Helicobacter Pylori: ¿Qué es? Causas de Infección, Síntomas, Diagnóstico, Complicaciones y Tratamientos

 

Gran parte de la población mundial está infectada con H. Pylori.
Hablamos de una bacteria gramnegativa que habita en el epitelio gástrico humano. Es la bacteria responsable de la mayoría de las úlceras y muchos casos de gastritis, o inflamación del estómago, de acuerdo con la National Digestive Diseases Information Clearinghous.

El tratamiento implica antibióticos, que son más eficaces si usted tiene la Helicobacter Pylori o una úlcera. Aunque no son una «cura para todos», ciertos alimentos pueden ayudar a minimizar sus síntomas.
Para obtener los mejores resultados, busque la orientación de su médico o dietista antes de cambiar su dieta.

¿Qué causa las infecciones por H. pylori?
Todavía no se sabe exactamente cómo se propagan las infecciones por H. pylori. La bacteria ha coexistido con los humanos durante miles de años.
Se cree que las infecciones se propagan de la boca de una persona a otra. También pueden transferirse de las heces a la boca. Esto puede suceder cuando una persona no se lava bien las manos después de usar el baño.
La H. pylori también se puede propagar a través del contacto con agua o alimentos contaminados.

7 Helicobacter Pylori 2

Se cree que las bacterias causan problemas estomacales cuando penetran en el revestimiento mucoso del estómago y generan sustancias que neutralizan los ácidos estomacales.
Esto hace que las células del estómago sean más vulnerables a los ácidos fuertes. El ácido estomacal y la bacteria H. pylori juntos irritan el revestimiento del estómago y pueden causar úlceras en el estómago o el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por H. pylori?
La mayoría de las personas con H. pylori no tienen ningún síntoma.
Cuando la infección conduce a una úlcera, los síntomas pueden incluir dolor abdominal, especialmente cuando el estómago está vacío por la noche o unas pocas horas después de las comidas.
El dolor generalmente se describe como un dolor persistente y puede aparecer y desaparecer. Comer o tomar medicamentos antiácidos puede aliviar este dolor.
Si tiene este tipo de dolor o un dolor fuerte que no parece desaparecer, debe visitar a su médico.

Varios otros síntomas pueden estar asociados con la infección por H. pylori, que incluyen:
Eructos excesivos.
Sentirse hinchado. Náusea. Acidez.
Fiebre.
Falta de apetito o anorexia. Pérdida de peso inexplicable.
Consulte a su médico de inmediato si experimenta:
Dificultad al tragar. Anemia.
Sangre en las heces.

Sin embargo, estos son síntomas comunes que podrían ser causados por otras afecciones. Algunos de los síntomas de la infección por H. pylori también son experimentados por personas sanas.

Si alguno de estos síntomas persiste o le preocupan, siempre es mejor consultar a su médico. Si nota sangre o un color negro en sus heces o vómitos, debe consultar a su médico.
¿Quién está en riesgo de infección por H. pylori?

7 Helicobacter Pylori 3
Los niños tienen más probabilidades de desarrollar una infección por H. pylori. Su riesgo es mayor principalmente debido a la falta de higiene adecuada.

Su riesgo de infección depende en parte de su entorno y condiciones de vida. Su riesgo es mayor si usted:
Vivir en un país en desarrollo. Compartir vivienda con otras personas infectadas con H. pylori.

Infecciones por Bacterias estomago gastriti úlcera

Vivir en viviendas superpobladas. No tienen acceso al agua caliente, lo que puede ayudar a mantener las áreas limpias y libres de bacterias.
Son de ascendencia no hispana negra o mexicoamericana.

Ahora se entiende que las úlceras pépticas son causadas por este tipo de bacterias, en lugar de estrés o comer alimentos ricos en ácido.
Según la Clínica Mayo, alrededor del 10 por ciento de las personas infectadas con H. pylori desarrollan una úlcera péptica. El uso a largo plazo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) también aumenta el riesgo de contraer una úlcera péptica.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por H. pylori?

Su médico le preguntará acerca de su historial médico y antecedentes familiares de enfermedad. Asegúrese de informar a su médico sobre cualquier medicamento que esté tomando, incluidas las vitaminas o los suplementos.
Si experimenta síntomas de una úlcera péptica, es probable que su médico le pregunte específicamente sobre su uso de AINE, como el ibuprofeno.

Su médico también puede realizar muchas otras pruebas y procedimientos para ayudar a confirmar su diagnóstico:
Examen físico
Durante un examen físico, su médico examinará su estómago para detectar signos de hinchazón, sensibilidad o dolor. También escucharán cualquier sonido dentro del abdomen.

Prueba de sangre
Es posible que necesite dar muestras de sangre, que se usarán para buscar anticuerpos contra H. pylori. Para un análisis de sangre, un proveedor de atención médica extraerá una pequeña cantidad de sangre de su brazo o mano.
Luego se enviará la sangre a un laboratorio para su análisis. Esto solo es útil si nunca antes ha recibido tratamiento para H. pylori.

Prueba de heces
Es posible que se necesite una muestra de heces para verificar si hay signos de H. pylori en sus heces. Su médico le dará un recipiente para que lo lleve a su casa para recoger y almacenar una muestra de sus heces.
Una vez que devuelva el contenedor a su proveedor de atención médica, este enviará la muestra a un laboratorio para su análisis.
Esto y las pruebas de aliento generalmente requerirán que deje de tomar medicamentos como antibióticos e inhibidores de la bomba de protones (IBP) antes de la prueba.

Test de respiración
Si tiene una prueba de aliento, tragará una preparación que contenga urea. Si la bacteria H. pylori está presente, liberarán una enzima que descompone esta combinación y liberarán dióxido de carbono, que luego detecta un dispositivo especial.

Endoscopia
En una endoscopia su médico insertará un instrumento largo y delgado llamado endoscopio en su boca y luego en su estómago y duodeno.
Una cámara conectada enviará imágenes en un monitor para que su médico las vea. Cualquier área anormal será inspeccionada. Si es necesario, las herramientas especiales utilizadas con el endoscopio le permitirán a su médico tomar muestras de estas áreas.

¿Cuáles son las complicaciones de las infecciones por H. pylori?
Las infecciones por H. pylori pueden provocar úlceras pépticas, pero la infección o la úlcera en sí pueden provocar complicaciones más graves. Éstos incluyen:
Hemorragia interna, que puede ocurrir cuando una úlcera péptica atraviesa el vaso sanguíneo y se asocia con anemia por deficiencia de hierro. Obstrucción, que puede ocurrir cuando algo como un tumor impide que la comida salga del estómago. Perforación, que puede ocurrir cuando una úlcera atraviesa la pared del estómago. Peritonitis, que es una infección del peritoneo, o el revestimiento de la cavidad abdominalFuente confiable de estudios muestran que las personas infectadas también tienen un mayor riesgo de cáncer de estómago. Si bien la infección es una causa importante de cáncer de estómago, la mayoría de las personas infectadas con H. pylori nunca desarrollan cáncer de estómago.

7 Helicobacter Pylori 3

¿Cómo se tratan las infecciones por H. pylori?
Si tiene una infección por H. pylori que no le causa ningún problema y no tiene un mayor riesgo de cáncer de estómago, es posible que el tratamiento no ofrezca ningún beneficio.
El cáncer de estómago, junto con las úlceras duodenales y estomacales, está asociado con la infección por H. pylori. Si tiene parientes cercanos con cáncer de estómago o un problema como una úlcera de estómago o duodenal, es posible que su médico quiera que reciba tratamiento.
El tratamiento puede curar una úlcera y puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de estómago.

Medicamentos
Normalmente necesitará tomar una combinación de dos antibióticos diferentes, junto con otro medicamento que reduzca el ácido del estómago.
Bajar el ácido del estómago ayuda a que los antibióticos funcionen de manera más efectiva. Este tratamiento a veces se conoce como Terapia Triple.
Algunos de los medicamentos que se usan en un tratamiento de triple terapia incluyen:

Claritromicina. Inhibidores de la bomba de protones (PPI), como lansoprazol (Prevacid), esomeprazol (Nexium), pantoprazol (Protonix) o rabeprazol (AcipHex). Metronidazol (de 7 a 14 días). Amoxicilina (de 7 a 14 días).

El tratamiento puede variar según su historial médico anterior y si tiene alergias a alguno de estos medicamentos.
Después del tratamiento, se le realizará una prueba de seguimiento para H. pylori. En la mayoría de los casos, solo se necesita una ronda de antibióticos para eliminar la infección, pero es posible que deba tomar más, usando diferentes medicamentos.

Estilo de vida y dieta
No hay evidencia de que la alimentación y la nutrición desempeñen un papel en la prevención o la causa de la úlcera péptica en personas infectadas con H. pylori.
Sin embargo, los alimentos picantes, el alcohol y fumar pueden empeorar una úlcera péptica y evitar que se cure adecuadamente.

Investigación acreditada
En un estudio publicado en el «Journal of the American College of Nutrition» en 2005, los investigadores analizaron las dietas de 771 adultos con y sin historia de cáncer gástrico. Mientras que la ingesta de vegetales altos se asoció con un menor riesgo de cáncer gástrico, la ingesta alta de alimentos en vinagre parecía aumentarlo.
Si usted es propenso a infecciones por H. pylori, limite su consumo de alimentos en escabeche, como pepinillos, arenque y kimchi. Aumente su consumo de vegetales frescos en su lugar.

La H. Pylori (Helicobacter pylori) es una bacteria que se encuentra en el estómago y fue recientemente identificada en 1982 por Robin Warren y Barry Marshall que concluyó que era consistente con personas con úlceras.

Se cree que más de la mitad de las personas tienen la bacteria H. Pylori, y su prevalencia es más abundante en los países en desarrollo. Hasta hace poco, las causas de las úlceras en el sistema digestivo se atribuían más al reflujo ácido de alimentos picantes o el estrés
en lugar de ser de naturaleza bacteriana.

El tratamiento de la úlcera péptica a menudo incluye antibióticos para la erradicación de Helicobacter Pylori. Y, este medio de tratamiento de H. Pylori normalmente incluye recetas comunes como claritromicina y amoxicilina.

Sin embargo, la resistencia a los antibióticos está contribuyendo a las dificultades en el tratamiento con H. Pylori a través de antibióticos, y por lo tanto algunos pueden encontrar que una dieta de H. Pylori también puede ser útil.

Una vez que las nuevas causas de úlceras pépticas fueron identificadas, las viejas nociones de una dieta para úlceras de estómago salieron por la ventana.
Se pensó una vez que una dieta suave con aumento de la ingesta de productos lácteos era útil para combatir los síntomas de las úlceras pépticas mediante la reducción del ácido del estómago, que era una causa supuesta.

Ahora que las influencias bacterianas han entrado en juego, las recomendaciones para una dieta de úlcera gástrica o para las úlceras de otras áreas del tubo digestivo se han vuelto cada vez más obsoletas. Sin embargo, la naturaleza proporciona muchas cosas que se pueden incorporar en una dieta del Helicobacter Pylori para servir como medida secundaria de la defensa contra las bacterias que invaden el estómago.

https://arribasalud.com/helicobacter-pylori/#.XZ-UMEb7RPY

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Más Leídas de la semana

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS