El dolor emocional que sienten los niños es real y debes valorarlo

 

por Andreida De Negri. Durante este tiempo de tremenda incertidumbre debido a la pandemia, muchos adolescentes y niños se han enfrentado a una vida que no es para nada sencilla, donde no pueden salir a clases, con sus amigos, al centro comercial o las actividades que solían disfrutar. Incluso padres y amigos han hecho todo lo posible para aprovechar al máximo las cosas, al daptarse a las graduaciones y celebraciones en línea.

Pero en algunos lugares puedes encontrar voces que minimizan esas pérdidas de duelo por eventos o planes, porque al parecer si no muere alguien, no es una pérdida importante. Y ya sea que se trate de un extraño que comenta en línea o que venga de un ser querido, ese tipo de comentarios pueden doler.

Para muchos niños, específicamente los adolescentes, este mensaje sugiere que sus sentimientos y emociones no son válidos y no deben expresarse, lo que es lo contrario de lo que debería suceder. En su lugar, se debería escuchar y ofrecer tranquilidad y aceptación a los más jóvenes.

En lugar del impulso para que las cosas vuelvan a la “normalidad” cuando la escuela comience de nuevo mientras continúa la pandemia, los padres de familia deben tomarse el tiempo para validar las emociones de los niños y jóvenes.27 dolor emocional 2

Pérdidas pasadas y actuales consideradas insignificantes
Muchos estudiantes de último año permanecieron en el limbo con sus graduaciones reprogramadas para mediados o fines de agosto y ahora todo parece muy lejano, pues muchas de esas graduaciones se cancelaron y los jóvenes no podrán vivir ese momento.

Después de que se publicó un artículo sobre eventos perdidos todo este año en Today.com, se hicieron comentarios en una publicación que decía, básicamente, que “a menos que un adolescente hubiera perdido a un ser querido, tenía que callarse y superarlo".

En otro caso, durante una transmisión en vivo en un importante medio de noticias por cable sobre el tema de la educación y la covid-19, una adolescente expresó su dolor por las cosas que se perdieron durante su último año y su preocupación por cómo cambiaría la asistencia a la universidad debido a la pandemia. Ella pidió consejo a los panelistas profesionales para seguir adelante. La respuesta de un experto fue que debería recordarse a sí misma que su situación podría ser peor...

El dolor es una pérdida o una conexión rota de cualquier tipo
La doctora Emily King es una psicóloga con licencia en práctica privada en Raleigh, Carolina del Norte, que se especializa en trabajar con niños y adolescentes. También es madre de dos niños en edad escolar y ha visto esta misma tendencia inquietante en su práctica. King le advierte a los adultos que no nieguen ni cuantifiquen el dolor de nadie, en particular el de los niños y adolescentes.

King perdió a su padre inesperadamente cuando estaba embarazada de su primer hijo, por lo que comprende el dolor de perder a un padre. Ha estado en sesiones con adolescentes en duelo, que están de luto por la pérdida de una amistad, de una oportunidad, del ciclo escolar pasado y ahora también del próximo, debido a la pandemia.

Todos son una colección de experiencias y el dolor que siente cada quien sólo se puede medir cuando se compara con las experiencias que tiene cada persona.

Emily King

King usa el ejemplo de su propia pérdida para enfatizar por qué invalidar los sentimientos es insensible. Ella señala que decirle a alguien que las cosas podrían ser peores sólo porque no ha perdido a un ser querido, no reconoce la realidad de que todos tienen sus propias experiencias de duelo.

“El dolor que siento, no es comparable con el dolor de otra persona, porque ellos son dueños de su dolor, yo no". Cuando se les dice a los jóvenes que "las cosas podrían ir peor", se invalida lo que sienten en ese momento. Con ello se les da el mensaje de que sus sentimientos no son importantes o están equivocados.

“Esto es confuso y perjudicial para los jóvenes que han procesado una pérdida. El dolor es una conexión rota de cualquier tipo. Podría ser una muerte, un rechazo, una ruptura o la pérdida de un evento que nunca sucederá".

Entonces, cuando tu hijo preadolescente o adolescente se sienta emocional por cosas que pueden parecer menores, da un paso atrás. Evalúa tu respuesta a su tristeza. Ten en cuenta que cada persona tiene su propia experiencia de afrontar la situación actual. "Ningún duelo es demasiado pequeño como para no ser validado y apoyado. Como con cualquier otra emoción, no puedes decir cómo alguien debe sentirse".

Nadie tiene que morir para que sientas dolor
No es necesario que alguien muera para que experimentes dolor. Está más que bien sentir este dolor, hablar de él y descubrir cómo seguir adelante con esta nueva realidad. Los niños y los adolescentes deben sentirse en confianza para platicar acerca de lo que sienten y lo que está en sus cabezas.

El dolor de otras personas puede hacerte sentir incómodo, por lo cual tratarás de negarlo y apartarlo. Lo importante es enfrentar juntos ese dolor y nunca minimizarlo. Por ejemplo, hay niños que han sido abusados física y psicológicamente por personas externas, y no se atreven a decirlo por miedo o vergüenza. Así que es sumamente importante comenzar a darle un espacio valioso al sentir de los niños y adolescentes.

Con información de Healthline

Foto de portada: Unsplash

https://harmonia.la/mente-y-emociones/el-dolor-emocional-que-sienten-los-ninos-es-real-y-debes-valorarlo

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS