Guía completa para bajar de peso de forma natural

 

Bajar de peso es algo con lo que muchas personas tienen problema, aunque hacen ejercicios y adaptan una dieta “saludable” aún así se torna extremadamente difícil y hasta imposible para algunos. ¿A qué se debe esto?. Una de las razones es que estas personas están tratando de eliminar un exceso de toxinas acumuladas en los tejidos grasos por los poros y ésto no es una forma muy eficiente de hacerlo.

 

El aumento de peso es un mecanismo de protección del cuerpo, es una forma de combatir el estrés y las toxinas que nos bombardean (entre otras cosas). El cuerpo atrapa estas toxinas en los tejidos grasos, también utiliza la grasa como medio para almacenar energía (comida en exceso).

Según la información científica reciente, las células de grasas de una persona promedio, están saturadas de toxinas. Esta es una de las razones principales por la cual es tan difícil eliminar la grasa corporal enfocándose solo en la actividad física.

Cuando hacemos ejercicios, aparte de trabajar los músculos y otras áreas del cuerpo, estimulamos la eliminación de toxinas, en este caso por medio de la piel a través del sudor. Si el cuerpo decidiera eliminar la grasa rápidamente, ésto liberaría grandes cantidades de toxinas al flujo sanguíneo, lo que puede causar problemas graves de salud, por eso el cuerpo se resiste y mantiene la grasa corporal. Como acabo de mencionar, es un mecanismo de defensa.

La forma más segura, efectiva y la preferida por el cuerpo para eliminar todas estas toxinas es a través de los intestinos (yendo al baño). Si promovemos una evacuación saludable todos los días y orinamos lo suficiente, nuestro cuerpo puede eliminar el exceso de toxinas sin problema lo que nos permite bajar de peso y mejorar la salud en general en un corto plazo sin mucho esfuerzo.

Estas historias tan comunes que vemos por todo el Internet (incluyendo la mía) donde las personas pierden 20, 30 y hasta más libras en un corto período de tiempo, sin intervención médica se deben a este principio. Lo que todas estas historias tienen en común, es un cambio de enfoque, la meta se vuelve promover un buen estado de salud lo que conlleva a un peso saludable automáticamente. Debe haber un cambio en la alimentación, sin duda, pero este cambio no está basado en dietas de las que eliminas una categoría completa de alimentos (como los carbohidratos o las grasas) y terminas siendo más gordo, sino proveer al cuerpo de todos los nutrientes que necesita de forma balanceada para poder funcionar. Si restauramos nuestra función metabólica, la digestión, el funcionamiento de la tiroides (en muchos casos), etc. Entonces bajar de peso se torna una meta fácil de conquistar.

Con esto no quiero decir que los ejercicios no tienen su rol en la pérdida  de peso, sino que no es el primer paso a tomar para una persona gorda. Tampoco es el primer paso para personas que sólo  tienen la barriga grande, si tu cuerpo tiene proporciones normales mientras que sólo tienes el estómago inflamado o grande, ésto es una pista de que el problema no es falta de ejercicios, sino lo que estás comiendo y/o la digestión. También hay que considerar que hacer ejercicios no contrarresta una mala alimentación.

Otro factor es el hecho de que la alimentación que generalmente consideramos como saludabl, en realidad,  no lo es. Normalmente se trata de una alimentación deficiente en muchos nutrientes, lo que explica por que las personas que siguen dietas comerciales para bajar peso siempre se están muriendo de hambre, se sienten cansados, estresados, de mal humor, con mucha falta de energía, etc. Yo lo se, yo era una que comida pechuga de pollo a la plancha con lechuga “ya eso es disque una ensalada”, sin sal ni aderezos. Te digo que lo sentía y era bastante obvio, aunque comía, a nivel celular, me estaba muriendo de hambre.

Todo esto es parte de una idea mucho más amplia sobre el problema del sobrepeso y lo difícil que puede ser para muchos bajar y mantenerse. Por que vemos que fácil es bajar las primeras 5-15 libras y luego todo se revierte y en muchos casos empeora por que terminamos con más libras de las que empezamos. Como perdemos peso a la mala, forzando al cuerpo hasta sus limites, llega un momento donde no se puede aguantar más y recuperamos todo lo que perdimos y un poco más. Se activa nuevamente el mecanismo de defensa; en este caso el cuerpo percibe la situación como que te estas muriendo de hambre y por eso pide todo lo que perdiste y un poco más, para estar protegido en el caso de que se repita “la hambruna”, o sea, la dieta.

Con esta información tienes una mejor idea de como y por que funcionan los métodos naturales que voy a compartir en este artículo para bajar de peso. Estos métodos no se basan en contar o quemar ‘x’ cantidad de calorías, tampoco se basan en quemar grasa con ciertos suplementos, sino métodos naturales que promueven un metabolismo más eficiente, una eliminación mejor, la perdida de peso natural y el buen funcionamiento del cuerpo.

Cuando estás bien nutrido y comiendo alimentos naturales, es básicamente imposible ganar peso de forma descontrolada o caer en sobrepeso. Cuando tienes las herramientas adecuadas puedes bajar de peso hasta sin darte cuenta. Con estos métodos bajarás de peso sin ni siquiera intentarlo y siendo feliz.

Todo lo que necesitas es darle a tu cuerpo las herramientas necesarias para que haga el trabajo (nutrición). Una vez que alcanzas tu peso ideal, sigue las sugerencias que describo en la parte final de este ‘post’ para mantenerte y no volver a subir.

5 Métodos saludables para bajar de peso

Vamos a empezar. Cada punto va consistir de una pequeña introducción y luego instrucciones de como aplicar el método para bajar de peso. También tendrás enlaces para otros artículos que proveen más información en el caso de que la necesites. Cualquier pregunta puedes utilizar la sección de comentarios al fondo de este artículo.

Nota: Combinar estos métodos puede mejorar los resultados drásticamente. 2 funcionan mejor que uno solo, 4 mucho mejor que dos, mucho mejor que uno solo y así sucesivamente.

1. Aceite de coco

 Guía completa para bajar de peso de forma natural 2

Ya veo algunas personas diciendo, «denuevo el aceite de coco», pero espera, te voy a explicar el porque. Con la información proveniente de los doctores, nutricionistas e instituciones gubernamentales que sugieren que hay que comer todo bajo en grasa, para estar en salud, hemos llegado a un punto donde estamos en deficiencia crónica de grasa alimenticia (hay una diferencia entre grasa corporal y la grasa en los alimentos). Los alimentos vienen bajos en grasa pero altos en azúcar refinada o sal refinada o peor aún, ambas. Ya que no saben a nada sin grasa agregan azúcar/sal para darle sabor.

Como todos sabemos, el azúcar te hace engordar. Aún sin grasa presente, el cuerpo rápidamente segrega insulina (la hormona del almacenamiento de grasa) cuando comemos azúcar, la cual termina guardando estos excesos en depósitos de grasa corporal. Incluso los alimentos con endulzantes artificiales (esos endulzantes con cero calorías) te hacen engordar. Entonces terminamos sin la grasa natural que el cuerpo desesperadamente necesita para funcionar, comiendo bajo en grasa, y aún así engordando, creando un problema de deficiencia de nutrientes y sobrepeso. Un 2×1.

Todas las células del cuerpo contienen grasa. La grasa es un componente esencial de la estructura de las células. Por ejemplo, tus membranas celulares consisten de al menos 50% grasa saturada. Lo que hay que distinguir es entre las grasas dañinas y las grasas saludables. En el artículo, Cómo proteger el hígado del daño causado por el alcohol, describo en detalle las diferentes grasas y cuales son las buenas y las malas.

El aceite de coco remedia este problema, es una fuente excelente de grasa saturada y esta grasa no es almacenada por el cuerpo como otras grasas toxicas, esta grasa viene en forma de ácidos grasos de cadena media (AGCM) y es utilizada rápidamente como energía, así promoviendo y aumento del metabolismo y restaurando las deficiencias. El aceite de coco tiene muchos otros beneficios, los cual puedes ver aquí.

Instrucciones:

La meta es consumir de 3 a 5 cucharadas de aceite de coco al día (antes de las 6:00PM). Para empezar toma solo una cucharadita (5 ml) y ve aumentando hasta llegar a la dosis deseada, muchas personas no están acostumbradas a tanta nutrición en un solo alimento y pueden reaccionar al consumir el aceite. Otras personas, principalmente las mujeres, tienen problema para digerir grasa ya sea por problemas de Candida u otras razones. Así que comienza con poco y ve aumentando. Para obtener resultados más rápido, empieza con una cucharada de coco en la mañana con el estomago vacío.

3 cucharadita (5 ml) es equivalente a 1 cucharada (15 ml). Para información detallada en como perder peso tomando aceite de coco visita este articulo:
Pierde hasta 20 libras en 4 semanas sin ejercicios (Parte 1)

Si quieres saber dosis específicas para tu compostura física, edad y peso, y alternativas a tomar el aceite de coco -visita el artículo de:
Como tomar el aceite de coco: La dosis correcta!

2. Tomar agua en abundancia

 Guía completa para bajar de peso de forma natural 3

Como mencioné en la introducción, la meta es perder peso estimulando la eliminación natural de los excesos en el cuerpo. La hidratación es extremadamente importante para este propósito. La importancia de tomar suficiente agua durante el día no puede ser exagerada.

El agua promueve el buen funcionamiento del hígado, lo que en cambio nos ayuda a eliminar toxinas por medio de la orina. Además, promueve la peristalsis y una evacuación de los intestinos sin problema. Si crees que estás deshidratado o tienes alguna duda, visita este articulo:
10 Señales de que tu cuerpo más hidratación.

Instrucciones:

Como regla base, toma 8 vasos de agua en el transcurso del día. Al igual que con el aceite de coco, si tomas el agua en ayuno por la mañana puedes obtener resultados visibles mucho más rápido. La terapia del agua detalla este método a profundidad.

La meta es consumir de 1 a 2 litros de agua en la mañana con el estómago vacío. No pasará mucho tiempo para que empieces a notar los resultados. Agregar limón al agua o tomar agua tibia con o sin limón, también pueden mejorar tus resultados.

Si quieres saber cantidades específicas de cuanta agua tomar basado en tu peso, edad y estatura -visita el artículo:
El agua cura: cuánta agua debo tomar y cuándo para mejorar mi salud

3. Enzimas digestivas

 Guía completa para bajar de peso de forma natural 4

Si no tienes un problema grave de sobrepeso, sólo quieres perder unas libras, tienes solo el abdomen inflamado (un barrigón) o simplemente quieres bajar de peso aunque no estés sobrepeso (modelo), entonces las enzimas digestivas pueden ser de tremenda ayuda.

El aceite de coco y el agua no van a ayudar a bajar a todo el mundo, sólo a aquellas personan que tenga exceso de peso. Si tienes un peso ideal, estos simplemente promueven otros aspectos de tu salud mientras mantienes el peso. Ahora, si el problema es un abdomen muy inflamado o un par de libras extras, las enzimas pueden ser tu respuesta, aquí va el porqué.

Hemos visto lo común que es tener una barriga desproporcionadamente grande en comparación con el resto del cuerpo, una pista demasiado grande como para ignorar. En esta situación, las personas van a matarse al gimnasio haciendo abdominales, las cuales nunca resultan ya que esa barriga no la causó una falta de ejercicios de abdominales, y como bien sabemos, para eliminar el problema hay que eliminar la causa.

Una de las causas en esta situación es una mala digestión y esto sucede por falta de enzimas en los alimentos, por consumir alimentos procesados o la mala combinación de los mismos. Con el tiempo nuestra reservas de enzimas comienzan a disminuir. Los alimentos procesados no contienen enzimas y los alimentos enteros (los cuales si contienen enzimas), cuando los cocinamos pierden todas sus enzimas porque éstas no son resistente al calor por enzima de 48 C (118 F).

En este caso podemos tomar una de dos opciones diferentes u optar por ambas. Agregar a nuestra dieta una cantidad significativa de alimentos crudos o consumir un suplemento de enzimas. Esto ayudará a eliminar el “retraso” en los intestinos y te limpiará por completo por dentro en tan sólo unas semanas.

Instrucciones:

Empieza a consumir vegetales, frutas, nueces y todo tipo de alimentos crudos los cuales tienen un alto contenido de enzimas. Como alternativa puedes consumir un suplemento de enzimas lo cual es una forma más práctica de buscar estos importante “trabajadores” que desempeñan tantas funciones en nuestro cuerpo.

Si optas por el suplemento, asegúrate de comprar uno que contenga ácido clorhídrico (HCL), enzimas pancreáticas (pancreatin), pepsina y una mezcla de otras enzimas digestivas y enzimas de fuente vegetal como la papaína y bromelina. Tómalo en la mañana con el estómago vacío y junto con cada comida. También esto es un remedio fácil y de bajo costo para la acidez y la indigestión.

Aquí puedes expandir sobre este tema:
Elimina la barriga cervecera en un par de semanas sin ejercicios (Parte 3)

Nota: Las enzimas ayudan a todo el mundo, en cualquier situación sin importar el peso. Aunque utilizo como ejemplo casos ligero de sobrepeso, las personas obesas y todo aquel que quiere bajar de forma natural puede consumir enzimas digestivas.

4. Ayuno intermitente

Guía completa para bajar de peso de forma natural 5

 

Antes de que salgas huyendo por la palabra “ayuno”,  dejame decirte que ésto no es lo mismo que un ayuno normal donde dejas de comer por días enteros. El ayuno intermitente ha sido demostrado como uno de los métodos más eficientes para activar el metabolismo y promover la quema de grasa corporal. Con este método no te puedes equivocar y es una forma muy saludable de perder peso, el cual se mantiene “perdido” a largo plazo.

Tu cuerpo está programado para ciclos periódicos de banquetear y de hambruna. Como la hambruna nunca llega, el cuerpo nunca tiene descanso y muchos problemas resultan. Cuando ayunamos nuestro cuerpo hace “limpieza del hogar” y se encarga de restaurar los balances naturales que se necesitan para estar en salud.

Aparte de ser extremadamente efectivo para promover la pérdida de peso, el ayuno intermitente provee otros beneficios de salud, los principales: Una mejora en la salud cardiovascular, un riesgo reducido de contraer cáncer, reparación de los genes, longevidad prolongada, normaliza la sensibilidad a la insulina (bueno para los diabéticos), promueve la producción de la hormona del crecimiento (esta es una hormona quemadora de grasa con mucho otros beneficios) y reduce el estrés oxidativo.

El ayuno intermitente es la mejor manera de perder peso porque es fácil, seguro, eficiente y no sólo te dará el peso que buscas sino que esta práctica promoverá todos los aspectos importantes de salud en tu vida.

Instrucciones:

Esto es bastante simple. Restringe tu alimentación diaria a una ventana específica de tiempo, por ejemplo, 8 horas. Es decir, todos los alimentos que vas a consumir en un día deben estar dentro de esta ventana de 8 horas.

Digamos que quieres empezar tu ayuno intermitente hoy. Cenaste a las 8:00 PM. Esta debe ser tu última comida del día, al día siguiente no comes nada hasta las 12:00 PM, después de las 12:00 PM puedes comer como lo haces normalmente. El almuerzo, si quieres luego una merienda y antes de las ochos, la cena. Siguiendo estos horarios, efectivamente estas haciendo una ayuna de 16 horas. A esto se le llama “Ayuno intermitente“. Esto es suficiente para activar todos los beneficios que mencioné anteriormente.

Naturalmente, querrás comer alimentos naturales y saludables en la ventana de ocho horas que te toca comer. Básicamente todo lo que no sea procesado o carbohidratos simples (harina refinada; pan, etc.) es bueno para la salud. O sea, la comida proveniente de la madre naturaleza.

Una variación la cual es un poco más difícil para principiantes, es ayunar por 24 horas. Si cenaste a las 8:00 PM, no comes nada hasta el próximo día a esa misma hora. Lo puedes hacer dos veces por semana y esto también es suficiente para conseguir lo que buscamos. Perder peso de forma natural y saludable, sin coger mucha lucha y sin ejercicios.

Aquí puedes leer el artículo completo sobre el ayuno intermitente, encontraras variaciones, instrucciones y mucha más información sobre esta importante practica:
Ayuno intermitente: Beneficios de salud y para bajar de peso

Nota: Es bastante importante ser consistente con los horarios o días si se sigue la práctica del ayuno intermitente. No respetar los horarios puede sacar las hormonas de control y volver todo más difícil cuando empiece a cambiar el estado de ánimo.

5. Cambia tu alimentación

 Guía completa para bajar de peso de forma natural 6

Si tienes problema de sobrepeso lo más probable es que tu dieta no sea muy saludable. Este método para perder peso lo conocemos todos y se basa en mejorar tu alimentación.

Un alimento comercial “bajo en grasa” no es saludable porque es un alimento procesado que viene en una fundita o en un cartón, por eso tantas personas comen todo bajo en grasa, sin azúcar, bajo en calorías, etc. y cada vez están peor, porque esa comida no sirve. Concéntrate en alimentos naturales, éstos son los que están en la última esquina de los supermercados, allá lejos, para que llenes el carrito de disparates antes de llegar allí.

Vuélate todos los pasillos de cereales (que son pura azúcar y organismos modificados genéticamente), las porquerías con colorantes, estabilizantes y azúcar que le dicen jugo, y la sección de dulces en la caja. La chatarra esa que venden de color marrón, rellena por dentro, con lo que ellos le dicen chocolate, no tiene nada que ver con el chocolate (cacao) que existe en la naturaleza, el ingrediente principal y el secundario casi siempre son azúcar, con azúcar y más azúcar y estos promuevan el aumento de peso. El chocolate natural combate el aumento de peso y la diabetes. Así que no te dejes engañar. Si decides comer chocolate, opta por uno que contenga al menos 70% chocolate oscuro.

Instrucciones:

Evita todos los alimentos procesados. Evita los alimentos “bajos en grasa”. Evita todo lo que diga “cero calorías” o que contenga endulzantes artificiales, opta por uno de los saludables y nutritivos endulzantes naturales en cambio. Evita la comida rápida (yo le digo comida basura). Evita todos los jugos procesados, si no son frescos y no son naturales (aunque digan “natural” en el nombre no quiere decir que lo sean) entonces no los tomes.

Eventualmente sólo quedarán alimentos de verdad y éstos son la fuente de la vida. Son la energía que nuestro cuerpo necesita para poder funcionar adecuadamente. Son la base de nuestro estado de ánimo, de nuestros pensamientos, de nuestros huesos, uñas, piel y de todo lo que estamos hecho. ¡Tu eres lo que comes!

Nota: No quiero parecer ni sonar rudo, pero hay que utilizar los términos adecuados cuando se hable acerca de la comida basura.

Sugerencias relacionadas con perder peso

Si ya lograste tu meta de perder peso, quieres agregar más para acelerar el proceso o estás teniendo problemas incluso después de seguir los métodos antes mencionados, las siguientes sugerencias pueden ser que te ayuden. No me voy a ir en mucho detalle, ya que no quiero que el ‘post’ se vuelva aún más largo de lo que ya es.

No consumir líquidos mientras comes

Consumir líquidos mientras comes puede retrasar y perjudicar el proceso normal de digestión al diluir los jugos gástricos. Si bebes líquidos inmediatamente después de comer, el problema aún persiste. Esta práctica puede agregar varias horas al proceso de digestión lo que puede causar que ciertos alimentos fermenten o se pudran en tu estómago lo que lleva a problemas de salud.

La forma ideal sería tomar los líquidos de 20 a 30 minutos antes de comer ó 1 a 2 horas después de comer. A mí personalmente me gusta beber después de dos horas de comer, mínimo, cuando tomo líquidos comiendo me hincho y la sensación es insoportable. Antes de comer soy más flexible y tomo hasta 10 minutos después de consumir líquidos, pero normalmente espero 20-30 minutos.

Esta práctica es muy importante para las personas que tienen problemas digestivos de cualquier tipo y para aquellos que quieren rebajar la barriga. Mi madre me enseñó esta desde muy joven y me siento muy agradecido por eso. :D

Combinación de alimentos (trofología)

La combinación correcta de los alimentos es tan importante para promover la salud en general y la pérdida de peso que debería estar en la lista anterior. Combinar bien los alimentos basado en la trofologia promueve una mejor absorción de los nutrientes que estos cargan. Una mejor absorción de nutrientes, quiere decir sentirnos satisfechos por más tiempo, menos ansias en el transcurso del día y la necesidad de comer se reduce.

 

Verifica cómo está tu tiroides

La tiroides se encarga de regular la temperatura del cuerpo, decide si vas a quemar o conservar tus reservas de grasa y juega un papel muy importante en el control del metabolismo. Si tu tiroides está fuera de balance, se te puede hacer imposible perder peso. Incluso, algunas personas, cuando tienen problemas de tiroides, aumentan de peso hasta sin comer o no pueden aumentar, y sin importar los ejercicios que hagan, nunca pueden bajar. Entonces o se quedan muy flacos o muy gordos.

Verifica tus niveles de las hormonas T3 y T4 y balancéalas adecuadamente si están fuera de control. El aceite de coco es bueno para los problemas de tiroides en general. El yodo también, muy efectivo contra el hipotiroidismo y otros problemas de tiroides con excepción del hipertiroidismo donde se debe evitar.

De cualquier manera, si hay problemas en la tiroides primero enfócate en resolverlos y luego puedes pensar en la pérdida de peso. Ya que si la tiroides no está funcionando adecuadamente no vas a poder bajar o subir.

Eliminar cosméticos que contienen toxinas

Los cosméticos convencionales se puede decir que son un cóctel de químicos nocivos para la salud. Recuerda que una forma que nuestro cuerpo utiliza para lidiar con estas toxinas es almacenarlas en los tejidos grasos. Lo que dificulta la pérdida de peso.

Elimina los cosméticos y productos del cuidado personal con ingredientes nocivos, busca alternativas naturales y estarás un paso más cerca de adquirir tu meta de bajar de peso.

Visita los siguientes artículos para información muy detallada sobre el tema:

Antibióticos y otros medicamentos

Muchos medicamentos promueven el aumento no-saludable de peso. Especialmente los antibióticos. Ya de por sí, los antibióticos son extremadamente dañinos a corto y largo plazo para tu flora intestinal y por ende, toda tu salud. Así que evítalos a todo costo. En cambio, si tienes problema con alguna infección, opta por un antibiótico natural.

Espero que hayas encontrado este artículo interesante y la información te sea de ayuda. Recuerda que si tienes alguna pregunta, puedes utilizar la sección de comentario más abajo. Gracias por leer y visitar Salud Casera.

Gracias por leer Salud Casera. Todo lo que ves aquí, es posible gracias a mucho esfuerzo, tiempo y dedicación. Necesitamos tu apoyo para poder continuar produciendo contenido de alta calidad y lograr que este mensaje llegue a cada vez más personas necesitadas alrededor del mundo. Tu ayuda es necesaria y altamente apreciada. Puedes apoyarnos por medio de Patreon, así como aceptamos regalos y donaciones por medio de Paypal y Bitcoin.

Por: Por:

http://www.saludcasera.com/perder-peso/5-maneras-bajar-perder-peso-natural/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS