Pensamientos intrusivos

 

Los pensamientos intrusivos son algo normal para todo el mundo, aunque su forma, aspecto e intensidad puede variar enormemente de un individuo a otro. Tal vez haya tenido de repente la imagen de empujar a una persona a un raíl del tren, dar patadas a un perro, gritar en la iglesia, saltar de un coche en movimiento o hacer daño a alguien que amas, o quizá alguna idea tonta e inopinada y fantasiosa que aparece recurrentemente ante situaciones similares.

 

Simplemente son lo más inapropiado que tu mente pueda imaginar, ya que no se corresponde con tu propia consideración como persona ni con el contexto ni situación en la que vives.

  Cuando alguien se ve muy angustiado por sus pensamientos intrusivos, hace todo lo posible por deshacerse de ellos y evitar que ocurran, pero hasta el mismo acto de control de sus pensamientos puede hacer que ocurra con más frecuencia, entrando así en un círculo ansioso que puede llevarle a una forma de trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Las personas con esta forma de "malos pensamientos", típica del TOC, suelen evitar las cosas que puedan desencadenar tales pensamientos o evitar situaciones que supongan un riesgo de actuar bajo este tipo de pensamientos. Por ejemplo, alguien podría evitar tomar el tren o evitar el uso de cuchillos o no montar nunca en coche. Y cuando las situaciones se tornan inevitables pueden recurrir a una serie de rituales, como una especie de conteo repetitivo o una oración compulsiva con el fin de reducir la ansiedad y evitar que algo malo suceda. Si estas cosas te suenan muy de cerca, es posible que tengas TOC, con lo que no deberías dudar en ponerte en manos de un buen profesional psicólogo.

Ya puedan tomar forma de pensamientos o de imágenes, y se traten de intrusiones leves, graves o catastrofistas, tienen el efecto de condicionar tu conducta y provocar trastornos que desordenan tu vida y minan tu autoestima.

Una mala forma de resolverlo es luchar contra ello en un vano intento de control para hacerlos desaparecer.

No se trata de rechazar, lo realmente importante es aceptar que son parte de ti, simplemente son parte remanente de alguna conducta de aprendizaje inadecuada y cuanto más lo temas o esquives más fuerte se hace. El error más frecuente, es identificarse con tales pensamientos o imágenes creyendo que tú mismo eres una mala persona. Basta con detectarlas conscientemente e ir sustituyéndolas por otras conductas más adecuadas, tanto de pensamiento como de actos, y esto significa que no hay necesidad de culparse por tenerlas, sino de reforzar las conductas apropiadas.

Las conductas se refuerzan cuanto más se repiten, es decir, debes exponerte a la situación y racionalizarla, sustituyéndola por otra conducta ya pensada al efecto, por tanto, cuanto más veces sustituyas la conducta inadecuada por la adecuada, la adaptabilidad irá haciendo cada vez más leves los efectos de los pensamientos intrusivos y se irán fortaleciendo las conductas adecuadas.

 

http://cartadenaturaleza.blogspot.com/2016/08/pensamientos-intrusivos.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS