ENSEÑAR A PENSAR, EL GRAN RETO-II

 

Viene de la Parte I. Pensar críticamente requiere el análisis de situaciones, por lo que hacemos uso del razonamiento analógico, el cual es un proceso de comparación que utiliza el conocimiento adquirido (Smith y Kosslyn, 2010, p. 447), la argumentación, la deducción donde se parte de dos afirmaciones para llegar a una conclusión (Smith y Kosslyn, 2010, p. 460), estos procesos mentales desarrollan una heurística que permitirá a los alumnos “moverse siempre hacia el objetivo” (ídem p. 440).

 

Las nuevas generaciones además de ser productivas, deben tener iniciativa, adaptarse y transformar entornos cada vez más cambiantes y complejos, en donde tendrá que formular preguntas, resolver problemas, evaluar información relevante, usar ideas abstractas, probar sus conclusiones, encontrar alternativas y actuar congruentemente a todo esto.

ENSEÑAR A PENSAR EL GRAN RETO II 2

Una bondad superior de este pensamiento es la sensación de control que el alumno tiene con respecto a la actividad cognitiva que realiza, esto es importante, dado que la motivación que va a tener para afrontar la tarea o un nuevo conocimiento dependerá del dominio que sienta del mismo y siendo la reflexión sobre sí misma lo que diferencia a la mente humana con otros sistemas de conocimiento, se convierte en un factor detonante para lograr la conciencia sobre lo que aprendemos, y establecer un enfoque de aprendizaje sobre la tarea o el contexto; de tal manera que pueda decidir un enfoque profundo, uno superficial o uno estratégico y, sobre este punto, entra otro factor cognitivo importante: La toma de decisiones.

ENSEÑAR A PENSAR EL GRAN RETO II 3

Sigue en la Parte III

https://ined21.com/ensenar-pensar-gran-reto-ii/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Más Leídas de la semana

More Games

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS