Glutatión: Este Antioxidante Hace que Todos los Demás Antioxidantes Funcionen a Niveles Óptimos

 

El glutatión es el antioxidante más poderoso de su cuerpo e incluso ha sido llamado "el antioxidante maestro". Es un tripéptido que se encuentra dentro de cada célula en su cuerpo.Los antioxidantes son cruciales para eliminar los radicales libres del cuerpo. Los radicales libres son básicamente partículas muy reactivas que atacan a todas las células, dañando todo lo que tocan.

 

La mayoría se originan durante el proceso del metabolismo, pero también se pueden generar por la exposición a toxinas, radiación y metales tóxicos.Debido a que los radicales libres son tan destructivos, las células tienen una red de defensas diseñadas para neutralizarlos. Esta red antioxidante se compone de numerosos componentes que incluyen vitaminas, minerales y sustancias químicas especiales llamadas tioles (glutatión y ácido alfa-lipoico).El glutatión se compone de tres aminoácidos: cisteína, glutamato, y glicina.El glutatión en ocasiones es confundido con glutamina y glutamato debido a la similitud en los nombres. Aunque las tres moléculas están relacionadas, son diferentes en composición y función. Cuando está sano, los tres están equilibrados y crean una danza delicada dentro de su cuerpo.En pocas palabras, esta es la diferencia entre los tres:

  • Glutamina: el aminoácido más abundante en su cuerpo, es hecho en su cerebro del glutamato; tiene un papel importante en diversos procesos anti-lesiones y reparación muscular; un precursor de glutatión.
  • Glutatión (dos tipos, GSH y GSSG): El "antioxidante maestro"—el antioxidante más potente en el cuerpo, presente en cada célula. Protege a las células y es especialmente importante para la salud del hígado; se descompone en glutamato libre.
  • Glutamato (también conocido como ácido glutámico o L-glutamato): neurotransmisor de mono péptidos aminoácidos en su cerebro—necesarios para la actividad sináptica—no se necesita demasiado de él--es una excitotoxina. (También vea el glutamato monosódico o MSG)

< p > El glutatión es diferente de otros antioxidantes dado a que es intracelular.Tiene la capacidad única de aumentar la actividad de todos los otros antioxidantes, incluyendo vitaminas C y E, CoQ10, & nbsp; < a href = "http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/este-antioxidante-puede-aplastar-la-resistencia-a-la-insulina-y-las-enfermedades-autoinmunes.aspx" > ácido alfa lipoico < /a> y vegetales y frutas frescas que come todos los días (eso espero). Elimina las toxinas de sus células y lo protege de los efectos dañinos de la radiación, sustancias químicas y contaminantes ambientales.Podría pensar que una molécula milagrosa como el glutatión puede ser una cosa ideal para empacarse en forma de un suplemento. Como de costumbre, la ciencia pierde con la naturaleza cuando se trata de optimizar esta pequeña joya que promueve la salud.En la actualidad existe una gran cantidad de publicidad sobre suplementarse con glutatión, altamente popularizado como un "milagro" para mejorar la salud, prevenir la enfermedad y combatir el envejecimiento.Separemos algunos de los hechos de los mitos acerca de cómo funciona el glutatión y vamos a enfócarnos en la manera correcta de desarrollar reservas de glutatión en su cuerpo. < p > & nbsp; < /p> < p style = "text-align: justify;" > Cómo Funciona el Glutatión < /p> < p style = "text-align: justify;" > La función principal del glutatión es proteger sus células y las mitocondrias del daño oxidativo y peroxidación.A medida que envejecemos, la capacidad del cuerpo para producir glutatión disminuye.El glutatión no es sólo un antioxidante endógeno--también es un factor esencial en la utilización de energía, desintoxicación y prevención de enfermedades que relacionamos con el envejecimiento.La deficiencia de glutatión se ha relacionado con:

  • Enfermedades relacionadas con la edad como el Alzheimer y el Parkinson
  • Enfermedades coronarias y autoinmunes
  • Artritis, asma y otras afecciones inflamatorias
  • Cáncer
  • Disfunción mitocondrial
  • Debilidad muscular y fatiga

La síntesis de glutatión depende de trifosfato de adenosina (ATP), que es la molécula que proporciona la energía celular. Por lo tanto, los niveles de glutatión están vinculados a la deficiencia de energía, o baja ATP.           Esta es una de las principales razones por las que el ejercicio es tan beneficioso para su salud en general, entre otras cosas, fomenta sus niveles de glutatión.Si pudiera aumentar la producción interna de glutatión, fortalecería el sistema inmunológico de una manera que lo protegería de muchos de los efectos adversos del envejecimiento.

 10 glutation 1

¿Cómo Funcionan los Suplementos de Glutatión?

Su cuerpo es bastante malo para transportar el glutatión de su sistema digestivo a la sangre. La mayoría de los suplementos de glutatión han demostrado tener una mala absorción y son una pérdida de su dinero duramente ganado.Los suplementos de glutatión por vía intravenosa han tenido algo de éxito, pero esto ciertamente no es práctico y es muy costoso y debería reservarse para situaciones extremas. La suplementación con glutatión puede ayudar a las personas con inmunodeficiencia, pero sólo hasta cierto punto-- y sólo temporalmente--algo así como recargar una batería muerta.Irónicamente, los suplementos de glutatión en realidad podrían interferir con la propia producción de glutatión de su cuerpo.El cuerpo humano está programado para auto-producir sus propias enzimas antioxidantes como glutatión y SOD (superóxido dismutasa, el primer antioxidante movilizado por las células como defensa). Y la suplementación sintética de estos compuestos en realidad le indica a su cuerpo detener su propia producción—lo que lo hace depender de las sustancias sintéticas (suplementos o medicamentos).Los niveles de glutatión se pueden mejorar de cierto modo tomando suplementos tales como el ácido alfa lipoico, que es conocido por regenerar glutatión. El ácido alfa lipoico también ayuda a regenerar las vitaminas C y E para que permanezcan activas más tiempo en su cuerpo. La carne roja y las vísceras son la mejor fuente alimenticia de ácido alfa lipoico.La glutamina se puede utilizar como un suplemento ya que es un precursor directo del glutatión. Sin embargo, hay un poco de evidencia de que no se absorbe bien.También hay pruebas de que la vitamina D aumenta el glutatión intracelular. A menos que sea un nuevo lector en mi sitio, ya sabe que soy un fan entusiasta de la vitamina D y esta es otra de las razones por la que es muy importante para su salud.Algunas autoridades de nutrición recomiendan tomar una forma de cisteína conocido como N-acetil-cisteína (NAC), pero yo no le recomendaría utilizar este suplemento si todavía tiene empastes de amalgama de mercurio, ya que podría interferir con la desintoxicación del mercurio.Afortunadamente, hay maneras naturales de aumentar las reservas de glutatión de su cuerpo.Las vitaminas y los suplementos tienen sus usos, pero siempre son menos deseables que los nutrientes en su forma natural, que se obtienen a través de los alimentos que consume. Lo que si se ha demostrado a pesar de todas la dudas es que una alimentación a base de alimentos enteros—rica en vegetales,  frutas, frutos secos, semillas y proteínas de calidad--promover la salud y la longevidad.

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Más Leídas de la semana

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS