Las cuatro señales de que tienes una alta inteligencia emocional

Se aprende sobre historia o matemáticas pero nadie nos enseña a identificar o tratar con las emociones. Te contamos cuáles son estas habilidades y cómo manejarlas. Mucho se ha hablado sobre la inteligencia emocional pero pocos saben detectarla en sí mismos. No es fácil definir en qué consiste, y más complicado aún resulta transmitir conocimientos sobre ella, ya que estos se suelen basar en la experiencia. Siempre hay trucos, sin embargo, que nos permiten acercarnos a estos aspectos intangibles y complicados.

 Es un atajo que los investigadores psicológicos utilizan para describir lo bien que los individuos pueden gestionar sus propias emociones y reaccionar a las de los demás.

 

Las personas que la presentan tienen las habilidades necesarias menos obvias para salir adelante en la vida, tales como la gestión de la resolución de conflictos, leer y responder a las necesidades de los demás, empatía y evitar que sus propias emociones se desborden e interrumpan su vida. Es muy importante porque cuanto más se entiendan estos aspectos, se tendrá mejor salud mental y comportamiento social.

Cuando la inteligencia emocional fue estudiada por primera vez, sirvió como el eslabón perdido en lo que al éxito se refiere. Hasta entonces se pensaba que el coeficiente intelectual era la única forma de triunfo. Pero un hallazgo bastante peculiar lo cambió todo: el 70% de las veces, las personas con un coeficiente intelectual medio superan a los que tienen coeficientes más altos.

Si no reconoces ninguna señal, no te preocupes. Este tipo de inteligencia es una habiliad cognitiva que puedes mejorar a través de tu vida diaria

Décadas de investigación apuntan ahora que la IE es un factor crítico para que alguien sobresalga del resto. La conexión es tan fuerte que el 90% de los artistas tienen una gran inteligenia emocional.

Podrían ser cosas que haces sin pensar realmente o simples habilidades que utilizas para trabajar. De cualquier manera, la mejora de la inteligencia emocional puede ser muy útil en todo tipo de circunstancias, ya sea en el trabajo, en casa o a la hora de socializar.

Piensas tus reacciones

Una de las características de la IE puede ser la diferencia entre una buena y una mala reacción a las circunstancias que nos rodean. Las emociones pueden tener información importante y ser útiles para el funcionamiento personal y social, aunque a veces nos sintamos abrumados y actuemos de manera inadeacuada. Las personas que carecen ella son más pasionales y no piensan los pros y los contras de una situación.

Tienen una capacidad más baja de regular sus sentimientos negativos y son más propensos a tener dificultades para reaccionar ante diferentes situaciones. Además de tener dificultades para gestionar y entener sus emociones, la investigación ha demostrado que este tipo de personas tienen una mayor facilidad para sufrir depresión, incluso si no están deprimidos clínicamente.

Las cuatro señales de que tienes una alta inteligencia emocional 2

Gestiona tus emociones. (iStock)

Desafíos

Si eres capaz de reconocer tus propias emociones negativas y ver una mala situación como un desafío centrándote en los aspectos positivos y siendo perseverante, lo más probable es que tu índice emocional sea muy elevado.

Imagina que has perdido tu trabajo. Una persona emocionalmente inteligente podría percibir sus emociones como señales para tomar medidas, tanto para hacer frente a los retos como para controlar sus pensamientos y sentimientos. Si por el contratio, no lo eres, no pararías de pensar sobre la pérdida de trabajo, entrando en una espiral sin salida que lleva hacia la depresión.

Modificar emociones

Claro que hay momentos en que tus sentimientos pueden apoderarse de ti, pero si eres una persona emocionalmente inteligente, es probable que puedas modificar tus emociones fácilmente.

Esto implica ser capaz de mantenerlas bajo control cuando se convierten en perjudiciales. La autogestión implica ser capaz de controlar los arrebatos con calma, discutir los desacuerdos y evitar actividades que conducen a la autocompasión o al pánico. Es la clave y la razón por la que este tipo de personas tienen los niveles más bajos de ansiedad.

Sé empático. (iStock)

Empatía

Mientras las otras tres categorías anteriores se refieren a las emociones internas de una persona, esta se ocupa de las de los demás. La empatía es la habilidad y la práctica de la lectura de los sentimientos de otros y la habilidad de saber responder adecuadamente ante ellos. Incluye, además, la búsqueda de puntos en común y el dominio de la persuasión.


El 70% de las veces, las personas con un coeficiente intelectual medio superan a los que tienen coeficientes más altos

Esta capacidad está relacionada con el ámbito laboral, ya que es muy importante saber manejarse y controlarse para estar de acuerdo a las normas de la organización. Sobre todo afecta a trabajos donde los trabajadores necesitan simpatizar con los clientes, aunque estos les estén gritando. Por eso en los últimos años se está desarrollando la formación de la inteligencia emocional en el trabajo, centrado en la gestión y expresión de las emociones, relacionados con la comunicación y el rendimiento en el trabajo.

Pero no te preocupes, este tipo de inteligencia es una habilidad cognitiva que puedes mejorar a través de tu vida diaria. Así que si todo lo que has leído te suena a chino y no has reconocido ningún tipo de estas señales,debes saber que aún puedes puedes trabajarla y adquirirla.

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-04-25/senales-de-que-tienes-inteligencia-emocional-alta_1372043/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS