Una inmunoterapia consigue por primera vez superar a la quimioterapia en cáncer de vejiga metastásico

 

Imagen: Cáncer de vejiga. SCIENTIFIC ANIMATIONS / WIKIMEDIA COMMONS. Una inmunoterapia consigue por primera vez superar a la quimioterapia en cáncer de vejiga metastásico

La inmunoterapia 'Tecentriq' (atezolizumab) de la compañía farmacéutica Roche, en combinación con quimioterapia, ha conseguido, por primera vez, superar en eficacia (es decir, retrasar la progresión del tumor) al tratamiento solo con quimioterapia estándar en pacientes con cáncer de vejiga metastásico. Así lo ha demostrado el ensayo clínico fase III 'IMvigor130', en el que han participado varios centros e investigadores españoles.

Este hecho ha sido demostrado por el ensayo clínico fase III 'IMvigor130', en el que han participado varios centros e investigadores españoles, que se ha presentado este lunes en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica.

Uno de los científicos que ha participado en esta investigación, la más grande a nivel mundial en cáncer de vejiga, es el jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Madrid, Enrique Grande. El científico resalta que esta es la primera vez desde los años 80 que una combinación de fármacos logra mejorar a la quimioterapia en este tipo de tumores, lo que supone un hito en la lucha contra esta enfermedad, la novena causa de muerte por cáncer entre los hombres a nivel mundial.

9 inmunoterapia 2

Esta combinación de quimioterapia más el tratamiento con atezolizumab retrasa en un 18 % la tasa de crecimiento del tumor. Además, mejora la supervivencia mediana del tratamiento solo con quimioterapia, pasando de 13,4 a hasta 16 meses. También consigue elevar al 25-30 % el número de largos supervivientes, que solo con quimioterapia se sitúan en apenas el 5-15 %.

Aprobado ya en España

Atezolizumab está aprobado para el tratamiento del cáncer de vejiga en España desde abril de 2018. Sin embargo, por el momento, este fármaco solo está costeado por la sanidad pública española cuando el paciente ya ha fracasado con un tratamiento de quimioterapia. Ahora, estos nuevos resultados demuestran que puede ser realmente efectivo como primera opción en aquellas personas que nunca han recibido una terapia previa.

España ha jugado un papel clave en esta investigación, pues ha reclutado para el ensayo clínico a uno de cada cuatro pacientes.

¿Sustituirá a la quimioterapia en un futuro?

Esta terapia ya está disponible en Estados Unidos, en la Unión Europea y en otros países de todo el mundo, ya sea sola o en combinación con terapias dirigidas y/o quimioterapias para diversos tipos de cáncer de pulmón no microcítico y microcítico, de tumores uroteliales en estadios avanzados y para el cáncer de mama triple negativo PD-L1 positivo

https://compromiso.atresmedia.com/constantes-vitales/noticias/inmunoterapia-consigue-primera-vez-superar-quimioterapia-cancer-vejiga-metastasico_201910015d93616a0cf24c22e9b4cda7.html

 

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS