Cómo cultivar tu propio Ginseng de forma ecológica y aprovechar sus propiedades medicinales

 

Por todos es conocido el poder del Ginseng (Panax ginseng). Es un remedio natural usado desde hace miles de años en la Medicina Tradicional China que usaban porque servía para “curarlo todo” gracias a la multitud de propiedades medicinales que posee es capaz de combatir y eliminar la anemia, acné, dermatitis, el cansancio y fatiga, estrés, depresión leve, diabetes tipo II, fibromialgia, insomnio, estimula el sistema inmunológico, fiebre, gripe, hipertensión, infecciones, mejora la memoria, retención de líquidos, favorece la concentración, neutraliza el crecimiento de células cancerosas y en general las enfermedades degenerativas.

.

Cómo cultivar Ginseng:

El Ginseng es una planta silvestre perenne que puedes cultivar a partir de la siembra de semillas o bien por las raíces. Esta segunda opción dará resultados mucho más rápidos. Las raíces se deben plantar enteras, sin cortarlas y el mejor momento para hacerlo es primavera, antes de que salgan los brotes. Otro momento en el que se pueden plantar las raíces es en otoño, cuando se han caído todos los frutos (unas bayas rojas). Si adquieres semillas, ten en cuenta que éstas suelen tardar un año en brotar, antes debe pasar por un proceso llamado estratificación. En algunos sitios puedes encontrar las semillas que ya han pasado por este proceso y tardarán mucho menos en brotar.

Para sembrar las semillas lo haremos a principios de otoño por siembra directa en la tierra. Airea bien la tierra primero y haz un agujero e introduce la semilla, tapa con unos 5 cm de humus y añade porencima algunas hojas (acolchado), para simular el proceso de crecimiento que seguiría de reproducirse de forma silvestre.

El Ginseng prefiere suelos con un pH de entre 5.6 y 6, sino podría no desarrollarse correctamente. No le gustan los suelos arcillosos y éstos deben permitir un buen drenaje del agua, algo muy importante que debes tener en cuenta a la hora de cultivar ginseng

No tolera muy bien el calor y prefiere la semisombra, por lo que crecerá muy bien en un lugar a la sombra de árboles o arbustos enfocado hacia el norte o el este.

Necesita tener siempre cierto grado de humedad, por lo que vigilaremos los riegos, especialmente en verano para evitar que se seque.

Cosecha: si el desarrollo ha sido el correcto, a los 5 años ya podemos empezar a cosechar las raíces, pero sino puedes tardar hasta 10 años en obtener resultados. La planta tendrá una altura de 1/2 metro. Es un cultivo que requiere paciencia. Lo bueno es que no necesita mantenimiento y cuidados constantes. Para sacar la raíz, cava con cuidado para no dañar ninguna de las raíces, saca las que veas más grandes y deja el resto. Lava y deja secando a la sombra las raíces que has cosechado. Vuélvelas a lavar, aunque no vigorosamente, pues muchos de sus beneficios medicinales se encuentran en las pequeñas raíces y podrías perderlos. Simplemente lo lavamos lo suficiente como para eliminar los restos de tierra. Deja secar en lugar oscuro y bien ventilado. Evita usar utensilios de metal, opta por la madera. Cuanto más tiempo tengan las raíces en la tierra mayor serán sus propiedades medicinales.

http://www.ecoagricultor.com/como-cultivar-tu-propio-ginseng-de-forma-ecologica/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS