La meditación: despertando al sanador interior

 

Imagen:Cortesía Armando Martí. Recordemos que el cerebro humano es un verdadero universo conectado con diferentes niveles de energía. omo Coach de Vida, Logoterapeuta y gestor de emociones, he practicado desde hace muchos años las técnicas de relajación y meditación que me ayudan a mantener mi mente atenta, lúcida y receptiva, con el fin de estar presente al escuchar las consultas de mis asesorados sobre muchos de sus conflictos y bloqueos personales. Además, los analizamos juntos para desarrollar estrategias y soluciones eficaces, buscando a través de la inteligencia emocional y el sentido común, nuevas opciones que resinifiquen y mejoren su proyecto de vida.

Con el tiempo me he dado cuenta que para tener éxito en la intervención de coaching, debemos concientizarnos de que es nuestra actitud mental ante la vida, aquella que nos puede enfermar y también sanar.

Recordemos que el cerebro humano es un verdadero universo conectado con diferentes niveles de energía, las cuales activan la sinapsis de más de cien mil millones de neuronas, permitiéndonos desarrollar el aprendizaje, la memoria, el habla y la interpretación de la realidad interior y exterior, al igual que realizar múltiples funciones. Es sorprendente que el desarrollo de toda esta fuerza mental dependa muchas veces de nuestras decisiones y hábitos.

Somos energía en constante interacción. Por medio de la física cuántica se ha demostrado que incluso estamos formados de vibraciones y ondas que, de manera codificada, permiten organizar nuestras ideas y generar estrategias de sobrevivencia ante entornos naturales, muchas veces agresivos.19 meditacion 2

PET Cerebral
Cortesía Dr. Alejandro Martí, médico nuclear.

En resumen, el órgano más misterioso del ser humano es el cerebro. Precisamente lo que más me sorprende, es que, así como existe una huella digital propia, ningún cerebro puede pensar, racionalizar, elaborar o reaccionar emocionalmente de la misma manera que otro.

Lo mismo sucede con el alma que en cada persona es única, irrepetible y maravillosamente libre y creativa, pues esta energía tiene un plan propio que nos impulsa al mejoramiento continuo más allá del pesimismo, el autosabotaje y el extraño gusto por los pensamientos negativos que a veces nos poseen y causan diversas enfermedades de origen psicosomático.

El sistema inmunológico se ve afectado por estados emocionales relacionados con la liberación de endorfinas y hormonas, que al ser secretadas en situaciones de angustia, ira, miedo, resentimiento y confusión desequilibran el organismo, pues el pensamiento transforma el cuerpo. Sin embargo, tenemos la posibilidad de cambiar nuestro cerebro a través de un entrenamiento consciente para mejorar la salud integral.

Conversando, escuchando y enseñando a gestionar las emociones desbordadas con la aplicación de técnicas de meditación y reflexión logoterapeúticas, he podido observar el efecto curativo de muchas de las enfermedades crónicas, bloqueos y trastornos nerviosos padecidos por algunos de mis consultantes.
Gracias a su compromiso e interés por superar los problemas, en pocas sesiones han aprendido a controlar su presión arterial, la ansiedad de la cotidianidad, el insoportable insomnio, algunos tipos de depresión, adicciones y dependencias afectivas con el propósito de reforzar su autoestima, tranquilidad y fortaleza interior, para cuidar de sí mismos cambiando actitudes y comportamientos que afectan de forma adversa su calidad de vida.

Algunas investigaciones científicas realizadas en el Centro de Reducción del Estrés de la Universidad de Massachusetts comprobaron que la meditación reduce el dolor crónico en un 50% de media, pues las ondas cerebrales se sincronizan de forma más armónica.19 meditacion 3

PET Cerebral
Cortesía Dr. Alejandro Martí, médico nuclear.

Este estudio realizado a través de escáneres cerebrales, resonancia magnética funcional (IRMF) y tomografías por emisión de positrones demostraron que: “durante la meditación, se producen cambios regionales en el flujo sanguíneo y el metabolismo de varias partes del cerebro, algunas se vuelven más activas desde el punto de vista metabólico, como la corteza prefrontal izquierda (región asociada a la felicidad y a los pensamientos positivos) y el sistema límbico (la parte del cerebro que genera respuesta emocionales, ubicado en la sub corteza cerebral)”. Así lo asegura el Dr. Gabriel S. Wese graduado en medicina de Stanford University, especialista en medicina interna, experto en meditación y autor del libro “Meditaciones terapéuticas” (RBA Integral).

El poder de la meditación19 meditacion 4

Cortesía Armando Martí

La meditación es una antigua práctica cuyo origen se remonta a las tradiciones de la India y se extiende hacia el budismo tibetano y los templos de Shaolin, en donde se han gestado algunas de las reglas y técnicas para estas prácticas.

Sin duda, estos ejercicios son motivados por un don maravilloso que posee el ser humano para su desarrollo integral, pues la meditación repotencializa las autopistas neurológicas y fortifica los procesos físicos, emocionales, mentales y también espirituales. La meditación es una función interior del alma, de modo que todos podemos meditar sin pertenecer específicamente a alguna religión.

Incluso en la vieja Europa los galenos de esa época recomendaban a sus pacientes desequilibrados del sistema nervioso que aprendieran a meditar, consejos que han perdurado a lo largo del tiempo. Precisamente en este siglo XXI se retomó la meditación como una solución muy importante para controlar el estrés, la inseguridad, el miedo y el vacío existencial que caracterizan estos tiempos modernos.

A simple vista parece difícil meditar, pero como todo lo grande es en realidad demasiado sencillo, los complicados somos nosotros con tantas creencias y prejuicios programados en nuestra mente.

La meditación dinámica que practico desde hace muchos años me fue transmitida por el maestro hindú Kirpal Singh y complementada con las enseñanzas de S.S. Dalai Lama, la cual consiste sencillamente en vivir el momento presente dejando pasar por algunos minutos todos los pensamientos que mi mente quiera proyectarme, simplemente observándolos sin juicios, como si fuera el espectador de mi propia película.

En principio, se puede sentir una sensación de extrañeza pues casi todo el tiempo estamos condicionados por los recuerdos del pasado y las expectativas del futuro sin vivir en el aquí y en el ahora.

Además, tratamos de controlar los pensamientos y al dejarlos libres nos damos cuenta de que muchos de ellos antes nos producían miedo e inseguridad y con el transcurrir del tiempo, van perdiendo su negativa influencia en nuestra forma de pensar.19 meditacion 5

Cortesía Armando Martí

Durante el ejercicio tomo conciencia de mi respiración. Inhalo y exhalo lenta y profundamente, sintiendo como el aire purifica mis pulmones y el oxígeno llega a mi cerebro, calmándolo y llenándome de energía, vivificando cada célula de mi cuerpo. Al exhalar, imagino que todas las tensiones, preocupaciones y desarmonías salen de mí. Inhalo de nuevo y me siento lleno de paz, serenidad, confianza y bienestar.

Cuando logro relajarme, proyecto una luz suave encima de mi cabeza del color que quiera elegir y siento como esta vibración sanadora recorre amorosamente mi cara, cuello, hombros, pecho y espalda, llegando hasta el estómago, caderas, piernas, pantorrillas y pies. De esta manera, desbloqueo emociones dolorosas que se han ido acumulando durante mucho tiempo en algunas zonas de mis órganos internos y externos.

Las frecuencias relajantes del color elegido me hacen experimentar una nueva sensación de alivio, libertad y sanidad integral, por lo que agradezco al universo el regalo de la vida, concientizándome desde mi nueva actitud que puedo empezar a estar y sentirme bien.
Después creo en mi mente un cielo azul totalmente despejado por donde pasan algunas nubes grises, blancas y de otros colores. Sin prisa, pero sin pausa, se van alejando de mi cabeza. Dejo que todo ocurra sin forzarlo y entonces visualizo la punta de una montaña, con un paisaje de pinos, árboles y vegetación de color verde natural.

Concentrándome en la cúspide, proyecto mi energía en ese punto y “siento” que floto en posición de loto (con las piernas cruzadas y las manos sobre los muslos), imagino que mi cuerpo se balancea suavemente de izquierda a derecha de acuerdo con el movimiento pendular de un reloj de pared.

Continúo respirando lenta y tranquilamente, sin afán y bajo la conciencia de que soy yo quien dejo que los eventos externos, las críticas y afanes de otras personas, no sean ya los factores influyentes en la aceleración de mis desequilibrios emocionales que en realidad son innecesarios.19 meditacion 6

Cortesía Armando Martí

En la meditación repito frases de paz en mi mente como por ejemplo:

– “Si yo cuido de mi cuerpo, lo protejo y lo consiento, mi propio cuerpo cuidará de mí, me consentirá y protegerá.”

– “Cada momento que pasa, me siento mejor, mejor y mejor.”

– “Soy consciente, de que puedo cambiar el hábito de estar y sentirme mal, por el hábito de estar y sentirme bien”.

– “Todo pasa y todo es efímero, pero lo único que permanece en es el amor, el perdón y la compasión hacia mí mismo y los demás”.

– “Mi cuerpo es un instrumento de Dios por donde pasa su bondad y amor universal”.

Le sugiero a mis lectores, que cada uno personalice sus propios mensajes para llegar a los estados meditativos esperados, anotándolos en una libreta de mano con el fin de programar su mente y después recibir los beneficios al despertar el sanador interior que todos llevamos dentro.

La meditación dinámica19 meditacion 7

Cortesía Armando Martí

Este método de meditación se puede realizar como una meditación dinámica, es decir, a cualquier hora del día, en los trancones de la ciudad, mientras se desplazan en un transporte de servicio público, caminando entre la multitud, en la sala de espera de un consultorio médico y en cualquier circunstancia de modo o lugar que altere el sistema nervioso. Lo anterior se puede practicar día de por medio o cada tercer día.

La meditación dinámica ayuda para no tomar decisiones apresuradas, debido a que el éxito de toda decisión consiste en ser consciente y responsable de las consecuencias y alcances de la misma, pues lo que sembramos hoy es lo que recogeremos mañana.

No hay cosa más importante que algunos espacios de soledad, en donde me escucho a mí mismo, medito y dejo fluir mi intuición la cual casi nunca falla. Recuerdo las palabras, de quien durante un tiempo fue mi director espiritual, el padre Fernando Umaña Montoya cuando en sus retiros espirituales del Foyer de Charité nos enseñó: “el ruido hace mucho mal y el mal hace mucho ruido”.19 meditacion 8

Cortesía Armando Martí

Y es cierto, lo he aplicado, evitando personas ansiosas, negativas, pesimistas y escandalosas que perturban mi equilibrio interior. Debemos, sin duda, desentendernos de todo aquello que roba nuestra paz interior.

Es increíble la sensación de descanso y felicidad interior producida por la decisión consciente de abandonar el deseo de ganar, competir, tener siempre la razón y pretender “ser el centro de atención” de todo el mundo. Por eso, es esencial procurar convertirnos en seres simples que gozan de la sensación de un beso, un abrazo, de la belleza en el arte y especialmente de la conexión con la madre naturaleza, la gran “Pachamama” que día a día nos da su amoroso sustento.

Al terminar la meditación, muy posiblemente las circunstancias y el mundo no van a cambiar, pero indudablemente la actitud frente a los problemas, las enfermedades, la ansiedad y el estrés, serán muy diferentes gracias a la meditación. Si nos enamoramos de este bienestar, poco a poco iremos recuperando nuestra naturaleza esencial, es decir, estar conectados a Dios, sintiendo su presencia que nunca nos abandona.

Espacio interior19 meditacion 9

Cortesía Armando Martí

En mi libro “Viajero Interior: Un Camino Simple hacia la Serenidad Personal”, explico: “Los ejercicios meditativos que aparecen en esta obra tienen como objetivo primordial, permitir que puedas comunicarte con tu superconsciente para habilitar el proceso de sanación integral, el cual comienza al resignificar tu amor propio a través del cuidado de ti mismo. Recuerda que posees una maravillosa capacidad de transformación, este es el don más poderoso de la naturaleza humana.

El despertar espiritual se logra ejercitando constantemente la intención de dar y recibir amor. Nacemos para convertirnos de manera libre en la energía divina, pero en ocasiones podemos bloquear este proceso y enfermar, pues nuestra mente egocéntrica se opone a la luz de la sabiduría inconsciente.

No podemos hacer nada solos, la interacción humana es uno de los más importantes sentidos de la vida y cuando estamos fatigados por la búsqueda espiritual, debemos dejar que Dios tome la iniciativa. Él siempre tendrá mejores planes para nosotros”.19 meditacion 10

Cortesía libro: “Dalai Lama, imágenes de una vida”. 2008, Éditions Hoëbeke, París.

Finalmente, quiero compartir con ustedes un pensamiento de S.S Dalai Lama, uno de mis maestros espirituales, con quien he tenido la fortuna de estar en su presencia y dialogar personalmente con él, sentir su maravillosa y auténtica energía de compasión, luz y paz: “Solo existe dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto, hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir”.

https://www.kienyke.com/historias/la-meditacion-despertando-al-sanador-interior

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS