El Taoísmo

 

El Taoísmo es una filosofía de vida y una religión china milenaria, en la que el ser humano debe vivir en armonía con la naturaleza, ya que forma parte de ella. De esta forma cree que, cuando tomamos la naturaleza como referencia en nuestras vidas, hemos alcanzado el equilibrio, o el “Tao”.

 

Algunos de los Principios del Taoísmo son comunes a otras religiones: la humildad, la generosidad, la no violencia, la simplicidad; otros son atributos de las creencias de lareligión xamanista china (teoría de los cinco elementos, la alquimia y el culto a los antepasados), así como de las ideas y prácticas culturales del budismo.

Por último, vale la pena recordar que el Taoísmo fue la religión oficial de china, pero también fue reprimido duramente en la formación de la República Popular de China en el siglo XX

En el Taoísmo, el “wuwei”, que significa “no actuar”, es muy valorado, pues, en la naturaleza no existen acciones innecesarias y, todas estas acciones son suaves y flexibles, tanto como eficientes y armoniosas, puesto que prefiere la sutileza en lugar de fuerza. El Taoísmo dice también el desapego del mundo material y la anulación de los deseos, ya que, al realizar un deseo, otro surgirá en su lugar.

Además, el Taoísmo puede ser considerado anarquista si tenemos en cuenta que predica la descentralización política, a diferencia del confucionismo, en el que los deberes morales, la cohesión social y las responsabilidades gubernamentales son prioridades.

Las obras literarias más importantes en el Taoísmo es el Tao Te Ching, el libro que contiene las enseñanzas de Lao-Tzu y el Daozang, el canon taoísta con aproximadamente 1500 textos compilados a lo largo de la Edad Media China.

Sin asombro, que todavía podemos dividir la tradición taoísta en “Taoísmo filosófico“, basado en los textos canónicos y “Taoísmo religioso“, fruto de los movimientos religiosos organizados para establecer el Taoísmo mientras religión, fundiendo elementos de la religión tradicional china, con aspectos del confucianismo y el budismo.

http://selenitaconsciente.com/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS