Toxicidad de las vitaminas

 

¿Pueden ser tóxicas las vitaminas?Se ha comprobado que las dosis recomendadas oficialmente pueden superarse con relativa amplitud si se pretende que las vitaminas tengan un efecto terapéutico.A raíz del descubrimiento de muchas vitaminas y de sus propiedades, es muy habitual la publicidad de tomar suplementos multivitamínicos y de minerales con alguna finalidad. Por ejemplo, vitamina C para acortar el tiempo de resfriado.

3 vitaminas pastillas

Sin embargo, el abuso de suplementos de vitaminas puede causar perjuicios para la salud cuando no lo controla un médico.

Estos problemas son mucho más difíciles que aparezcan cuando se ingieren vitaminas a través de los alimentos, puesto que la cantidad que contienen es mucho más equilibrada.

Nunca se deben tomar suplementos en grandes cantidades si no por consejo y consentimiento de los especialistas.

La toma de suplementos multivitamínicos y de minerales en ningún caso sustituyen una dieta saludable. Tampoco protegen de padecer enfermedades mejor que una alimentación adecuada. Los suplementos sólo se deberían utilizar cuando los recomienda un médico, generalmente en situaciones puntuales de déficit o requerimientos superiores de algún nutriente.

 

3 vitaminas pastillas 2

¿Es peligroso o perjudicial tomar vitaminas?

Las vitaminas del complejo B o la vitamina C, al ser hidrosolubles, en general no presentan problemas de intoxicación dado que el exceso de ellas se eliminapor la orina.

Recordemos que todas ellas son vitaminas hidrosolubles, es decir, que se disuelven en el agua y que por lo tanto son relativamente fáciles de eliminar del organismo a través de la orina.

En el caso de las vitaminas hidrosolubles, la toxicidad suele aparecer por la administración de suplementos multivitamínicos de forma continuada o crónica.

Por ejemplo, dosis muy elevadas de niacina pueden producir vómitos, dolor de cabeza, lesiones en la piel y aumento de la glucosa y del ácido úrico. Pero para estos efectos se debería administrar unas 20 veces la CDR, cantidades de 3 gr de niacina (vit. B3) diarios.

Para otras vitaminas como la vitamina B1, B2, B5, o B12 no se han descrito efectos de toxicidad importantes o sólo cuando se administraban vía endovenosa.

Algunas veces determinadas dosis de vitaminas afectan a la absorción de otras vitaminas B o de algunos minerales.

Problemas con la vitamina C, niacina, piridoxina y ácido fólico

La vitamina C en dosis de más de 2.000 mg diarios puede resultar perjudicial ya que se ha comprobado como puede producir piedras en el riñón, dolores de cabeza, diarreas, o problemas para conciliar el sueño.

Dentro del grupo de la vitamina B, hemos de ser prudentes con la vitamina B6 y el ácido fólico.

Un exceso de vitamina B6 ( más de 2.000 mg diarios o un uso prolongado de unos 200 o 300 mg diarios) puede producir problemas en los nervios y agarrotamiento con perdida de sensibilidad en manos y pies.

Un exceso de suplementos de niacina ( vit. B3) puede afectar al hígado y enrojecer la piel. El exceso de ácido fólico puede esconder una falta de vitamina B12 o producir ataques de epilepsia en los que presentan esta enfermedad.

Las vitaminas B1, B2, B5, B12 y la biotina no presentan síntomas de intoxicación.   

¿Son peligrosas las vitaminas liposolubles A, D, E, K?

Las vitaminas liposolubles son aquellas que no se pueden eliminar por la orina, por lo tanto son más difíciles de eliminar del organismo y además se pueden almacenar o acumular en el organismo ( hígado, grasa abdominal, músculos,...).

Debemos ser extremadamente prudentes con los suplementos que incluyan alguna de las vitaminas liposolubles ( A, D, E y K ), dado que estas se almacenan en el cuerpo y su exceso no se elimina con tanta facilidad como las anteriores.

- Vitamina A: Cuando se ingiere en forma de betacarotenos de los alimentos no resulta tóxica incluso en altas dosis de ingesta. En todo caso produce un estado llamado hipercarotemia, caracterizado por el color amarillento de la piel, que desaparece cuando disminuye la ingestión tan grande de alimentos que contienen betacarotenos.

Cuando se ingiere a través de los suplementos sí puede ser tóxica, especialmente si las dosis son muy elevadas y prolongadas, sobre unas 25.000 UI.

De manera continuada estos suplementos pueden resultar tóxicas, produciendo hipervitaminosis, que se manifiesta en forma de debilidad muscular, visión borrosa, pérdida del cabello, mal estado de la piel, diarrea, náuseas, cirrosis, adelgazamiento, fatiga, etc.

No debería suministrarse suplementos de vitamina A a las mujeres embarazadas de forma elevada y continuada para evitar que se produzcan anomalías en el feto.

Vitamina E, la más inocua de las vitaminas liposolubles

- Vitamina E: Aunque se trate de una vitamina liposoluble, tiene muy poca toxicidad. Dosis elevadas de vitamina E impiden que se absorba correctamente la vitamina A, D y K.

Las mujeres embarazadas o lactantes no deberían superar la RDA. En general, aunque no presenta contraindicaciones, es conveniente consultar con el médico en caso de estar enfermo o querer emprender una ingesta muy alta de esta vitamina.

¿Se puede producir el exceso de vitamina D?

- Vitamina D , que se obtiene de la exposición solar, se puede activar y desactivar en el organismo sin problemas, mediante unos procesos explicados en el metabolismo y regulación de la vitamina D.

Dosis altas de suplementos ( sobre 1.000 o las 1.200 UI ) tomados durante medio año pueden provocar problemas gastrointestinales, dolor de cabeza, falta de apetito, cansancio, arritmia, descalcificación ósea y acumulación del calcio en el tejido muscular.

Al tratarse de una vitamina solar, se podría pensar que por tomar mucho el sol se produciría exceso. Pero no es así. Tomar más tiempo el sol no aumenta la producción de esta vitamina, además puede ser dañino para la piel.

Peligros de la vitamina K y los medicamentos anticoagulantes

- Vitamina K: Es una vitamina peligrosa de administrar en forma de suplementos porque potencia el poder de los anticoagulantes, aumentando las posibilidades de sangrado de las heridas. Tomada a través de suplementos vitamínicos, en dosis muy altas, puede producir aumento del sudor y enrojecimiento.

No pueden tomar suplementos de esta vitamina los enfermos que tengan problemas de sangrado, como los hemofílicos o los que presentan úlceras intestinales sangrantes.

Hay que ser prudentes en la administración de esta vitamina en pacientes que toman medicamentos anticoagulantes como la heparina y la warfarina porque puede fluidificar demasiado la sangre, lo que les haría sangrar con demasiada facilidad.

Igualmente con pacientes que van a someterse a una operación es conveniente que abandon

 

 

 

http://www.botanical-online.com/medicinalesvitaminastoxicidad.htm

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS