Conoce la Moringa: el árbol que puede alimentar al mundo y purificar el agua

 

Si hay un árbol que todos deberíamos plantar en el jardín esa es la Moringa. Al menos, eso es lo que afirman los investigadores en diversas partes del globo, esta planta nativa de Asia y África se considera como una promesa para la lucha contra el hambre.

¿Por qué?

Sencillo! La planta tiene un alto valor nutricional. Incluso! La investigación ha demostrado que la Moringacontiene:

  Cuatro veces más vitamina A que las zanahorias.

  Cuatro veces más calcio que la leche de vaca.

  Tres veces más hierro que las espinacas.

  Y tres veces más potasio que los plátanos.

¿Impresionado? Pues eso no es todo, la planta además tiene en su composición, aminoácidos esenciales (aquellos que necesitan comer, porque el cuerpo humano no produce) y tiene propiedades medicinales que van desde curar la malaria al dolor de estómago.

La Moringa es tan poderosa que se te utilizando para la lucha contra la desnutrición en Etiopía con buenos resultados.

Y eso no es todo! Esta planta es capaz de purificar el agua. Se han realizado multiples estudios al respecto desde uno que comentamos hace 3 años en: Semillas milagrosas y arena para producir agua limpia y barata realizado por la Universidad Estatal de Pensilvania, donde se desarrollo un filtro usando arena y semillas deMoringa y el resultado fue que mata bacterias como la E. Coli al 99%, hasta estudios más recientes en Brasil donde según la Universidad de Minas Gerais puede ser un gran recurso para familias campesinas sobre todo del nordeste donde la crisis hídrica es abrumadora.

moringa 2

El secreto de la semilla, su contenido de aceite y proteínas especiales al aplastarse so obtiene un polvo capaz de atrapar arcilla, sedimentos y bacterias. Demostrando que el poder de la naturaleza es realmente sorprendente.

Si tienes un lugar y ganas de plantar de un árbol, la moringa es una buena opción además es de muy rápido crecimiento y se adapta a todo tipo de suelo, resiste sin problemas la sequía, lo único que no le gusta mucho es el frío.

Para saber como se consigue, como se cultiva y como se como click en: Como se cultiva, consigue y come la Moringa

http://ecocosas.com/agroecologia/conoce-la-moringa-el-arbol-que-puede-alimentar-al-mundo-y-purificar-el-agua/

Que es la Moringa?


La Moringa es un árbol cadufolio de rápido crecimiento originario del norte de la india, que gracias a que crece en cualquier tipo de suelo y se adapta a periodos largos de sequía se ha convertido en el pilar de alimentación de muchos pueblos que viven en condiciones extremas.

Este árbol puede ser aprovechado en su totalidad, ya que ademas de sus largos frutos; las semillas, raíces, cortezas, hojas y ramas aportan sustancias ricas para nuestro organismo nutriéndonos generosamente o nos permite preparar múltiples tratamientos naturales que según el ayurveda podrían curar mas de 300
Para que sirve la Moringa?, propiedades y usos
La moringa se usa medicinalmente para combatir la diabetes y el cáncer, enfermedades muy presentes en nuestra actualidad. Eso ha llevado a muchos estudios y ensayos clínicos. Como también a la expansión de su cultivo, como al desarrollo de numerosas aplicaciones como complementos, suplementos y extractos para disponer de sus múltiples beneficios.
Ya sea como alimento o suplemento introducir gradualmente en la dieta y ante cualquier efecto extraño suspender, no es habitual ningún tipo de efecto secundario al consumir la moringa pero como con todo cada persona es un mundo.

Beneficios al consumir moringa :


La ingesta de Moringa ya sea seca o fresca, Incrementa las defensas naturales del cuerpo.
Promueve la estructura celular del cuerpo, por lo que ayuda a la regeneración y protección celular
Controla de forma natural los niveles de colesterol sérico.
Potente acción Funguicida.
Embellece la piel, reduce la aparición de arrugas y líneas finas, rejuveneciéndote por dentro y por fuera
Promueve el funcionamiento normal del hígado y el riñón.
disminuye los niveles de arsénico en la sangre
Proporciona energía.
Antiespasmodico, también promueve una correcta digestión.
Actúa como antioxidante.
Proporciona un sistema circulatorio saludable.
Es un anti-inflamatorio.
Produce una sensación de bienestar general.
Regula los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es una gran aliada a la hora de combatir la diabetes
Anti cancerígeno, además ayuda a reducir el impacto de la radiación y la quimioterapia sobre las células
Contraindicaciones: No sé recomienda su consumo en mujeres embarazadas, ya que puede producir contracciones uterinas o abortos espontáneos.
La Moringa también hace la sangre mas espesa, por lo que si tienes problemas de coagulación, cardiovasculares o si estas en un tratamiento médico para adelgazar la sangre, consulta a tu médico antes de consumir Moringa.

¿Como se utiliza la Moringa para su consumo?


Primero esta planta se puede comer casi al completo pero lo que fundamentalmente se consume son sus hojas y las vainas con semillas.

Para consumo lo mejor es quitar las vainas cuando están verdes y cocinarlas como si fuesen judías verdes (chauchas, porotos verdes, ejotes, frijoles verdes, habichuelas...etc.). Las hojas se cocinan igual que si fuese espinaca, las podemos agregar en preparaciones como las pastas, guisos y sopas. También se pueden comer crudas en ensalada; o dejar secar y triturar como suplemento alimentario.

Las semillas ya maduras y secas se pueden moler para hacer una especie de curry.

Las raíces al cocinarse tienen un sabor similar al del rábano picante, por lo que fue muy utilizada por los ingleses.

 

 

 

 

Como cultivar Moringa:

moringa 4


La Moringa se puede cultivar a partir de semilla o por esqueje de las ramas jóvenes, como es más simple conseguir la semilla este sera el método que trataremos aquí.

Se puede plantar en maceta o directo en la tierra, recuerden que es un árbol crece mucho y muy rápido si la van a poner en maceta que esta se grande de unos 40 litros o más, ya que cuando la planta es joven es bastante frágil y no conviene hacerle trasplantes.

Tierra suelta, lo mejor es mezclarla con arena en proporción de una parte de arena por 3 de tierra. Se plantan a un centímetro o dos de profundidad, regar con cuidado más bien poco que nunca se encharque la tierra. Conviene poner dos o tres semillas cuando tengan uno 3 o 4 pares de hojas elige la planta que se vea más fuerte y quita las otros, al plantar conviene dejar colocado desde el principio un tutor ya que al principio es una planta muy débil y lo necesitara.

¿Donde se consigue?


Muchos viveros ya tienen plantas y semillas de Moringa, pero igualmente la vía más fácil es internet, en mercadolibre en los países latinos o en ebay en España hay muchas personas que venden las semillas y no son caras.

Otra opción como con todas las plantas es el intercambio, con gente que ya tenga la planta, es una planta que produce muchas semillas y aunque se usan para comer siempre sobran algunas para plantar.

https://ecocosas.com/salud-natural/moringa-olifera-propiedades/

 

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS