Ciencia confirma: Vinagre de sidra de manzana un tónico poderoso para la salud

 

Uno de los remedios más tradicionales para casi cualquier cosa es el vinagre de sidra de manzana. A través de los siglos, el antiguo remedio popular es promocionado para aliviar casi cualquier dolencia que te puedas imaginar incluyendo la diabetes, la obesidad e incluso el cáncer. Esto es lo que la ciencia ha encontrado.

El vinagre de manzana llegó a ser bien conocido en los EE.UU. a finales de 1950, cuando fue promovido en el libro más vendido de medicina popular: A Vermont Doctor’s Guide to Good Health by D. C. Jarvis. Durante el auge de la medicina alternativa en los últimos años, las píldoras de vinagre de sidra de manzana y el vinagre de sidra de manzana se han convertido en un suplemento dietético popular.

El vinagre de sidra de manzana con la madre, sin filtrar ni pasteurizar, orgánico, con una apariencia nublada. Es la única manera en la que el vinagre de manzana se debe consumir.

Se utiliza en aderezos para ensaladas, vinagretas, adobos, conservar alimentos, y salsas picantes, entre otras cosas. Se hace mediante la trituración de las manzanas y exprimiendo el líquido. Las bacterias y levaduras se añaden al líquido para iniciar el proceso de fermentación alcohólica, y los azúcares se convierten en alcohol. En un segundo proceso de fermentación, el alcohol se convierte en vinagre por bacterias formadoras de ácido acético (Acetobacter). El ácido acético y ácido málico dan al vinagre su sabor amargo así como muchas de sus propiedades.

El vinagre de manzana es utilizado para el tratamiento de numerosas enfermedades, condiciones de salud y molestias. Por nombrar algunas, mata los piojos de la cabeza, revierte el envejecimiento, facilita la digestión, previene la gripe, previene el acné, disminuye la presión arterial, reduce la inflamación, mata hongos, regula el equilibrio del pH, disuelve cálculos renales y ayuda a aliviar las alergias, migrañas, asma, náuseas, acidez y elimina las toxinas del cuerpo. ¿Puede realmente hacer todas estas cosas? ¡Por supuesto que puede y más! Pero, ¿qué dice la ciencia? Veamos…

Beneficios comprobados del vinagre de sidra de manzana

Diabetes

El efecto del vinagre de sidra de manzana en los niveles de azúcar en la sangre es quizás el mejor investigado y el más prometedor de los beneficios para la salud. Varios estudios han encontrado que el vinagre puede ayudar a disminuir los niveles de glucosa. Por ejemplo, un estudio (White, A. Diabetes Care, noviembre de 2007) realizado con 11 personas con diabetes tipo 2 encontró que tomar dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana antes de irte a dormir baja los niveles de glucosa en la mañana en un 4% a 6%. En otro estudio de la Universidad del Estado de Arizona, los sujetos tomaron una bebida de 20 gramos de vinagre de sidra de manzana y 40 gramos de agua. Las personas con resistencia a la insulina que tomaron el vinagre tenían la glucosa postprandial 34% más baja (después de comer), en comparación con los controles. El vinagre puede ser el medicamento más rentable en la historia, pero la mayoría de las personas con diabetes todavía no lo están tomando.

Colesterol alto

Un estudio del 2006 reportado en Medscape Medicina general, mostró evidencia de que vinagre de sidra de manzana podría reducir el colesterol. En un estudio publicado en una revista médica extranjera, los científicos encontraron que una dieta mejora al agregar el vinagre de sidra de manzana ya que puede aumentar el HDL (colesterol bueno) y reducir los niveles de triglicéridos. La investigación en ratas sugiere que el vinagre de sidra de manzana puede ayudar a controlar los triglicéridos y el colesterol (Journal of Agricultural and Food Chemistry 22 de junio de 2011).

La presión arterial y la salud del corazón

Otro estudio en ratas encontró que el vinagre puede disminuir la presión arterial elevada. Un gran estudio observacional también encontró que las personas que consumían aceite y vinagre en las ensaladas de cinco a seis veces a la semana tenían tasas más bajas de enfermedades del corazón que las personas que no lo hicieron. Los investigadores han sugerido que ‘esta reducción en la presión arterial puede ser causada por la reducción significativa en la actividad de la renina y la posterior disminución de la angiotensina II’. El potasio en el vinagre ‘equilibra los niveles de sodio en el cuerpo, que ayuda a mantener la presión arterial dentro de límites saludables’ y ‘el vinagre de manzana también contiene magnesio, un mineral que trabaja para relajar las paredes de los vasos sanguíneos y por lo tanto reduce la presión arterial alta’.

Cáncer

Unos pocos estudios de laboratorio han encontrado que el vinagre puede ser capaz de matar las células cancerosas o retardar su crecimiento. Un estudio encontró que el consumo de vinagre se asoció con un menor riesgo de cáncer de esófago. Otro fue asociado con un menor riesgo de cáncer de vejiga. En ensayos recientes, la pectina, que se puede encontrar en el vinagre de sidra de manzana, se ha mostrado prometedora en ayudar a retardar el crecimiento de células cancerosas en la próstata. Además, la acidez del vinagre de sidra de manzana ayuda en la desintoxicación y limpieza del tracto digestivo y limpia el colon, lo que apoya la salud de la próstata también.

Nota: Quiero reiterar que el vinagre convencional, refinado es completamente inservible e incluso puede ser dañino. Para obtener estos beneficios se necesita vinagre natural de verdad.

Pérdida de peso

Durante miles de años, el vinagre ha sido utilizado para la pérdida de peso. El vinagre blanco (y quizás otros tipos) pueden ayudar a que la gente se sienta llena. Un estudio (Ostman, E. European Journal of Clinical Nutrition, 2005), de 12 personas encontró que aquellos que comían un pedazo de pan junto con pequeñas cantidades de vinagre se sentían más llenos y satisfechos que aquellos que solo comieron el pan. Un estudio del 2009 en ratones mostró que el consumo de ácido acético (el componente activo en el vinagre de sidra de manzana), regula el alza de la expresión de genes para las enzimas de oxidación de ácidos grasos en el hígado que causan una supresión de la acumulación de grasa corporal.

    

En un experimento doble ciego, japoneses obesos fueron asignados a tres grupos diferentes basados en los pesos corporales similares, índices de masa corporal (IMC) y la circunferencia de su cintura. Cada grupo bebió una bebida con 500 ml que contenía 30 ml, 15 ml, o nada de vinagre al día durante 12 semanas. Los que estuvieron en los grupos de 30 ml y 15 ml tenían un menor índice de masa corporal, área de grasa visceral, circunferencia de la cintura, triglicéridos en la sangre y el peso corporal en comparación con el grupo control que no tomó vinagre de sidra de manzana. Las pérdidas de peso de 12 semanas fueron modestas: 1,2 kg en el grupo de 15 ml y 1,7 kg en el grupo de 30 ml. Estos dos grupos consumieron una cantidad similar de calorías al grupo control y también realizaron una cantidad similar de ejercicio, por lo que el efecto no es probable que haya sido causa de un impacto sobre el apetito u otros cambios de estilo de vida. Se concluyó que el consumo de vinagre podría reducir la obesidad.

El vinagre de manzana es elegido sobre el vinagre blanco para muchos procesos que implican la eliminación de hongos. A pesar de que ambos tienen propiedades muy acídicas; el de sidra de manzana también contiene cualidades desintoxicantes que aclaran otras alergias de la piel. No se han encontrado efectos secundarios en el tratamiento de la piel con vinagre de sidra de manzana, por lo que es rentable y un remedio seguro.

Remedios caseros con vinagre de sidra de manzana

Aquí hay muchos otros beneficios del vinagre de sidra de manzana que puedes aplicar a tu estilo de vida:

Cabello

Es ampliamente conocido que el vinagre de sidra de manzana puede ser utilizado como un enjuague para el cabello después del champú para añadir cuerpo sano y brillo. Recicla una botella de champú y llenarlo con 1/2 cucharada de vinagre de sidra de manzana y un vaso de agua fría. Rocéa esta mezcla en tu cabello después del champú varias veces a la semana.

Cara

Puedes ayudar a regular el pH de tu piel diluyendo vinagre de sidra de manzana con dos partes de agua, y extender la mezcla sobre tu rostro con un algodón como un tónico. Puedes hacer ésto por la noche después de lavar la cara, y por la mañana antes de aplicar la crema hidratante. También puedes poner pequeña cantidad de vinagre de sidra directamente sobre las manchas de envejecimiento y dejarlos en la noche para aclarar su color.

Manos y Pies

Si sientes una sensación de cansancio e hinchazón en las manos y los pies hinchados después de un largo día, puedes disfrutar de un masaje personal tipo ‘spa’ rociando vinagre de manzana en ellos.

Las quemaduras de sol

Si estuviste por mucho tiempo bajo el sol y te quemaste, añade una taza de vinagre de sidra de manzana a tu baño y permanece en remojo durante 10 minutos.

Dientes

El vinagre de sidra de manzana puede ayudar a eliminar las manchas de los dientes, frota los dientes directamente con vinagre de sidra de manzana y enjuaga.

Para después del afeitado

Llenar una botella con partes iguales de vinagre de manzana y agua y agita para mezclar.

Desintoxicar

Añade 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana a una botella de agua filtrada de 1 ó 2 litros. Toma esto durante todo el día para limpiar tu cuerpo y más específicamente tus riñones.

Limpiadores de desagües

El bicarbonato de sodio y vinagre de sidra de manzana es una sorprendente combinación burbujeante que tiene muchos usos. Como un limpiador de drenaje, espolvorea bicarbonato de sodio por el desagüe a continuación, añade el vinagre de sidra de manzana y deja que burbujee durante 15 minutos, luego enjuaga con agua caliente. Esta es una alternativa más segura a los limpiadores de drenaje peligrosos.

Digestión

    

Una pequeña cantidad de vinagre de sidra de manzana, tomada justo antes de una comida, estimula la producción de jugos digestivos.

La caspa

Un remedio casero contra la caspa es mezclar 1/4 taza de vinagre de sidra de manzana con 1/4 taza de agua. La solución de vinagre es para restaurar el pH y restablecer el equilibrio del cuero cabelludo y desalentar el crecimiento excesivo de Malassezia furfur, el hongo tipo levadura que provoca la caspa.

Mosquitos y las picaduras de insectos

El uso de tan poco como 1/4 de cucharadita de vinagre de manzana aliviará las picaduras de insectos al instante.

Dolores de estómago

Mezcla 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana orgánico con 12 onzas de agua tibia y bebe por la mañana en ayuno. Si deseas, puedes añadir un poco de miel o jarabe de arce.

Equilibrio ácido alcalino

Algunos médicos alternativos recomiendan el uso de vinagre de sidra de manzana para restablecer el equilibrio alcalino-ácido. La teoría detrás de la dieta alcalina es que nuestra sangre es ligeramente alcalina (con un nivel de pH normal de entre 7,35 y 7,45) y que nuestra dieta debe reflejar este nivel de pH. Los defensores de la teoría alcalino-ácido creen que una dieta rica en alimentos que producen ácido conduce a la falta de energía, la producción excesiva de moco, infecciones, ansiedad, irritabilidad, dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión nasal y de los senos paranasales, reacciones alérgicas, y el aumento del riesgo de condiciones tales como la artritis y la gota.

Llevo un tiempo agrágandole a toda el agua que tomo un chorro de este vinagre junto con una cucharadita de bicarbinato de sodio, la sensación de saber que no sólo hidratas tu cuerpo, sino que previenes un sinnúmero de enfermedades es invaluable y de paso, bien refrescante al gusto.

 http://www.saludcasera.com/vinagre-de-sidra-de-manzana/ciencia-confirma-vinagre-de-sidra-de-manzana-un-tonico-poderoso-para-la-salud/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS