Diferencias entre la compasión y la lástima

 

Hemos mencionado con frecuencia en este espacio la importancia de la compasión. Hoy los invito a acercarnos a esta experiencia, explorando las diferencias entre la compasión y la lástima. Aunque muchos usen los términos como si fueran intercambiables, la compasión y la lástima son diametralmente opuestas.

 

La palabra lástima procede del verbo de origen latino “lastimar” (del latín vulgar “blastemar”)y hace referencia a lo que sentimos al observar a alguien que padece. La persona que causa lástima  es vista desde un lugar de superioridad y no es considerada el igual de quien expresa lástima. Hay un dejo de desdén y distancia entre el hablante y la persona que le causa lástima.

En ese sentido, aunque en apariencia conecte a las personas, relacionalmente lo que hace la lástima es crear distancia entre las personas, y recibir las expresiones de lástima de alguien resulta vergonzante; es decir, le causa a uno vergüenza tóxica, pues es tratado como si uno fuera menos, inferior por su vulnerabilidad y por el dolor que esté padeciendo.

La expresión, entonces, de la lástima, no hace sentir bien a quien padece, y quien la expresa queda como si estuviera aparentemente por encima. Lo que decimos cuando nos relacionamos desde la lástima es “¡Pobre! ¡Que horrible situación la tuya!” y pensamos “uff, menos mal que yo no estoy ahí”.

En cambio, la compasión es radicalmente diferente. De entrada su raíz latina “com-“, es decir “con” y “passion”, es decir, “padecimiento, dolor” (así como en, por ejemplo, la pasión de Cristo) nos habla de conectarnos desde un plano de igualdad con el dolor de otro.

Para sentir compasión en necesaria la empatía, es decir, poder identificarnos de alguna manera con lo que el otro está sintiendo en la situación en la que se encuentra. La compasión nos conecta con nuestra común humanidad, y nos perite penetrar en el espacio del otro con calidez, con afecto, con generosidad, en momentos en que el otro está sintiéndose vulnerable.

El ofrecer a otro nuestra presencia en esos momentos  le ofrece la oportunidad de romper con el cerco que la vergüenza tóxica nos impone cuando hacemos algo que juzgamos como malo, mal hecho, deficiente o dañino, y que nos deja sintiéndonos menos que humanos.

Lo que decimos cuando sentimos compasión es: “Te entiendo. Yo he estado en tus zapatos”, o bien “Yo también me sentiría así si estuviera en tus zapatos”; en otras palabras, la compasión valida la experiencia que el otro está teniendo. El escuchar que otro tiene, ha tenido o tendría una experiencia semejante hace que uno se sienta de nuevo incluido dentro de la humanidad.

En esos momentos, recibir el apoyo solidario de alguien puede redimirnos frente a nosotros mismos, y la gratitud que experimentamos cuando alguien nos tiende la mano al estar nosotros en semejante estado de vulnerabilidad, es indescriptible.

Si consideramos el contexto del que surge la compasión, encontraremos la humildad y el cariño, la valentía y la honestidad. Si consideramos de dónde surge la lástima, encontraremos la distancia, el miedo a “contaminarnos” con la desgracia del otro, la soberbia, y en última instancia, la falta de compasión con nosotros mismos.

Los invito a tomar conciencia de cómo reaccionan frente a la vulnerabilidad, y a escoger la compasión.

http://terapiaparamexico.com/diferencias-entre-la-compasion-y-la-lastima/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Más Leídas de la semana

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS