Quercetina alivia ataques de asma, alergias y protege los pulmones

 

Las reacciones alérgicas pueden ir desde una mera irritación hasta peligrosas para la vida. Los desencadenantes pueden provenir de los alimentos (como cacahuetes/maní) o el medio ambiente (como el polen y la contaminación). De lo que muchas personas no están enteradas es que las reacciones alérgicas son responsables de la mayoría de los síntomas del asma e incluso, de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

 

La quercetina, un compuesto antioxidante natural presente en los vegetales, modifica poderosa y favorablemente la respuesta alérgica de una manera muy beneficiosa. Veamos los beneficios:

Quercetina bloquea la respuesta alérgica en varios puntos

Comencemos con las alergias, que se producen por “pre-sensibilización” de una persona a una sustancia en particular (un alérgeno). La quercetina bloquea la respuesta alérgica en varios puntos. Suprime las acciones de las células del sistema inmune, reduciendo la cantidad de una sustancia llamada histamina, que es responsable de la picazón de la piel, ojos llorosos y la pérdida de presión arterial durante reacciones alérgicas graves. La quercetina también debilita la función de ciertos tipos de células que se encuentran en el corazón de los procesos alérgicos y autoinmunes. Los estudios demuestran que para las alergias cutáneas (dermatitis de contacto), la quercetina es más efectiva que el medicamento convencional Cromolina para inhibir la liberación de citoquinas inflamatorias.

Las alergias alimentarias pueden ser particularmente sensibles a la prevención con quercetina. Los estudios demuestran que la quercetina bloquea la inflamación intestinal estimulada por los anticuerpos relacionados con la alergia. Esto puede reducir tanto la incomodidad local como los peligrosos síntomas sistémicos de las alergias alimentarias.

En un importante estudio en animales, la quercetina bloqueó completamente la respuesta “anafiláctica” mortal a los cacahuetes en ratas alérgicas al cacahuete. Los animales tuvieron niveles de histamina mucho más bajos que los animales del grupo control, y no mostraron endurecimiento de las vías respiratorias, disminución de la presión sanguínea o filtración de los vasos sanguíneos observados en los controles expuestos a los cacahuetes. Este estudio es muy importante, ya que en los humanos la alergia al maní es la causa principal de alergias fatales o potencialmente mortales.

Quercetina amortigua los componentes alérgicos de la respuesta al asma

En el asma, los músculos lisos de los conductos respiratorios (tráquea y bronquios) se contraen excesivamente en respuesta a un estímulo alérgico. La mayoría de los mecanismos celulares implicados son similares a los observados en las alergias. Cuando esos músculos lisos se contraen, las vías respiratorias se estrechan y la respiración se vuelve difícil. El resultado es el sonido sibilante familiar y la necesidad de sacar el aire de los pulmones que vemos en las personas que sufren de asma.

La quercetina amortigua los componentes alérgicos de la respuesta al asma. Reduce el número y la activación de las células del sistema inmune inflamatorio, reduce los niveles de histamina y relaja el músculo liso de las vías respiratorias. En un estudio, la quercetina fue al menos tan efectiva como los medicamentos estándar para el mantenimiento del asma, como los esteroides inhalados y Cromolina, para reducir la resistencia al flujo de aire.

Quercetina combate la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y protege los pulmones

Una enfermedad que muchas personas con asma desarrollan a medida que envejecen, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es una enfermedad pulmonar común. La EPOC causa dificultad para respirar y hay dos formas principales:

  • Bronquitis crónica, la cual implica una tos prolongada con moco
  • Enfisema, lo que implica un daño a los pulmones con el tiempo

La mayoría de las personas con EPOC tienen una combinación de ambas afecciones. En la EPOC, la inflamación crónica, el estrés oxidante y el daño físico a los pulmones conspiran para obstruir el flujo de aire. En casos severos, las paredes entre los alvéolos (pequeños sacos de aire) se descomponen en la condición conocida como enfisema, que resulta en sibilancias, respiración dificultosa y, finalmente, enfermedades del corazón.

La quercetina en los estudios de laboratorio abre las vías respiratorias infligidas por la EPOC. También restablece la elasticidad normal del tejido pulmonar y reduce la inflamación. Igualmente importante, reduce la producción de enzimas que disuelven las paredes alveolares, ayudando a retener la arquitectura y la función normales de los pulmones.

En general, la quercetina es un nutriente muy beneficiosos para la protección de los pulmones.

Quercetina y el rubor de niacina

Un beneficio adicional importante de la quercetina es su capacidad para interferir con el “rubor” facial que muchas personas experimentan cuando toman suplementos de niacina (vitamina B3) para combatir la depresión, aumentar los niveles de energía, dormir mejor o controlar el colesterol. La niacina es uno de los nutrientes más eficaces para normalizar los niveles de colesterol, pero debido al “rubor de niacina” (enrojecimiento y ardor), su consumo es irregular por la incomodidad física. En un estudio reciente, una dosis diaria de 150 mg de quercetina redujo los síntomas del rubor en más de 47% y la duración en un 56%.

Alan Santana

http://www.saludcasera.com/antioxidantes/quercetina-alivia-ataques-asma-alergias-protege-pulmones/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS