La importancia de la luz en la dieta

¿Cómo nos afecta si es de día o de noche?

No solo importa lo que comemos y cuánto, sino cuándo comemos. A lo largo del día, nuestros sistemas biológicos están preparados para responder de modo distinto. La luz marca los ciclos. Y la información de la luz llega a los genes reloj, en la parte baja del cerebro.

Si es de día, esos genes hacen activar las hormonas que predisponen a la actividad, como el cortisol y la adrenalina. Con la oscuridad hacen aumentar la producción de melatonina y otro gran número de hormonas que inducen al sueño. El 30 por ciento de nuestros genes responden a los impulsos de los genes reloj: el apetito, la energía, el sueño?

¿La luz eléctrica nos perturba?

Sí. En España se ha experimentado en casas sin luz artificial y se ha visto que la capacidad de descanso es mucho mayor en ellas. Porque carecen de la contaminación lumínica que perturba los ciclos de sueño. Hoy, dormimos rodeados de pilotos luminosos: del teléfono, la radio o el despertador. Parpadean sin cesar. Nuestros sensores no entienden si toca activarse o dormir y no saben qué decir a nuestros genes. Y dormir poco o mal aumenta el riesgo cardiovascular, de obesidad y de hipertensión. Cuantas más luces nocturnas, también más diabetes.

Nos cuidamos del sol, pero... perdemos la vitamina D

Ningún nutricionista que se precie de serlo ignora hoy los últimos hallazgos sobre la vitamina D, que, más que una vitamina, es en realidad una hormona implicada en muchas funciones fisiológicas. Si no nos exponemos lo suficiente al sol, nuestro cuerpo nota la falta. Hay que exponerse con sensatez, pero exponerse.

http://www.xlsemanal.com/conocer/salud/20171112/la-importancia-la-luz-la-dieta.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS