Neuronas rosa mosqueta: una nueva célula del cerebro humano

 

por Borja García

Los investigadores descubrieron recientemente un tipo completamente nuevo de neurona que solo existe en el cerebro humano. Jugando a mapear el cerebro
Hace varios años, dos laboratorios diferentes, uno en la Universidad de Szeged en Hungría y otro en el Instituto Allen de Ciencias del Cerebro en Seattle identificaron lo que parecía ser un nuevo tipo de célula cerebral.

Ambos utilizaron diferentes técnicas para investigar las neuronas, con el equipo húngaro examinando la forma y las propiedades eléctricas de la neurona mientras el equipo Allen observaba la genética de las neuronas.

Esta nueva neurona, sin embargo, es diferente a las demás. Es muy espeso, las dendritas son muy compactas con muchos puntos de ramificación, por lo que se parece un poco a una rosa mosqueta.

Este tipo de neuronas existe en los humanos, pero no en los roedores. Por lo tanto, la existencia de la neurona de rosa mosqueta puede explicar por qué tantos tratamientos para los trastornos cerebrales parecen funcionar en modelos de ratón, pero fallan cuando se aplican a los humanos.

Joshua Gordon, director del Instituto Nacional de Salud Mental declaró: “Puede ser que para comprender completamente los trastornos psiquiátricos, necesitamos tener acceso a estos tipos especiales de neuronas que existen solo en los humanos”.

 

¿Por qué recibe ese nombre?
El nombre de rosa de mosqueta se debe a la extraordinaria ramificación de sus axones, que hacen que parezca una rosa: el paquete denso que el axón de cada célula cerebral forma alrededor del centro de la célula se ve como una rosa después de haber desprendido sus pétalos, exponen los autores. Las células recién descubiertas pertenecen a una clase de neuronas conocidas como neuronas inhibitorias, que frenan la actividad de otras neuronas en el cerebro.

¿Para qué sirve esta nueva neurona?
Las células constituyen aproximadamente el 10% de la neocorteza, la última parte de nuestro cerebro que evoluciona y se asocia con la vista y el oído. La rosa mosqueta parece ser una neurona inhibidora, que regula el flujo de información a ciertas partes del cerebro.

Tiene conexiones muy discretas con las neuronas piramidales. Tiene el potencial de manipular el circuito de una manera realmente específica, pero, ¿cómo influirá? de momento es algo que se desconoce.

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS