La meditación puede reducir el estrés de perder el trabajo y afrontar las medidas por la pandemia

 

POR KEVIN HOGAN Imagen: Esta fotografía tomada a principios de septiembre 7 de 2017, muestra al hombre practicando la meditación en la colina de La Pnyx en Atenas. (LUDOVIC MARIN/AFP vía Getty Images). 
Los gobernadores de todo el país están emitiendo órdenes de permanecer en casa para combatir los crecientes casos del virus del PCCh en Estados Unidos. Esto ha sido una causa de estrés para muchos estadounidenses a medida que se adaptan a las circunstancias cambiantes, pero una experta dice que la meditación puede ayudar a las personas a desestresarse.

Aunque casi la mitad del país no trabaja y se les pide que se queden en casa, pueden surgir pensamientos y sentimientos incómodos como el miedo a lo desconocido, la ansiedad por las finanzas y la hostilidad hacia las personas con las que vivimos. La meditación puede ayudar a aliviar estas mentalidades negativas al ayudarnos a permanecer en el momento presente y a manejar mejor nuestros pensamientos, afirma una coach de meditación.

“Practicamos estar bien con estas emociones incómodas y respiramos a través de ellas”, dice la entrenadora de meditación y fundadora de Breethe App Lynne Goldberg. “Cuando respiramos, en realidad estamos activando nuestra reacción de descanso y relajación. Somos capaces de activar esa parte de nuestro cuerpo que dice: ‘Está bien. Ya lo tienes. Todo está bajo control en este momento'”.

En tiempos inciertos como estos, el miedo puede convertirse en una emoción agobiante y llevar a la gente a entrar en pánico y a tomar malas decisiones, según Goldberg. Afirmó que la respiración meditativa nos ayuda a manejar estas emociones y a no dejar que nos desborden.

“El gran superpoder que tenemos ahora mismo es la capacidad de mantener la calma y cuidarnos a nosotros mismos”, dijo Goldberg. “Al mantener la calma, estamos aumentando nuestro sistema inmunológico, no estamos tomando malas decisiones y la forma más fácil de hacerlo es simplemente respirar”.

Las investigaciones demuestran que el estrés puede debilitar el sistema inmunológico, según la Asociación Psicológica Americana. Goldberg dijo que mantener la calma puede ayudar a nuestro bienestar físico.

Con varios estados emitiendo órdenes de permanecer en casa, los americanos están pasando más tiempo encerrados en el hogar. Goldberg dijo que esto puede hacer que la gente se sienta atrapada y ansiosa, pero la meditación puede ayudarnos a actuar en lugar de reaccionar.

La práctica de la conciencia plena (mindfulness) puede ayudarnos a interactuar mejor entre nosotros, pero también puede permitirnos estar presentes y dejar pasar los pensamientos negativos simplemente observándolos, según Goldberg.

“En lugar de sentir que necesitamos protegernos, podemos escuchar con un corazón mucho más abierto y podemos comunicarnos con nuestros seres queridos de una forma mucho más tranquila y racional”, dijo. “No adelantarnos a nosotros mismos, sino estar presentes y observar realmente nuestros pensamientos, ver a dónde vamos, ver nuestros ‘qué tal si’ (...) y permanecer con nuestra respiración es una herramienta realmente importante para mantenernos fuera de ese modo de pánico”.

Señaló que, si bien la meditación no es una panacea en sí misma, es una herramienta útil para hacer frente a la ansiedad por la pérdida de empleo, los problemas financieros u otras preocupaciones causadas por la pandemia.

“No elimina los tiempos difíciles. Solo te da las herramientas para que tengas la calma dentro de ti para que puedas afrontar lo que se presente”, dijo.

La serenidad es importante porque si entramos en pánico, eso puede traer consecuencias negativas para nosotros mismos, afirma Michelle Wang, quien practica la disciplina espiritual de Falun Dafa.29 meditación 2

Li Fuyao demuestra su práctica de meditación de Falun Dafa en su casa en Queens, Nueva York, el 8 de enero de 2016. (Samira Bouaou/ The Epoch Times)
“Es algo así como: ‘Oh Dios mío, estoy tan preocupada de que me vaya a contagiar de esto’. Y al final, puede que lo tengas porque estás muy preocupado al respecto”, dijo Wang.

“Pero si estás en un estado de calma, de tranquilidad, como si todo fuera a estar bien, algo así como ‘creo en mi cuerpo, creo en el mundo, en el universo, en lo que sea que vaya a pasar’, entonces creo que tu cuerpo y tu sistema inmunológico y todo, harán lo que se supone que deben hacer”, comentó.

“Continúa trabajando en ser sincero, compasivo y amable con los que te rodean, y pienso que todo estará bien”, dijo Wang.

Goldberg dijo que tener compasión por nosotros mismos puede ayudarnos a navegar a través de tiempos difíciles. Enfatizó la importancia de “ser realmente gentil contigo mismo en este momento [y] realmente, verdaderamente ir con calma y hacer todo lo que puedas para que esto sea menos difícil en la medida de lo posible”.

Y sin embargo, según Goldberg, esta difícil situación tiene su parte positiva, ya que las familias están juntas en casa y tienen la oportunidad de enseñar a sus hijos a meditar.

“Desearía haber aprendido de niña y ciertamente esto pondrá una buena dosis de tranquilidad en toda la casa”, afirmó.

Goldberg dijo que la meditación da a los niños las herramientas que necesitan para calmarse cuando están abrumados por ciertos sentimientos.

También añadió que “es algo realmente hermoso para hacer en familia”.

Siga a Kevin en Twitter: @KRHogan_NTD

https://es.theepochtimes.com/la-meditacion-puede-reducir-el-estres-de-perder-el-trabajo-y-afrontar-las-medidas-por-la-pandemia_638066.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS