ENSEÑAR A PENSAR, EL GRAN RETO-III

 

Viene de la Parte II. El pensamiento crítico busca que los seres humano sean analíticos, juiciosos frente a las certezas evitando caer en la paradoja de Ellsberg (Smith y Kosslyn, 2010, p. 417) controlando a través de la experiencia y la ejercitación de la reflexión los fenómenos neuronales que subyacen a las reacciones frente a la ambigüedad y enfrentando la probabilidad ante la incertidumbre de tal manera que sea capaz de tomar decisiones complejas e inciertas.

 

 

ND

ENSEÑAR A PENSAR EL GRAN RETO III 2

NIVELES DE DOMINIO

La evaluación del pensamiento crítico, sin duda, es fundamental y puede realizarse a través de la propuesta hecha por el Dr. Paul (1997) que relaciona los elementos del pensamiento y que considera el propósito, la información, el análisis de inferencias y conclusiones, los conceptos, los supuestos, las implicaciones y consecuencias, los puntos de vista y las preguntas; o bien, la establecida por Villa y Poblete (2007, pp. 80), quienes establecen los siguientes niveles de dominio:

1

Hacerse preguntas

Sobre la realidad que rodea al sujeto y participar en los debates sobre la misma, analizando los juicios que se formulan reflexionando sobre las consecuencias de las decisiones propias y ajenas.

2

Analizar

La coherencia de los juicios propios y ajenos y valorar las implicaciones personales y sociales de los mismos.

3

Argumentar

La pertinencia de los juicios que se emiten y analizar la coherencia de la propia conducta, fundamentarlos en los principios y valores que los sostienen.

 ENSEÑAR A PENSAR EL GRAN RETO III 3

MP

MENTALIDAD PROPIA

Así pues una persona que ha desarrollado el pensamiento crítico se interroga sobre las cosas y se interesa por los fundamentos de sus ideas, acciones, valoraciones y conocimientos. Va más allá del razonamiento lógico, es —más bien— una conjunción de los varios tipos de razonamiento: reflexivo, lógico, analítico, sistémico, es interrogativo e instrumental (Villa, Poblete, 2007) y transforma las ideas en conocimiento, decisiones y acciones, construyendo una mentalidad propia.

¿Se puede aplicar en cualquier nivel educativo, materia, grado y contexto? Sí. Debido a su base interrogativo-reflexiva, las preguntas se pueden elaborar a cualquier edad y bajo cualquier contexto.

Terminaré reproduciendo la afirmación de Brookfield (1987) en Villa y Poblete (2007, 77), y que respondería a la necesidad de educar en un mundo líquido y complejo:

“Cuando nos convertimos en pensadores críticos desarrollamos una conciencia respecto a los supuestos bajo los cuales nosotros, y los otros, actuamos. Aprendemos a prestar atención al contexto en el que se generan nuestras acciones e ideas. Nos volvemos escépticos respecto a las soluciones rápidas, las respuestas únicas a los problemas y las apelaciones a la verdad universal”.

https://ined21.com/ensenar-pensar-gran-reto-iii/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS