10 habilidades de una persona resiliente

 

El significado de resiliencia es la capacidad que tienen las personas para recuperarse de situaciones complicadas y seguir avanzando hacia el futuro. Estas personas se aprovechan de las dificultades o los traumas difíciles que viven para obtener un beneficio que le permita obtener recursos útiles para el futuro. Normalmente son personas también con grandes capacidades cognitivas.

Qué son las personas resilientes
En Ecoembes pensamos que una persona resiliente o personas resilientes como aquellas que son capaces de afrontar situaciones adversas y de, incluso, salir beneficiado de ellas. Las personas que encajan en esta descripción tienen mucho camino avanzado tanto a nivel personal como profesional. Como Nelson Mandela cuando decía «yo nunca pierdo; o gano o aprendo», las personas resilientes muestran que pueden salir ilesos de momentos difíciles y además poner en valor el aprendizaje de las malas experiencias.

Pero ¿cómo saber si uno mismo es resiliente? ¿qué lo caracteriza? Para este post hemos recogido 10 habilidades de las personas que aprendieron a ser resilientes.

6 persona resiliente 2

Adoptar una actitud positiva
Saber gestionar las emociones es clave para enfrentarse a cualquier obstáculo que se interponga en el camino. Tal como sugiere la teoría ABC de Ellis -en que «A» representa los hechos, «B» a los pensamientos y «C» a las emociones- lo que condiciona cómo nos sentimos (C) no son las cosas que nos pasan (A), sino nuestra forma de percibirlas (B). Por tanto, tenemos una alta capacidad para determinar cómo nos sentimos, sólo atendiendo a la manera en que entendemos lo que ocurre.

Ser realista
Actuar como una persona positiva no implica pasarse de optimista. A veces, hay situaciones difíciles o situaciones límite que no pueden contemplarse de una manera naif, pues son dolorosas, y aceptar la dificultad de esos momentos puede servir para saber actuar en consecuencia. Se trata simplemente de relativizar y tratar de pensar en las soluciones, y no en los problemas.

Usar el humor
Puede ser una herramienta muy eficaz para quitarle importancia a las cosas y relajarse en momentos de tensión. Siempre que sea espontáneo y natural -por tanto no forzado o con la intención de hacer reír a toda costa- el humor puede ser un recurso muy valioso.

Ponerse retos
Aceptar que para todo hay límites no quiere decir que tengamos que estar de acuerdo con la existencia de éstos. Los desafíos nos ayudan a desplazar lo que creíamos que eran nuestras barreras un poco más lejos, y a explorar en el camino posibles facultades hasta entonces desconocidas de nuestra personalidad. Las personas resilientes ven los problemas como oportunidades para retarse y redescubrirse.

Tener autonomía
La frustración en muchos casos deriva de la falta de control sobre una situación concreta. Sentir la impotencia respecto a un asunto que nos importa puede generar estrés y malestar. Estas personas suelen tener confianza en uno mismo, por creer en nuestra capacidad de resiliencia para incidir en lo que sucede.

Conocerse a uno mismo
Reconocer cuáles son las principales fortalezas y habilidades de uno mismo, así como las debilidades, es clave para identificar qué podemos mejorar, cómo podemos reconstruirnos de forma que estemos más a gusto. La persona resiliente puede tener momentos decadentes, pero se levanta a sí misma y fortalece su autoestima en el esfuerzo. Es muy importante para ello aprender a desaprender, y no dar todo por sabido. Cada día se puede encontrar diversas formas de afrontar una misma cuestión.

Cultivar la empatía
Saber ponerse en el lugar del otro, hacernos una idea de cómo se puede sentir, también es un signo de resiliencia. Ser empáticos nos ayuda a separar pensamiento de acción, y nos acerca humanamente a la persona con la que podemos estar teniendo un problema. Incluso, quien sabe, quizás esa falta de entendimiento pueda derivar en una gran amistad futura.

Valorar las amistades
El apoyo social es fundamental y las personas resilientes lo saben. Para ello, eligen rodearse de personas positivas, que saquen lo mejor de ellas y con las que se disfrutan y aprenden, lo que tampoco supone excluir automáticamente a aquellas otras personas que están pasando por una mala racha o tienen algunos momentos negativos.

Tolerar la incertidumbre
No solo no podemos controlar todo lo que ocurre, sino que hay situaciones sobre las que -seguro- jamás podremos incidir, como son las que ni siquiera conocemos. Si no sabemos qué pasará, lo mejor que podemos hacer es aprender a lidiar con la incertidumbre y aprender a desarrollar nuestras capacidades cognitivas.

Conciencia de presente
Muchas de nuestras preocupaciones no pertenecen al ahora, sino a situaciones futuras -que, en ocasiones, no podemos ni siquiera predecir- o a acontecimientos del pasado, fruto en muchos casos de la culpa. Las personas resilientes suelen ser personas con pensamiento lateral, disfrutan de los pequeños detalles del presente y viven plenamente el aquí y el ahora, una de las formas más sencillas de ser positivo en el día a día y de saber relativizar los problemas.

https://ecoembesempleo.es/persona-resiliente/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS