Universidad: 10 buenas prácticas educativas con TIC

1. Juega con dedos: actividades educativas en superficies táctiles.Desde la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) han puesto en marcha varias experiencias donde  han participado alumnos de Infantil, Primaria y con NEE (como personas con TEA o discapacidad intelectual). En los dos primeros casos, el dispositivo que se usó en las aulas fue la pizarra digital interactiva y se midió el aprendizaje de los alumnos; sus resultados permitieron demostrar que sí existe una influencia por el uso de las tecnologías en las aulas en ambas etapas educativas y, por tanto, deberían combinarse con otro tipo de metodologías como la tradicional. De Estefanía Martín Barroso.

2. Creatividad y videojuegos: experiencias en el aula con Gamesonomy. Miguel Chover Seller, de la Universidad Jaume I (Castellón) ha desarrollado esta aplicación que permite crear videojuegos para fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y el aprendizaje de conceptos relacionados con la lógica, las matemáticas, la física y el arte. Válida tanto para dispositivos móviles como para la web, Gamesonomy establece una relación de similitud del mundo de los videojuegos con el mundo del teatro: todos los elementos de un videojuego son actores que tienen unas propiedades y que realizan unas acciones dentro de una escena determinada. Además desde el punto de vista informático no se utilizan estructuras de datos complejas, ni bucles, ni expresiones lógicas, de manera que es una herramienta adecuada para aprender a programar.

    

 

3.Aula virtual. Blanca Arteaga Martíneztrabaja en una universidad on line, en laUniversidad Internacional de La Rioja, y graba sus clases en un plató que se difunden en la red. Así consigue dar clases en directo desde Madrid y para todo el mundo. Tiene, además, un blog personal que sirve de soporte a sus clases presenciales y también para mejorar sus clases on line. Junto con dos compañeros ha creado una web donde recopilan recursos propios o enlazados de la red, que busca servir de apoyo y ánimo para los que trabajan con adolescentes de PCPI.

 

4. Las TIC en la Universidad Europea de Madrid. Sonia Martínez Requejo, de la Universidad Europea (Madrid), trabaja con varios grupos de estudiantes y para cada uno de ellos adapta los recursos y actividades según las TICs que utilizan, como redes sociales, en las que publican todos los alumnos y docentes implicados en la materia; Twitter, como punto de encuentro para relatar lo que sucede dentro y fuera del aula… Martínez Requejo, profesora de docentes en su formación inicial, trata de que su alumnado sea capaz de comunicarse en distintos lenguajes y, para ello, por ejemplo organizan festivales de cortos en los que deben expresarse a través de vídeos y programas de radios virtuales. Además, imparte formación continuada a otros docentes sobre nuevas metodologías relacionadas con la integración de elementos tecnológicos.

 

5. Liando bártulos. En la asignatura de TIC en 1º de Grado de Educación Infantil de laUniversidad Internacional de Cataluña, Barcelona, utilizan las nuevas tecnologías en el aula. Impartida por Eva Perdiguer Florido, el objetivo es que lleguen a desarrollar la competencia digital y no sólo la habilidad. Así, hace webquests que publican en su blog, exposiciones para contar el funcionamiento de alguna herramienta 2.0. Además, esta profesora desarrolla, junto a dos compañeros programadores, diferentes apps educativas que pueden utilizarse en el aula.

6. 10 buenas prácticas educativas con TIC 1

http://www.educaciontrespuntocero.com/wp-content/uploads/2015/05/red-eules.jpg 669w" sizes="(max-width: 259px) 100vw, 259px" style="margin: 5px 20px 20px 0px; padding: 0px; border-style: none; border-width: initial; outline: 0px; vertical-align: top; float: left; height: auto !important; background: transparent;">QRLearn. Esta experiencia está dentro del Proyecto Red EuLE y consiste en la implantación y el uso generalizado de los códigos QR en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, tanto en aspectos didácticos y académicos, como de investigación y gestión docente. Tiene componentes innovadores tanto en el uso de los códigos QR como en el de los dispositivos móviles, permitiendo el uLearning y la renovación metodológica en una universidad presencial. Además, permite adquirir competencias TIC, motivar al estudiante, fomentar la colaboración, el aprendizaje activo, continuo y adaptativo y consigue la interactividad con contenidos multimedia y la autoevalución, mejorando el desempeño general y las calificaciones. Los coordinadores del proyecto son Ana Isabel Allueva Pinilla y José Luis Alejandre Marco.

 

7. Comunidades virtuales de aprendizaje basadas en RRSS para su uso en un MOOC.Las comunidades virtuales de aprendizaje permiten extender el aula, fomentando el aprendizaje informal y colaborativo. Así, en este proyecto se analiza el caso de los MOOC y más en concreto los CMOOC o conectivistas, donde las comunidades virtuales se convierten en una herramienta básica para aprovechas al máximo las sinergias de los participantes. Ha sido llevado a cabo por Oriol Borrás Gene, de la Universidad Politécnica de Madrid.

8. 10 buenas prácticas educativas con TIC 2

Colaboración masiva en la formación inicial de profesionales de la educación. Esta iniciativa ha consistido en diseñar, elaborar y poner en práctica materiales didácticos, a partir de herramientas de la Web 2.0, para desarrollar algunos contenidos de asignaturas. De igual modo, trataba de propiciar una metodología participativa y de colaboración basada en la utilización de herramientas open source compatibles con la plataforma Moodle, como webquest, wikis y la herramienta eXeLearning para la generación de contenidos. “Entre otras actividades se han desarrollado diversos paquetes de contenidos con los estándares SCORM, lo que ha permitido su importación a la plataforma Moodle, que sustenta el campus virtual”, comenta Isidro Moreno Herrero, de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

9. 10 buenas prácticas educativas con TIC 3

http://www.educaciontrespuntocero.com/wp-content/uploads/2015/05/flipped-classroom.jpg 733w" sizes="(max-width: 257px) 100vw, 257px" style="margin: 5px 20px 20px 0px; padding: 0px; border-style: none; border-width: initial; outline: 0px; vertical-align: top; float: left; height: auto !important; background: transparent;">Flipped Classroom. Este trabajo ha sido orientado desde las aulas universitarias al estilo de lo que se conoce como flipped classroom o una clase inversa. “Esta forma de aprendizaje semipresencial la aplicamos a la elaboración de un mapa colaborativo sobre los conflictos del mundo y las misiones humanitarias y de paz que se realizan desde España”, comentanMaría Luisa de Lázaro y Torres, del máster en Formación del Profesorado de Secundaria, Geografía e Historia, de la Universidad Complutense de Madrid.  El mapa se inicia en las aulas universitarias del máster del profesorado de secundaria, asignatura Geografía, con el objetivo de facilitar a los centros docentes el material atractivo que sirva para reflexionar en el día escolar de la no violencia y la paz, que se celebra en todo el mundo el 30 de enero desde el año 1964.

10 buenas prácticas educativas con TIC 5

 

10. Aprendizaje blended learning. En esta experiencia de formación on line y presencial se pretendía conectar a proferores con alumnos CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera). Así, los alumnos acudían dos veces a la semana a sesiones presenciales de 2 horas de duración cada una, mientras que el resto del aprendizaje lo llevan a cabo on line, a través del aula virtual. Además, contaban con un blog de aula en el que escribían tanto los alumnos como la profesora con el objetivo de fomentar el conocimiento compartido. De Mª Jesús García San MartínUniversidad Rey Juan Carlos.

http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/hablanlosprofes/universidad-buenas-practicas-educativas-con-tic/26237.html