Además de que están entre los que más producimos en México, son estrellas de la oferta gastronómica de nuestro país y por si fuera poco aportan importantes beneficios nutrimentales.

 

Aguacate

¿Existe alguien que no salive con la idea de comer a mordidas un delicioso y firme fruto de aguacate? Expresemos esta pregunta en números: el mexicano consume en promedio ocho kg de aguacate al año. No parece mucho pero, si consideramos lo que se produjo en 2014 (incluido lo que se exportó) poco más de 1,100,000 toneladas, el panorama se amplía en forma considerable.

Entre otros nutrientes, el aguacate aporta vitaminas, hierro, fósforo y magnesio, ácido fólico, potasio y fibra. De hecho, cuando te dé un calambre ¿por qué no te comes un aguacate? Tiene más potasio que un plátano (ojalá costaran lo mismo).

Otra razón para echarte un buen taco de aguacate es que tiene pocos azúcares y poco sodio; sus grasas son monoinsaturadas y, lo mejor, aporta ácido oléico que previene enfermedades cardiovasculares y ayuda a reducir el colesterol en la sangre.

Como puedes ver, es un integrante perfecto de tu dieta diaria porque, no puedes comer sólo aguacates. Lo ideal es que limites el consumo a medio al día, con lo cual, aportarás unas 160 calorías a tu dieta.

Cinco platillos con agucate

Aguacate relleno

Taco placero

Guacamole

Crema de aguacate

Nieve de aguacate

Nopal

Este protagonista de la cocina nos acompaña desde la época prehispánica y, desde entonces, es uno de los principales ingredientes de la dieta de los mexicanos y otras culturas centroamericanas. Para muestra, una cifra: existen más de 250 platillos y derivados como gelatina, mermelada, ate, galletas y tortillas, entre muchos otros.

La palabra que define mejor el uso del nopal en la cocina sería ‘versatilidad’: su sabor agridulce con toques de acidez lo vuelven agradable para combinar con todo tipo de alimentos. Entre sus características más importantes están su constitución rica en agua, calcio, potasio y mucha, mucha fibra. Esta última es la razón por la cual se recomienda su consumo en el tratamiento de problemas de estreñimiento, colesterol y triglicéridos altos en la sangre; personas con diabetes mellitus tipo 2 y personas con obesidad.

Cinco platillos con aguacate

Nopales rellenos

Ensalada de nopales

Pizza de nopal

Tamales de nopal

Mole con romeritos y nopales

Ajo

Hay quien dice que “toda la comida debería condimentarse con ajo” y, si bien no a todos les gusta la intensidad de su sabor, al menos todos coincidimos con su capacidad para acompañar todo tipo de sabores para enriquecer sabores sin robarse el sabor de los platillos. En 2012 la producción de ajo en nuestro país rebasó las 47 mil toneladas. Esto significa que, consumimos mucho ajo. En promedio, cada mexicano se come casi 600 gramos de ajo al año. Es mucho si consideramos el peso y aporte de cada cabeza de ajo.

Además de su sabor, aporta: manganeso, vitamina B6, vitamina C, vitamina B1 , selenio, fibra, calcio, hierro, potasio, cobre y fósforo. Su consumo (de unos 28 gr) no deja 42 calorías, 1.8 gr de proteína  y 9 gr de hidratos de carbono.

Es reconocido por sus propiedades antisépticas, antibióticas (el famoso té de ajo y limón cuando tenemos tos o resfrío) y antimicótico. Diversos coinciden con el hecho de que su consumo mejora la circulación de la sangre, debido a sus características como anticoagulante.

Cinco platillos con ajo

Rajas en conserva

Pescado al mojo de ajo

Papas al ajo

Pesto

Muselina de ajo

Arroz

Cuando se trata de arroz, tenemos que hacer una aclaración: si bien es uno de los alimentos que más se producen en México (poco más de 179 775 toneladas al año), las necesidades de consumo, por su precio, características y aporte nutrimental, nos obligan a importar una buena cantidad de lo que se consume en el país (casi 80% del consumo total). Lo anterior a pesar de que 13 estados de la república lo producen, sumando aproximadamente 30 mil hectáreas. Para que tengas una mejor idea, un mexicano consume entre 9.6 y 10 kg de arroz en el año. ¿Te imaginas?

La razón principal es que este cereal tiene, entre otras propiedades nutritivas extraordinarias, un aporte importante de hidratos de carbono. Además, en él encontramos: ácido fólico, tiamina, hierro, niacina, vitamina E y fósforo.  Media taza de arroz blanco aporta 103 calorías, tiene muy poca grasa, no contiene gluten, ni sodio, ni colesterol. Además, es de muy fácil digestión.

Cinco platillos con arroz

Arroz con leche

Arroz a la mexicana

Albóndigas

Pastel de arroz

Ensalada de lentejas arroz y verduras

Brócoli

No sabemos qué hayas escuchado sobre esta verdura porque, es común que la ‘mala publicidad’ la rodee. Quizá su sabor es intenso y no a todos les gusta pero, justo esas propiedades son las que le conceden un lugar como una de las guarniciones más utilizadas en EUA (sobretodo con cortes de carne y como parte de los vegetales cocidos que acompañan a las aves). En México, consumimos alrededor de 30% de nuestra producción nacional. El resto, se exporta. Pero, si incrementamos el consumo como parte de nuestra dieta, obtendremos beneficios como: vitamina A y vitamina C; calcio, selenio, potasio y azufre. Es una fuente rica de isotiocianatos y glucosinolatos que contribuyen en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Por último, estudios recientes confieren a su quercetina la propiedad de actuar como antiinflamatorio.

Cinco platillos con brócoli

Ensalada al vapor

Crema de brócoli

Quiche de brócoli

Tarta de brócoli

Muffins de brócoli y parmesano

México Alimentaria 2016 Food Show fue la fiesta más grande del sector agroalimentario en 2016 y se llevó a cabo en la Ciudad de México. En este evento se dieron cita productores, inversionistas, compradores y público en general para conocer y potenciar las bondades productivas de nuestro país.

http://www.muyinteresante.com.mx/salud-y-bienestar/nutricion/17/01/27/alimentos-que-produciomos-en-mexico/

Buscador de Empleos

 

Contenido Relacionado

Articulos mas leidos de la semana boletin

Examen psicológico súper exacto: Dime qué viste en el cuadro en primer instante.

Dicen que la forma en como percibimos la realidad nos determina. Nuestro subconsciente e imaginación nos abren un mundo de posibilidades casi infinitas en el que el verdadero límite lo ponemos nosotros mismos. 

Leer más...

Le dolía la vagina al dormir… su ginecólogo fue de emergencia a su casa y lo que encontró? los sorprendió a los dos

Le dolía la vagina al dormir… su ginecólogo fue de emergencia a su casa y lo que encontró? los sorprendió a los dos, La bloguera Michelle Barrow le conto a sus lectores una historia sobre algo loco que recientemente le pasó a ella.

Leer más...

12 datos que no sabías sobre la masturbación femenina

En la actualidad la masturbación femenina es una práctica común en las mujeres. Por años se luchó contra tabúes sexuales que mitificaban al acto como algo indebido, pero cada vez más mujeres suelen darse placer sin importar que tengan una pareja o no.

Leer más...

Nueva enfermedad: Más mortal para las mujeres que el SIDA, ni los preservativos te salvan!!!

Una de las más enfermedades más temidas por las personas es el VIH, pero esta se considera peor y con más consecuencias.

Leer más...

PETA nos muestra como se fabrican las bolsas de Louis Vuitton

“La elección elegante atemporal para el día y la noche, la bolsa de Louis Vuitton en piel de cocodrilo preciosa se da un toque de joya por su cadena de oro y cierre con las iniciales LV.

Leer más...

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Qué se comenta sobre el Zika en la RED?

zika

Suscríbase a nuestro Boletín

captcha 

Sigue a Creadess

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS