5 Beneficios del rábano para la salud

 

El rábano, esa parte común de las ensaladas, es un cultivo de raíz, y es acre o dulce en gusto con una gran cantidad de jugo. Los rábanos pueden ser blanco, rojo, morado o negro, y en términos de forma, pueden ser largo, cilíndrico o redondo. Se comen crudos, cocidos o en escabeche. El aceite obtenido de las semillas de rábano también se utiliza en una serie de productos y aplicaciones beneficiosas para la salud.

 

 

Las partes de los rábanos que se consumen comúnmente son las hojas, flores, raíz y semillas. El nombre científico del rábano es Raphanus Sativus que pertenece a la familia de Brassicaceae. El rábano es también conocido como Daikon en algunas partes del mundo, principalmente en los mercados asiáticos.

5 Beneficios del rábano para la salud

1. Recomendado para promover la pérdida de peso

Debido a su alto contenido en agua, los rábanos son bajos calorías, unas 16 por cada 100 gramos, es por ésto que forma parte de muchas dietas para perder peso. Puedes añadir rábano en distintos platos como, por ejemplo, en sopas de verduras o en ensaladas; potencia su sabor sin añadir ningún tipo de desventaja nutricional.

2. Abundante en vitamina C

Otro de los beneficios del rábano es su alto contenido en vitamina C, un potente antioxidante que es beneficioso para protegernos contra microbios, mejorar la salud visual y fortalecer el sistema inmunológico.

3. Promueve la buena salud del sistema digestivos

Además, el rábano también se destaca por su alto contenido en fibra, la cual es increíblemente buena para el sistema digestivo en general; el tránsito intestinal y también para promover la sensación de saciedad. Por lo que, comer rábano puede reducir el estreñimiento y el hambre.

4. Una fuente de potasio y yodo

En cuanto a los minerales, con su contenido en potasio altamente absorbible, es ideal para el sistema nervioso central. Su contenido en yodo, el cual es deficiente en la mayoría de personas siguiendo una dieta y estilo de vida convencional, ayuda a regular y permite el funcionamiento adecuado de la glándula tiroides, lo que promueve el buen funcionamiento de nuestro metabolismo.

5. Excelente diurético natural

El rábano también es conocido por sus propiedades diuréticas, uno de sus beneficios mejor conocidos, es decir, ayuda a eliminar la acumulación de líquidos, promueve la eliminación de piedras y arenillas de los riñones y de la vesícula (especialmente cuando se consume en forma de jugo) y a depurar nuestro cuerpo previniendo la aparición de celulitis.

 

 

 

Otros beneficios del rábano

Además de lo mencionado anteriormente, el rábano se destaca por su contenido en magnesio, calcio, vitaminas B y muchos otros nutrientes. Su consumo, puede aportar los siguientes beneficios adicionales:

  • Combatir el desarrollo y la propagación de células cancerígenas. Estudios han demostrado que los isotiocianatos y antocianinas en el rábano inducen la apoptosis (muerte celular) en células cancerígenas.

  • Respiración. Si tienes brotes bronquiales crónicos, infecciones sinusales o asma, los rábanos pueden actuar como un descongestionante natural.

  • Promueve un corazón saludable. Los nutrientes en el rábano, incluyendo la fibra, vitaminas y minerales, han sido demostrados eficaces para reducir el colesterol, manejar la diabetes y regular la presión arterial y el azúcar en la sangre.

  • Desintoxicación y digestión. El hígado y la vesícula biliar dependen de la bilis para poder mantenerse funcionando sin problemas, y los rábanos se han demostrado que estimulan su producción. Las propiedades sulfúricas de los rábanos también ayudan a regular la producción de bilirrubina y eliminan el exceso de la sangre. Si no se controla, este compuesto produce ictericia (una coloración amarillenta de la piel o de los ojos causada por un exceso de bilirrubina en el cuerpo). El contenido de fibra regula los movimientos intestinales para eliminar toxinas de manera más eficiente; desintoxicación.

Los rábanos son increíblemente fáciles de consumir; agregando en platos o haciendo jugos, y fácil de encontrar; en la mayoría de mercados y supermercado. Otra ventaja es que son increíblemente fáciles de crecer y están listos en tan sólo unas semanas y no requieren de mucho espacio. Así que asegúrate de agregarlos a tu dieta si te quieres aprovechar de todos sus beneficios.

 

Fuente
-https://www.organicfacts.net/health-benefits/vegetable/health-benefits-of-radish.html
-http://undergroundhealthreporter.com/health-benefits-of-radishes/

Por: Alan Santana

http://www.saludcasera.com/salud-basica/5-beneficios-para-la-salud-del-rabano/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS