Una dieta de frutas y verduras protege de la depresión

 

Son más que conocidos los efectos beneficiosos que, sobre nuestra salud, tiene el consumo de alimentos de origen vegetal… es decir, dietas que incluyen frutas, verduras, legumbres, cereales o aceite de oliva… por poner algunos ejemplos.

Lo que hasta ahora no se sabía es que este tipo de nutrición también nos protege de la depresión. O al menos, esto es lo que se desprende de un estudio que ha contado con la participación de 15.093 adultos españoles. Esta investigación sugiere que, tan sólo haciendo un consumo modelado de estos alimentos, ya estaríamos protegidos, hasta en un 40%, del riesgo de padecer depresión.

 

Hasta ahora, el consumo de alimentos de procedencia vegetal se había relacionado con un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas, cómo las cardiometabólicas, así como con distintos tipos de cáncer. Sin embargo, muchos menos comunes son las investigaciones que relacionan este tipo de dietas con la salud mental. Sin embargo, durante los dos últimos años, se han publicado nada menos que 16 estudios observacionales que concluyen que los patrones alimenticios tradicionales, como los mediterráneos, tienen un alto efecto protector frente a la depresión… sobre todo si se comparan con dietas basadas en alimentos procesados.

 

La dieta y los efectos sobre la depresión

Uno de los estudios más recientes que relacionan ambos factores es obra de un grupo de investigadores españoles. Estos han querido centrar sus pesquisas en los posibles efectos de la dieta mediterránea en nuestra salud mental, comparándola con otros patrones dietéticos también saludables.

 

Cómo norma general, todos los test que han incluido alimentos como bollos, dulces o carnes procesadas, han obtenido puntuaciones negativas frente a frutas, verduras o frutos secos. Las puntuaciones positivas se han debido, sobre todo, al alto contenido de vitaminas, naturales y antioxidantes de los alimentos del segundo grupo. Entre los participantes en este estudio hay graduados de la Universidad de Navarra y otros profesionales relacionados con esta institución. El estudio comenzó en 1999, se centró en personas que no presentaban rasgos de depresión y ha durado una media de 8,5 años.

Tal como indican los resultados, un consumo, moderado, de estos patrones alimentarios saludables se asocia con una reducción importante en el riesgo de desarrollar depresión… en comparación con personas menos amigas de las dietas saludables. Curiosamente, esa reducción del riesgo es similar en personas con costumbres nutritivas saludables en porcentaje moderado o muy alta.

 

http://granatherapy.com/es/blog/20_una-dieta-de-frutas-y-verduras-protege-de-la-depresion.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS