Por qué la medicina Ayurveda recomienda alimentos amargos

 

Cuando los cinco elementos que componen sus tres doshas básicas están en armonía, naturalmente buscan alimentos que para usted son nutritivos. Cuando los expertos en salud moderna hablan de una dieta equilibrada, se refieren a una juiciosa mezcla de proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales en su plato. Al pedir un ayurvédico sanador, el vocabulario cambia por completo. Aquí, el concepto de una dieta equilibrada es extraído de lo que anhelan sus papilas gustativas.

La idea es simple: La naturaleza otorga a cada ser vivo una inteligencia innata que le ayude a elegir lo que es bueno y sano para cada uno. Entonces, cuando los cinco elementos que componen sus tres doshas básicos están en armonía, usted naturalmente busca alimentos que le son nutritivos. Esta es una situación afortunada, en donde obtendrá todos los nutrientes que necesita sin tener que contar los gramos y miligramos de proteína, carbohidratos y demás.

Pero el estrés, la contaminación y los radicales libres se combinan para lanzar fuera de control el equilibrio de dosha. Esto interfiere con el cuerpo y la capacidad natural de la mente para elegir bien, resultando en una dieta poco saludable. Tomemos por ejemplo al Pitta. Este dosha se compone de fuego y agua. Aquellos con una dominante dosha pitta deben protegerse potencialmente de condiciones “inflamatorias” tales como las erupciones, brotes de acné, acidez, ardor de estómago, la ira. Así que, lógicamente, las personas tipo Pitta deben evitar comidas calientes y adelgazantes. Pero cuando hay un desequilibrio, una persona tipo Pitta puede anhelar la comida pungente y picante.24 sabores ayurveda 2

Verduras de hoja verde como la col rizada, rúcula, achicoria y diente de león, son alimentos amargos. (byheaven/iStock)

Para facilitar inteligencia al estado natural de su cuerpo, Ayurveda recomienda cambiar su enfoque de regreso a sus papilas gustativas. Deje que sus comidas comprendan esa variedad de sabores. Curiosamente, incluso desde una perspectiva nutricional moderna, los seis gustos satisfacen a cada uno de los principales bloques dietéticos. Alimentos dulces, por ejemplo, son ricos en grasas, proteínas, hidratos de carbono y agua, mientras que los alimentos amargos y astringentes son ricos en vitaminas y minerales.

Ahora bien, esto no significa que uno tenga que incluir un postre pesado, crema agria y comerlo en la dieta diaria. Cada uno de estos sabores requiere de pequeñas cantidades, y a veces un chutney hábilmente creado es todo lo que se necesita para proporcionar hasta cuatro de estos. Por ejemplo, la salsa picante, sabrosa de rápida hierba y limón chatney cuenta con sabores dulces, ácidos, salados y picantes.

24 sabores ayurveda 4

La cúrcuma es un alimento amargo. (MSPhotographic/iStock)

Pero ¿qué pasa con los alimentos amargos? ¿Por qué se les debe considerar imprescindibles en cualquier plato? En primer lugar, esté seguro que lo “amargo” no significa desagradable o difícil de tragar los alimentos en Ayurveda. De hecho, algunos de los alimentos clasificados como “amargos” es probable que ¡ya estén en su lista de favoritos! Una muestra:

  • Berenjena
  • Fenogreco
  • Verduras de hoja verde tales como la col rizada, rúcula, achicoria, diente de león
  • Calabaza amarga
  • Brócoli
  • Remolacha
  • Cebada
  • Cúrcuma
  • Aloe vera
  • 24 sabores ayurveda 5 

La remolacha también es un alimento amargo. (Olha_Afanasieva/iStock)

Cuán amargos son los alimentos que sanan:

  • Los alimentos amargos estimulan a las papilas gustativas, eso provoca un flujo saludable de enzimas, bilis y jugos digestivos. Cuando la comida se digiere correctamente, los nutrientes también son mejor absorbidos.
  • La mayor parte de estos alimentos están llenos de vitaminas y minerales esenciales. Por ejemplo, la col rizada, es una buena fuente de beta caroteno, calcio, hierro, vitamina C, potasio, magnesio y ácido fólico.
  • Gracias a su alto cociente de fibra, tienen un efecto de limpieza en el sistema digestivo.
  • Los compuestos a base de azufre metabolizan la grasa y ayudan a desintoxicar el hígado.
  • En términos ayurvédicos, éstos alimentos son de ayuda para balancear a la agravada Pitta y Kapha doshas.
  • Por lo tanto, disfrute diariamente de algo amargo en su plato: Los resultados para su salud ¡le serán dulces!

http://www.lagranepoca.com/vida/salud/42643-por-que-la-medicina-ayurveda-recomienda-alimentos-amargos.html

 

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS