El curioso caso del síndrome del sabio

 

El síndrome del sabio es uno de esos fenómenos que justifican el típico refrán de “una de cal y otra de arena“. Y es que las personas que lo padecen, conocidas también como savants, tienen que lidiar con discapacidades tanto físicas como mentales a la vez que gozan de grandes ventajas a nivel cognitivo, normalmente exteriorizadas a través de una memoria prodigiosa muy por encima de la de la mayoría de los mortales.

 

 

Además, también suelen desarrollar capacidades elevadas en áreas como el arte, el cálculo matemático o las destrezas viso-espaciales. A este grupo pertenecen muchas personas, la mayoría de ellas desconocidas para la sociedad, pero algunas han destacado tanto que su nombre se ha hecho famoso a lo ancho de todo el mundo, como ocurre con el caso de Kim Peek, de quién también os hablaremos en este artículo.

¿A qué se debe el síndrome del sabio?

 El curioso caso del síndrome del sabio2

El síndrome del sabio resulta fascinante tanto para profanos de la materia como para la propios neurocientíficos, pues deja claro el potencial oculto de nuestro cerebro y, sobre todo, manifiesta que en temas de neurología no hay sólo blancos o negros, sino que se puede carecer de una capacidad a la vez que otra, supuestamente relacionada, se encuentra desarrollada muy por encima de lo considerado “normal”.

Por eso, muchos investigadores se dedican a tratar de hallar el origen de tan extraño fenómeno, que a veces aparece después de una lesión cerebral, mientras que otras se trata de algo congénito.

Según los estudios sobre el tema, la clave parece residir en el deterioro del hemisferio izquierdo, bien por lesiones originadas después del nacimiento o bien por un mal desarrollo embrionario o daños durante el parto.

 

El curioso caso del síndrome del sabio3

 

La historia de Jacob Barnett, el niño autista y genio de la física

 

Os hablamos de Jacob Barnett, un niño prodigio autista que comenzó la carrera de física con sólo diez y en la actualidad realiza el doctorado.

 

 

Como consecuencia, el hemisferio derecho puede desarrollarse más de lo habitual, dando lugar a una disminución de las capacidades asociadas al izquierdo, acompañada de una sobreestimulación de las regidas por el derecho.

Este desequilibrio entre ambos hemisferios ha llevado a que a menudo los savants se asocien a las personas con autismo, ya que los trastornos del espectro autista también se manifiestan de una forma parecida.

Características de los savants

 El curioso caso del síndrome del sabio4

Como os digo, aunque a menudo estas personas muestran ciertos síntomas asociados a la discapacidad mental; como dificultades para relacionarse con su entorno, problemas motores o deterioro en conductas tan habituales como el habla, a su vez desarrollan un gran potencial en actividades características de los súper dotados.

 

 

 Por ese motivo, es muy común que estas personas se conviertan en grandes artistas, especialmente en el área de la música, pues son capaces de adentrarse en ella con una sensibilidad poco convencional.

 

El curioso caso del síndrome del sabio5

 

Autismo, todo lo que deberías saber

 

En este artículo os hacemos un resumen sobre los trastornos del espectro autista, desde su descripción hasta sus aparición en el cine de televisión.

 

 

Además, también es muy habitual que sean capaces de resolver operaciones matemáticas complicadas con la misma facilidad que los demás hacemos una suma sin llevar, por lo que a veces ocupan puestos importantes en los que el cálculo es una parte muy importante del trabajo.

Kim Peek, el más famoso de los savant

El curioso caso del síndrome del sabio6

 

Si hay un savant cuyo nombre siempre aparece en los reportajes sobre el síndrome del sabio ése fue Kim Peek, un hombre cuyas capacidades fascinaron tanto al mundo que incluso inspiraron la realización del filme Rain Man, protagonizado por Dustin Hoffman.

Ya desde su nacimiento, los médicos y sus familiares supieron que no desarrollaría las capacidades de un “niño normal”, pues nació con el cerebelo y el cuerpo calloso dañados. Este último es la región que conecta los dos hemisferios cerebrales, por lo que no es de extrañar que finalmente resultara ser un nuevo caso de savant.

Y no tardó en demostrarlo, pues desde bien pequeño comenzó a mostrar talentos como leer dos páginas de un libro en ocho segundo usando un ojo para cada una, reteniendo la información que contenían de un modo tan preciso que podía recordar con facilidad novelas enteras.

 

El curioso caso del síndrome del sabio7

 

Super Memoria, cuando recordar se convierte en una obsesión

 

Los individuos hipertimésicos tienen una super memoria: son capaces de recordar sucesos ocurridos en el pasado con una precisión excepcional.

 

 

De ese modo, fue fácil para él convertirse en un verdadero experto de materias de lo más variadas, desde literatura hasta historia, pasando por música o geografía. Además, esta última disciplina le llevó a memorizar todos los mapas de Estados Unidos, de modo que podía emprender cualquier recorrido aunque no lo hubiese realizado nunca.

Como resultado, un gran número de neurocientíficos se interesaron por examinarle, con el fin de conocer a fondo los mecanismos cerebrales que le habían llevado a ser cómo era.

Esto llego hasta tal punto que en 2004 algunos científicos de la NASA iniciaron el estudio de su cerebro a través de técnicas de imagen avanzadas, dando pie a un nuevo estudio que en 2008 concluyó que, además del síndrome del sabio, Peek padecía un extraño síndrome genético ligado al cromosoma X que había desencadenado algunas de sus anomalías cerebrales.

El curioso caso del síndrome del sabio8

 

El curioso caso de la mujer que no podía recordar su pasado ni imaginar su futuro

 

¿Conoces la diferencia entre memoria episódica y semántica? Os contamos el caso de una mujer que posee la segunda pero es incapaz de usar la primera

 

 

Desgraciadamente, murió en 2009, a los 58 de edad, quizás sin llegar a mostrar lo que habría sido todo su potencial, pero dejando tras de sí la enseñanza de que aún nos queda mucho por saber sobre el potencial de nuestro cerebro.

Sea como sea, si queréis saber más sobre él, aquí os dejamos un pequeño documental en español. Vale la pena conocer su historia.

 

http://www.omicrono.com/2016/07/sindrome-del-sabio-savant/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Más Leídas de la semana

More Games

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS