Amplia tu perspectiva con pensamiento lateral: técnicas y herramientas.

Llevas un buen rato exprimiéndote el coco para dar con una solución a ese problema que te está torturando. Es el momento de rendirse, no hay manera, no existe solución… ¿Estás seguro? Quizás sea el momento de poner a funcionar tu hemisferio derecho y usar el pensamiento lateral.




"El pensamiento lógico o vertical intenta que no nos equivoquemos. El lateral en cambio, es el explorador que aumenta las posibilidades de que acertemos."
Estamos acostumbrados a trabajar y pensar de forma racional. Basándonos en la experiencia y en nuestra forma de pensar habitual, buscamos la mejor salida para ese problema. Esto es así, porque nuestro cerebro tiende a agrupar los datos siguiendo patrones, de forma que si se presentan nuevos datos, los organiza y trata conforme a esos modelos.

Cada problema que se nos plantea pone a prueba nuestra capacidad para ofrecer una solución. Si por ejemplo, se nos presenta un problema en nuestro trabajo, tiramos de hemeroteca mental y razonamos así: Problema A se resolvió con solución X, por lo que problema A’ (que se parece mucho a A) se resolverá con solución X’.

Este planteamiento nos puede llevar a una solución válida, pero tenemos que pensar que así como cada problema es distinto, cada posible solución también será diferente y que no siempre la primera opción que se nos presenta es la mejor.

 

Enfoque vertical vs lateral


En el colegio y en la facultad, nos han enseñado a pensar de forma racional, mediante el análisis y el razonamiento. Para cada situación, aprendemos a seleccionar la idea más apropiada, desarrollarla y descartar el resto. Esta forma de pensar nos hace eficientes, pero también impide que alcancemos todas las ideas o soluciones.

Es importante desarrollar este tipo de procesamiento, pero no tenemos que olvidar la otra forma de resolución de problemas, la forma libre y creativa: el pensamiento lateral.

Por ejemplo, ante un mismo problema en el que se nos plantean 3 posibles soluciones, el pensamiento vertical seleccionaría la más prometedora de las 3 y desecharía el resto. El pensamiento lateral en cambio, no solo no desecharía ninguna de esas opciones, sino que intentaría generar alguna solución más.

Los dos tipos de pensamiento son necesarios y complementarios, por lo que no son excluyentes y debemos aprender a trabajar con ambos. Como dice Edward de Bono en su libro “El Pensamiento Lateral”, si pensamos en una solución como en hacer un agujero, el pensamiento vertical, profundizaría en ese agujero, mientras que el lateral exploraría nuevas vías o agujeros.

Usando la creatividad para resolver problemas


El pensamiento lateral es un proceso que consiste en salirnos de la rutina de la lógica y abordar el problema desde otras perspectivas, consiguiendo así soluciones creativas y alternativas que permitan solucionar la situación. Conseguiremos sacar a nuestro cerebro del cliché que ha creado para resolver ese tipo de situaciones, enriqueciéndolo o creando nuevos modelos para interpretar la misma información.

En definitiva, consiste en salirnos del camino habitual que nos marca nuestro pensamiento, ser transgresores y pensar desde “fuera de la caja”.

"En el pensamiento lateral no se busca la solución correcta, sino una distinta ordenación de la información que provoque una visión diferente de una situación". Edward de Bono.

Aplicaciones del pensamiento lateral  


Podemos aplicarlo no solo para resolución de problemas difíciles o complicados, sino en todas las situaciones que usamos el pensamiento vertical, es decir en todas las facetas de nuestra vida. Tener distintos puntos de vista de las cosas, nos permite un mayor análisis y procesamiento de la información, y nos ayuda a conseguir mejores resultados.

Podemos entonces usar el pensamiento lateral para:

  • Proporcionar distintos enfoques: consiguiendo así nuevas ideas para nuestros problemas de organización, proyectos, arte, matemáticas, etc.
  • Crear alternativas para solucionar problemas. Si mediante el modelo vertical no conseguimos hallar la solución a un problema, deberíamos recurrir al lateral.
  • Como medio para evitar polarizaciones y concepciones rígidas típicas del pensamiento vertical.

 

Cómo funciona el pensamiento lateral


El pensamiento lateral se sale de la lógica impuesta por el pensamiento vertical, explorando nuevos caminos e interpretando los datos de forma creativa, de manera que se aportan nuevas perspectivas y soluciones del problema.

Para empezar a usar el pensamiento, debemos partir de cero, con los datos en bruto. Esto es importante, porque si partimos ya de un razonamiento lógico será más difícil crear algo nuevo que si partimos del material sin modelar.

Además, el lateral no sigue unos pasos preestablecidos, podríamos ir saltando de unos conceptos a otros libremente, permitiéndonos equivocarnos las veces que sean necesarias y no rechazando ninguno de los caminos tomados.

Vamos a repasar las distintas técnicas que propone Edward de Bono para ejercitar nuestro pensamiento lateral:

  • Búsqueda de alternativas: buscando todos los enfoques posibles, aceptándolos aunque parezcan irracionales, sin entrar a valorar ninguna de ellas. El objetivo será alcanzar al menos un mínimo de alternativas posibles. Una de las técnicas para conseguirlo es la Tormenta de ideas.
  • Aplazar las valoraciones y el juicio hasta la fase final. Si desechamos una idea porque nos parece inadecuada, quizás estemos perdiendo una solución válida obtenida a través de esa idea errónea.
  • Desestructurar modelos de pensamiento mediante el análisis de cada elemento por separado. Es decir, romper los esquemas y prejuicios que nos llevan a pensar de cierta manera y asumir otros nuevos.
  • Identificación de ideas dominantes para plantear alternativas reales. Si no identificamos la idea principal del problema, difícilmente podremos plantear alternativas.

 Herramientas y utilidades para desarrollar el pensamiento lateral


Por último, vamos a ver distintas herramientas que nos pueden ayudar a desarrollar este tipo de pensamiento:

  • El dibujo: es una gran herramienta por el gran poder visual que tiene. Ya hemos hablado de cómo nuestro cerebro es capaz de absorber la información de un mapa mental. Permiten matizar los detalles de cada enfoque.
  • División: consiste en dividir el problema en partes más simples que nos permitan reorganizarlas de nuevo de otra manera para intentar encontrar una solución.
  • Método de la inversión: consiste en ir hacia atrás desde una solución, para encontrar nuevos enfoques y comenzar con nuevas proposiciones.
  • Sesiones de imaginación creativa: mediante la tormenta de ideas. Es una de las técnicas fundamentales del pensamiento lateral.
  • Cambio del punto de entrada. El punto de entrada a la consideración de un problema, influye mucho en el desarrollo de un pensamiento. La técnica consiste en volver atrás y cambiar el punto de enfoque para obtener una visión nueva.
  • Inserción de un estímulo elegido al azar: coger algo que no tenga nada que ver con el problema y que nos proporcionará una pequeña distorsión en nuestra forma de pensar y reestructurando todo el pensamiento.
  • Analogías/Conceptos/divisiones/polarizaciones: son técnicas que nos permitirán mantener nuestro enfoque en pequeñas partes del problema, ayudándonos a interpretar cada trozo de información.


Espero haber conseguido esbozar a grandes rasgos en qué consiste el Pensamiento Lateral. Si quieres profundizar y potenciarlo, necesitarías trabajar distintos ejercicios sobre las técnicas antes descritas.

Puedes encontrar muchos ejercicios para desarrollar este tipo de pensamiento en Internet y también en el libro “El Pensamiento Lateral” de Edward de Bono.

Te dejo con un ejemplo de acertijo que te obligará a usar el pensamiento lateral para conseguir resolverlo:

Pedro y Sara han aparecido muertos en el medio de una habitación. Están totalmente desnudos, empapados y rodeados por una gran cantidad de cristales rotos. La autopsia determina que han muerto de asfixia. ¿Qué crees que ha pasado en realidad?

Por Chema Cepeda
el 22 Marzo, 2011

Sobre Chema Cepeda

Humanista apasionado de las tecnologías de acercamiento en salud. Conector de ideas y personas. Amateur en constante aprendizaje y guiado por la serendipia.
Ver todos los artículos de Chema Cepeda

© 2017 El Efecto Pigmalión. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por WordPress.

-----------------------------

Fuente: El Efecto Pigmalión

Imagen: Think outside the box

Por Chema Cepeda.

https://manuelgross.blogspot.com/2017/05/amplia-tu-perspectiva-con-pensamiento.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS