El Eneagrama de la Personalidad

 

El Eneagrama de la Personalidad es una herramienta muy poderosa que nos provee de una enorme cantidad de material descriptivo con el cual podemos trabajar sobre nosotros mismos.

Nos suministra una guía para el descubrimiento y aceptación de nuestras mayores limitaciones, si existe primero un propósito de trascenderlas, y nos faculta la respetuosa comprensión de las de los demás. Al mismo tiempo nos orienta hacia los lugares donde se encuentran nuestras más grandes potencialidades y talentos que en gran medida continúan sin desarrollarse.

En última instancia, el propósito fundamental de este sistema es el de lograr un conocimiento de sí que nos permita salirnos de la espiral del sufrimiento y auto-engaño en que nos encontramos parcial o totalmente sumergidos repitiendo el mismo guión una y otra vez y cosechando resultados muy similares.

Este sistema de desarrollo humano contempla Nueve Estilos Básicos de personalidad y sus distintas interrelaciones. Es muy útil para identificar y clarificar nuestro funcionamiento psicológico además de ser utilizado como un método de auto-observación y estudio dentro de un contexto psicoterapéutico, o de un trabajo de realización personal y espiritual. En ese sentido, para nosotros, es una herramienta psico-espiritual que si bien puede utilizarse solamente a nivel psicológico proporcionando un mayor nivel de funcionalidad, satisfacción personal y adaptación al medio su alcance es mucho más profundo, sirviéndonos de guía hacia los niveles más profundos del Ser.

"La diferencia entre que la personalidad funcione o mal-funcione es completamente una diferencia de grado. Los más altos potenciales de nuestro estilo del Eneagrama incluyen ideales, habilidades, sensibilidades, y fortalezas que valoramos profundamente y que nos sirven bien. Pero cuando nos excedemos con ellos, nuestras mejores cualidades se pervierten en nuestras peores, mutantes, bastardas y despreciables imitaciones de sí mismas."

Tom Condon - In a Deep Trance


Este mapa de la personalidad es una amalgama del conocimiento guardado y transmitido por varias tradiciones de sabiduría combinado con los avances de la psicología moderna. Nos permite sostener una investigación abierta e inteligente sobre nuestra propia experiencia revelándonos cada vez aspectos más profundos de nuestro mundo interno.

El Eneagrama de la Personalidad, basado en la auto-conciencia y auto-observación es uno de los métodos más claros y precisos que hay para entendernos a nosotros mismos y por ende para entender la forma como los demás se ven a sí mismos y el punto desde el cual gira su estrategia vital. Nos apoya para relacionarnos desde la compasión y el entendimiento, permitiéndonos sostener lazos más fuertes y comprometidos y una mejor y más efectiva comunicación.

Este mapa dinámico e interactivo muestra la forma básica que tenemos de percibir y organizar la realidad; la forma como vemos la vida. Utiliza nuestros patrones o hábitos de conducta limitantes como señalamientos hacia aspectos esenciales o nucleares dentro de nosotros que eventualmente nos permitirán acceder a niveles superiores de conciencia, equilibro y sanidad.

Este modelo apunta a la motivación primaria o fuerza impulsora básica que subyace cualquier comportamiento. No es una colección de rasgos sino que alumbra aquello que está en la raíz del propio estilo, a las estrategias internas que gobiernan y dirigen nuestros actos; nuestros miedos y deseos más profundos: la maquinaria del sótano, por así decirlo.

 

"Potencialmente, en cada uno de nosotros están todos los elementos y las calidades del ser humano, las semillas de todas las virtudes y de todos los vicios. En cada uno de nosotros está el criminal potencial y el santo también potencial o el héroe. Es una cuestión de diferente desarrollo, de valoración, de elección, de control, y de expresión."  Roberto Assagioli - The Act of Will

Pilares y fundamentos del Eneagrama de la personalidad

El Eneagrama se sustenta en tres pilares básicos o aspectos de la psiquis de los cuales derivan los 6 restantes para constituir un modelo de 9 tipos de personalidad.

Estos pilares son la Inconciencia u olvido de sí (pereza), el Miedo o angustia, y la Falsificación o inautenticidad (vanidad).

pilares

Pilares del Eneagrama

Desde esta perspectiva las pasiones o deseos exagerados, el motor y caldo de cultivo -motivación- de cada uno de los nueve tipos de personalidad surgen como una compensación a la desconexión del Ser, de la esencia de cada uno. Son las formas y maneras con las que intentamos sentir que existimos, que somos. Una copia burda de nuestra verdadera identidad.

La inconciencia u olvido de sí se manifiesta como una actitud complaciente y resignada, un no querer saber que pasa, una pereza psicológica en la cual lo externo se vuele lo prioritario y nuestro principal punto y foco de referencia y atención. Nos olvidamos literalmente de nosotros mismos, de nuestros deseos más profundos; nos desconectamos de nuestra verdadera naturaleza, nuestra fuente de vida. Al desenvolvernos e interactuar con el mundo y no estar afianzados en nuestro núcleo sino en el endeble andamiaje de la estructura de la personalidad nos aterramos, nos sentimos vulnerables y, esta angustia nos hace enmascararnos, buscar una protección en un rol, en un papel o caracterización que trate de compensar nuestra perdida o desconexión esencial.

Vamos entonces por la vida como sonámbulos, adormilados, comprando las imágenes que la cultura operante nos vende, intentado ser como los demás esperan que seamos, según los cánones establecidos. Vivimos una imagen falsa de nosotros mismos moldeada en gran medida por las necesidades tempranas de afecto, reconocimiento y atención y acicateada por el miedo a perdernos, a dejar de existir, procedente de la perdida de contacto con el nuestro ser más intimo.

Está es la teoría dinámica de la neurosis según el Eneagrama de la personalidad: La perdida de contacto con el Ser da como resultado la angustia que genera a su vez el enmascaramiento que perpetua y mantiene la desconexión con el Ser. Estás tres motivaciones neuróticas básicas se mantienen recíprocamente entre ellas de manera dinámica.

De esta forma, una manera grafica de explicar el camino de liberación o proceso de crecimiento interno es a través del "darnos cuenta", de tomar conciencia de nosotros mismos: de lo que pensamos, hacemos y sentimos. De la forma como nos relacionamos, de nuestros miedos, deseos, mandatos introyectados y la pulsión básica que nos gobierna. Un percatarnos en todos los niveles, a nivel corporal, en nuestras interrelaciones, a nivel emocional y racional. De esta forma podemos comenzar poco a poco a dejar de ser un "papel", un "rol", un "libreto" escrito en los tempranos años de la infancia; podemos comenzar un proceso de desenmascaramiento, de sinceramiento con nosotros mismos, ir descorriendo los velos que nos permitan estar en el mundo y vivir sin tantas inhibiciones, angustias, miedo y estrés. Relacionarnos de forma más abierta, espontánea y confiando en los propios recursos y en nuestra capacidad autoregulatoria, en nuestra sabiduría interna.

darsecuenta

Darse cuenta

Entre más conozcamos nuestro funcionamiento interno, menos poder tendrá para gobernarnos y dirigirnos de manera automática y poco a poco vamos haciéndonos responsables -capaces de responder- en cada situación nueva que se presente, en nuestro día a día.

Algunos axiomas de este modelos son:

1. Existen Nueve y sólo Nueve patrones de personalidad que se basan en la combinación de una deficiencia óntica con un error cognitivo que confluyen en una "pasión" determinada.
2. Al trabajar con el Eneagrama, no pretendemos dejar de tener una personalidad sino de refinar la que se tenga.

3. Ningún tipo de personalidad es mejor que otro.

4. El tipo de personalidad no cambia durante toda la vida.

5. El Eneagrama es una entrada de información nueva para el ser humano que rompe los esquemas que han mantenido a una estructura sustentada en entradas informativas y adaptativas a lo largo de la vida denominada personalidad. Brinda la posibilidad de elegir entre la estructura vieja que se tenía y esta nueva que se le presenta.

Referencias:
Naranjo, Claudio. El Eneagrama De La Sociedad. Males Del Mundo, Males Del Alma. Temas de Hoy. Madrid, 1995.

Estos son los nueve tipos de Personalidad

Tipo de Personalidad 1

Tipo de Personalidad 2

Tipo de Personalidad 3

Tipo de Personalidad 4

Tipo de Personalidad 5

Tipo de Personalidad 6

Tipo de Personalidad 7

Tipo de Personalidad 8

Tipo de Personalidad 9

http://www.personarte.com/eneagrama.htm

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS