agua: 95%
Hidratos de carbono: 3%
Proteínas: 1%
Lípidos: 0, 2%
Vitamina C: 20 mg/100 gramos
Potasio: 240 mg/100 gramos
Sodio: 40 mg/100 gramos
Calcio: 34 mg/100 gramos
Fósforo: 27 mg/100 gramos
Información nutricional:
Valores nutricionales por cada 100 gramos
Tipo Cantidad Medida
Energía 29 Kcal
Agua 91,8 Gramos
Proteína 1,3 Gramos
Lípidos 0,1 Gramos
Hidratos de carbono 5,8 Gramos
Tiamina 0,067 Miligramos
Niacina 0,5 Miligramos
Vitamina C 17,7 Miligramos


Empleo culinario:
Generalmente el rábano se consume crudo, a modo de aperitivo o formando parte de ensaladas, bocadillos u otras preparaciones. En Oriente es más frecuente servir esta hortaliza cocinada, preferentemente hervida, de modo que su sabor se suaviza.

El sabor de los rábanos es diferente en función de la variedad y del suelo en que se hayan cultivado. Los más suaves son los rábanos pequeños y alargados, de color rojo y blanco. El sabor se debe a su aceite esencial, que se localiza en la parte superficial de esta raíz, justo por debajo de la piel. Por ello, generalmente no se pelan, a menos que se prefiera un sabor más suave.

En muchas zonas también se consumen las hojas de la planta del rábano cuando están frescas, preparadas de modo similar a las espinacas. Una vez desecadas, se utilizan para la preparación de infusiones.

rabanitos

Recetas con rabanito


Ensalada de rábano
Ingredientes:

3 Rábanos
5 cl de nata o crema fresca
2 cucharadas soperas de vinagre
1 cucharada sopera de aceite
Sal
Preparación: Limpie y pele los rábanos y píquelos finamente. Hierva los rábanos en agua durante 15 minutos. Escúrralos bien, presionando para extraer los jugos. Añada al rábano el vinagre, el aceite, la nata, sala y sirva.

Salsa de Rábano
Ingredientes:

1 tarro pequeño de queso crema
1 tarro pequeño de crema de leche
¼ de pastrón finamente picado
2 cucharadas de mayonesa
6 rábanos finamente picados
2 cucharadas de perejil finamente picado
Sal y pimienta al gusto.
Preparación: Todos estos ingredientes se mezclan en la batidora hasta que tenga consistencia. Esta salsa debe servirse bien fría, sobre tostadas o galletas.

http://www.ligadealimentacion.com/el-rabanito-un-antiviral-natural-para-incluir-en-tus-comidas/

https://www.ecoagricultor.com/propiedades-nutricionales-y-medicinales-de-los-rabanitos/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS