La educación y la taxonomía de Bloom

 

Los enfoques pedagógicos actuales que planifican la educación mantienen una dirección que están equivocando la orientación para un desarrollo óptimo de una enseñanza de calidad.

 

Como tantas otras veces, en este país se ha pasado de machacar inmisericordemente a los alumnos a una memorización sin posibilidad crítica y sin tener en cuenta las habilidades emocionales, a una educación edulcorada y meliflua, cuyos criterios convierten a los niños y jóvenes en personas sobreprotegidas y carentes de conocimientos sólidos. Es decir, se ha pasado de un extremo al otro.

Es inadmisible que las creencias educativas actuales incentive la creatividad sin memorizar conocimientos. La idea que sostiene es que puedes consultar, sin esfuerzo de memorización, cualquier conocimiento disponible y que la educación debe centrarse más en el lado afectivo, en la realización como persona del alumno. Pero si éste no tiene conocimientos ¿qué va a aplicar a su realización? ¿irá consultando todo en internet?

Esta idea se olvida que el conocimiento memorizado es base para incrementar a estadios superiores, y que una vez aprendido puede reflexionarse, analizarse y cuestionarse. Es más, la creatividad sólo es posible cuando existen técnicas y conocimientos ya aprendidos.

Se critica también que la taxonomía de Bloom, una clasificación evaluativa de conocimientos adquiridos en sistema educativo, es antigua y no tiene en cuenta que, la neurociencia cognitiva moderna ha identificado diversos tipos de memorias que funcionan de forma independiente e interrelacionadas. ¿Y qué? ¿Acaso eso evita que se tenga que recordar el conocimiento? ¿cuál es la aportación real de esas identificaciones de memorias? Ninguna. No cambia nada en cuanto al conjunto cognoscitivo que debe memorizarse.
Expongo a continuación la que sin duda ha sido la mejor aportación al mundo de la educación. Un marco teórico docente que clasifica las ganancias del aprendizaje.

Al finalizar la reunión de la Asociación Norteamericana de Psicología, en 1948, se llegó a un acuerdo de establecer una clasificación de las habilidades y conocimientos que conformaban las ganancias de aprendizaje en el sistema educativo. El objetivo fue facilitar el intercambio de ideas y materiales entre los examinadores.

Taxonomía de Bloom El encargado de llevar a cabo tal clasificación fue Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago (USA). Se denominó Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, o Taxonomía de Bloom, o como lo llaman en Wikipedia “Taxonomía de objetivos de la educación”.

  La educación y la taxonomía de Bloom 2
Estos Dominios identificados fueron tres: el Cognitivo, el Afectivo y el Psicomotor. Aunque no se centró en este último posteriormente otros autores pudieron desarrollarlo. Cada uno de estos dominios se conciben en distintos niveles:

-- Dominio psicomotor
La pericia para manipular físicamente una herramienta o instrumento de forma manual. En este dominio generalmente se apunta a cambios desarrollados en la conducta o habilidades.
- Niveles: Percepción - Disposición - Mecanismo - Respuesta compleja - Adaptación - Creación

--Dominio afectivo
El modo como la gente reacciona emocionalmente, su habilidad para sentir el dolor o la alegría de otro ser viviente. Los objetivos afectivos apuntan típicamente a la conciencia y al crecimiento en actitud, emoción y sentimientos.
Niveles, en orden ascendente:
-Recepción - El nivel más bajo; el estudiante presta atención en forma pasiva. Sin este nivel no puede haber aprendizaje.

-Respuesta - El estudiante participa activamente en el proceso de aprendizaje, no sólo atiende a estímulos, el estudiante también reacciona de algún modo.
-Valoración - El estudiante asigna un valor a un objeto, fenómeno o información.
-Organización - Los estudiantes pueden agrupar diferentes valores, informaciones e ideas y acomodarlas dentro de su propio esquema; comparando, relacionando y elaborando lo que han aprendido.
-Caracterización - El estudiante cuenta con un valor particular o creencia que ahora ejerce influencia en su comportamiento de modo que se torna una característica.
(La motivación es importante, sin motivación el rendimiento baja notoriamente)

--Dominio cognitivo
Es la habilidad para pensar sobre los objetos de estudio. Los objetivos del nivel cognitivo giran en torno al conocimiento y la comprensión de cualquier tema dado. Niveles en orden ascendente:

- Conocer - Muestra el recuerdo de materiales previamente aprendidos por medio de hechos evocables, términos, conceptos básicos y respuestas
--Conocimiento de terminología o hechos específicos
--Conocimiento de los modos y medios para tratar con convenciones, tendencias y secuencias específicas, clasificaciones y categorías, criterios, metodología.
--Conocimiento de los universales y abstracciones en un campo: principios y generalizaciones, teorías y estructuras

- Comprender - Entendimiento demostrativo de hechos e ideas por medio de la organización, la comparación, la traducción, la interpretación, las descripciones.
--Traducción
--Interpretación
--Extrapolación

- Aplicar - Uso de conocimiento nuevo. Resolver problemas en nuevas situaciones aplicando el conocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas en un modo diferente

- Analizar - Examen y discriminación de la información identificando motivos o causas. Hacer inferencias y encontrar evidencia para fundamentar generalizaciones
--Análisis de los elementos
--Análisis de las relaciones
--Análisis de los principios de organización

- Crear (Síntesis) - Compilación de información de diferentes modos, combinando elementos en un patrón nuevo o proponiendo soluciones alternativas
--Elaboración de comunicación unívoca
--Elaboración de un plan o conjunto de operaciones propuestas
--Derivación de un conjunto de relaciones abstractas

- Evaluar -
Presentación y defensa de opiniones juzgando la información, la validez de ideas o la calidad de una obra en relación con un conjunto de criterios
--Juicios en términos de evidencia interna
--Juicios en términos de criterios externos

 

http://cartadenaturaleza.blogspot.it/2016/09/la-educacion-y-la-taxonomia-de-bloom.html?spref=fb

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS