5 Sugerencias naturales para evitar la resaca del día siguiente

 

Una fiesta de fin de semana que gira entorno a unos tragos es una buena forma de botar el estrés, pasar un buen rato y fortalecer las conexiones con nuestros amigos, familiares y seres queridos, pero sabemos bien lo que pasa cuando la fiesta se prolonga y bebemos en exceso. Al día siguiente sólo queda un pensamiento en la cabeza, «Más nunca vuelvo a beber alcohol…», lo que normalmente es cierto, hasta que se presenta la próxima fiesta.

 

Lo que llamamos resaca, son los síntomas de desintoxicación que experimentamos cuando el cuerpo está en el proceso de eliminar el alcohol de nuestro sistema, por eso no sentimos resaca mientras bebemos sino que sucede unas 4-6 horas después que paramos (una razón por la cual las personas que beben a diario no tienen resaca, pero tan pronto paran todo el mundo se le cae encima).

Con una habilidad reducida de eliminar el exceso de alcohol de nuestro cuerpo, sentimos todos tipos de síntomas mientras el alcohol ronda en el flujo sanguíneo esperando su turno para ser procesado por el hígado. Como el hígado tiene una capacidad limitada para procesar alcohol (y cualquier otra toxina) nuestro cuerpo trata de eliminarlo por todas partes, vómito, orina, sudor, diarrea, etc. Todos son intentos del cuerpo para sacar las sustancias toxicas que lo están afectando lo más rápido posible.

Si apoyamos nuestro organismo antes y durante este proceso de desintoxicación (durante la resaca), las probabilidades y la intensidad de los síntomas se reducen significativamente, en ocasiones lo suficiente para que no afecte nuestro día por completo.

 

Si esta idea te suena bien, lee las siguientes sugerencias y aplícalas la próxima vez que te vayas a festejar (o mejor dicho, a beber!).


Apoya el hígado

El hígado es el órgano principal de desintoxicación del cuerpo (junto con los riñones, pulmones, piel y los intestinos), por eso la mayor parte de las sugerencias están relacionadas con el apoyo del hígado. También, es recomendable ir al baño tan pronto se sienta la necesidad mientras se está consumiendo alcohol y de igual manera respirar profundo, por medio de la respiración eliminamos el dióxido de carbono de la sangre lo que reduce el nivel de acidez en el cuerpo. Trata de respirar profundo cada vez que tengas una oportunidad y al llegar a tu hogar, practica uno o varias de estos ejercicios de respiración.

1. Hidratación, pero con minerales

Tomar suficiente agua antes, durante y después de tomar alcohol es indispensable para evitar una resaca al día siguiente. Antes de ir a dormir, asegúrate de tomar una buena cantidad de agua, cuanta tu cuerpo te permita sin sentir molestias.

Cuando se toma mucho alcohol, el agua te puede hinchar con rapidez ya que nuestra capacidad de absorberla se reduce, por ésto recomiendo agregar minerales al agua, yo utilizo un suplemento de minerales líquidos el cual recomiendo a todo el mundo sin importar cual sea la meta. Otro truco es agregar sal marina, una cucharadita en un litro de agua es suficiente para mejorar la absorción, sentirás la diferencia entre esta agua con minerales/sal en comparación con el agua plena que normalmente tomamos.

Por último, si sabes que vas a tener unos días de fiesta, consigue y almacena agua de coco. El agua de coco es una fuente natural de electrolitos, los cuales son minerales en su forma iónica, lo que quiere decir que se encuentra en un estado inestable el cual permite una absorción mayor por el cuerpo. El agua de coco también asistirá en el proceso de desintoxicación y apoya la producción y limpieza de la sangre.

2. Energía alternativa para el hígado (Aceite de coco)

Tu hígado trabaja bastante fuerte para procesar el alcohol que consumimos. En general el hígado puede procesar 1 onza de alcohol por hora. Todo el alcohol adicional permanecerá rondando en la sangre hasta que llegue su turno de ser metabolizado.

Puedes tomar lentamente y disfrutar tu bebida, así le das tiempo al hígado de que haga su trabajo sin saturarlo. Dilúye la bebida lo más que puedas. Pero esta recomendación no es sobre beber poco, sino cómo sacar ventaja de ciertas sugerencias nutricionales para procesar mejor el alcohol.

Antes de irte a dormir toma varias cucharadas de aceite de coco. El aceite de coco está compuesto, en su mayor parte, por ácidos grasos de cadena media (AGCM), estos ácidos grasos no son almacenados como tejido graso, sino que son utilizados por el hígado como energía, lo cual te servirá para procesar todo el alcohol que está rondando en la sangre mientras duermes.

No te preocupes por perder el sueño a causa de la energía que contiene el aceite de coco, el alcohol te mantendrá exhausto y la energía extra será utilizada para procesarlo.

3. Nutrientes y hierbas específicas para el hígado

Vamos a continuar apoyando nuestro hígado dándole todo lo que necesita, y más, para que pueda cumplir con todo el trabajo extra que le hemos dado. Los siguientes nutrientes son considerados súper nutrientes y son utilizados principalmente por el hígado. Estos apoyan la fase 1 y 2 de desintoxicación del hígado (un proceso natural en el cual el hígado neutraliza toxinas para luego eliminarlas).

Consúmelos antes de empezar a tomar y/o antes de ir a dormir. Estos nutrientes funcionan como echarle gasolina de alto octanaje a un carro; te ofrece mejor rendimiento.

TMG (trimetilglicina), silimarina y glutatión (en la forma de NAC). También puedes consumir los aminoácidos cisteína, glicina y glutamina en altas cantidades, los cuales son utilizados por el cuerpo para crear algunos de estos mismos nutrientes.

La vitamina C, B-1, B-2 y B-6 todas juegan un rol importante en el ciclo por el que pasa el alcohol en el cuerpo y deben ser consumidos antes, durante y después de tomar para eliminar la resaca por completo.

Si quieres un enfoque más natural y holístico, consume estas hierbas: Cardo mariano (Milk Thistle: fuente natural de silimarina), reishimaitake, astrágalus, bupleurum,cúrcuma, diente de león, jengibre, entre otras.

Toma cuanto quieras de estas hierbas, lo primero que te llegue a la cabeza es probablemente la cantidad que tu cuerpo necesita. Mientras que del TMG, 2g es suficiente, 600mg de silimarina y 600mg de NAC.

Puedes comprar estos suplementos y tenerlos listos para cada vez que vayas a tomar o simplemente tomarlos a diario como mantenimiento y apoyo para el hígado, en el segundo caso, toma la dosis recomendada en la etiqueta del suplemento.

4. Glucosa para apoyar el hígado (Miel de abeja)

El hígado utiliza glucosa para producir su energía (glucógeno), así que le daremos un poco de glucosa extra para que pueda trabajar eficientemente durante la noche. Toma una cucharada de miel de abeja cruda, 100% natural. Ésto proveerá al hígado con energía y una amplia gama de otros nutrientes que se encuentra en la miel; uno de los alimentos más complejos del mundo.

Nota: Esto puede ser contra productivo para personas con problemas de azúcar, pero igual sucede con el alcohol. Si tienes alguna duda, ignora esta sugerencia y continúa leyendo.

5. Evita bebidas oscuras o cócteles con muchos colores e ingredientes

La forma en que tomamos y lo que tomamos puede ser uno de los factores con mayor influencia en cuanto a la intensidad de la reseca y los síntomas que sentimos el día después. A la hora de tomar, opta por alcoholes claro —como el vodka—, evita alcoholes oscuros —como el whisky— ya que éstos ponen un mayor peso sobre el hígado.

Húyele a los cócteles con endulzantes, colorantes y la millonésima de mezcla de ingredientes, esto sólo tornará la situación mucho más difícil de controlar. Opta por un solo tipo de bebida y consume la misma durante toda la noche, dilúyela con agua o simplemente utiliza hielo y evita los refrescos. Los jugos naturales son una buena opción para diluir los tragos, pero evita las bebidas energizantes, son la verdadera bomba y no se deben mezclar con el alcohol porque pueden causar daño irreversible a largo plazo.

6. Consume clorela

Un estudio japonés demostró que tomar 4-6 gramos de clorela antes de consumir alcohol puede prevenir la resaca el 96% de las veces, incluso después de una noche de beber en exceso. Aquí puedes ver más información.

Bonus: Prepárate con anticipación (Alimentación y zumos verdes)

Esta es la recomendación que todos conocemos bastante bien, aliméntate antes de beber, pero, asegúrate de esperar un mínimo de una hora (60 minutos) antes de empezar a tomar (preferiblemente 90-120 minutos para que el cuerpo tenga tiempo de digerir todos los alimentos).

Si de verdad quieres tener el día siguiente libre de resaca, prepárate un jugo verde y bébelo antes de empezar a tomar, ésto le dará a tu cuerpo una gran cantidad de nutrientes los cuales te apoyarán en todo el proceso en el transcurso del día.

Una experiencia reciente con el alcohol

Recientemente recibí una visita de uno de mis mejores amigos desde el extranjero, lo cual me llevó a pasar unos días siguiendo mi viejo estilo de vida. Estaba emocionado y deseando pasar un buen rato con mi amigo, pero no deseaba para nada sufrir con los muy bien conocidos efectos secundarios del alcohol, así que me preparé de ante mano, siguiendo estas sugerencias y otras para poder disfrutar con él de sus vacaciones, experimentando la cantidad mínima de efectos secundarios posible.

Estaba muy contento con los resultados que sentí, aparte de algunas molestias mínimas, no sentí ningún tipo de síntomas por el consumo de alcohol, el cual había evitado por un largo período con la excepción de una que otra cerveza orgánica -que normalmente disfruto con mi pareja uno o dos veces por mes.

Al contrario de la creencia convencional, después que te curas del alcoholismo, no te vuelves alcohólico con tan sólo darte un trago (al menos que tu cuerpo tenga una deficiencia crónica de algunos nutrientes relacionados con el alcoholismo, lo que quiere decir que nunca estuviste curado, para empezar).

Beber en las cantidades que lo hice en esos días, sólo reafirmó la pasión que ahora siento por llevar un estilo de vida más saludable junto con el crecimiento y la madurez que provocó en mí una buena y variada nutrición. Quieras cambiar el estilo de vida o no, tomar decisiones las cuales pueden asistir a tu cuerpo en un momento específico como éste, sólo provee resultados positivos.

Llevar un estilo de vida saludable no quiere decir que hay que cohibirse de todo lo que sea dañino por siempre, sinceramente las ansias y deseos de tomar bebidas alcohólicas y otras sustancias dañinas desaparecen y no lo dejas porque es prohibido, sino, porque simplemente no te interesa, pero aún así, se puede disfrutar con los amigos, sin problema, siempre y cuando se esté consciente de lo que se está haciendo.

Si algún día utilizas estas sugerencias, déjanos saber qué tal te fue en la sección de comentarios más abajo.

Nota: Las explicaciones sobre cómo funciona el cuerpo en este artículo son generales y no 100% científicamente comprobadas o verificadas, sino que sólo las compartí de una forma sencilla para darte una base de cómo y por qué deberían de funcionar las sugerencias que leíste anteriormente.

http://www.saludcasera.com/salud-casera/sugerencias-para-evitar-resaca-forma-natural/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Más Leídas de la semana

More Games

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS