Desarrollan un método para recrear el esmalte que haría innecesarios los empastes

 

En la foto: El esmalte natural (azul) y la capa cristalina artificial (verde).

Lograron crear del fosfato de calcio un material muy parecido al esmalte, con agrupaciones que no exceden los 1,5 nanómetros.
Un equipo de investigadores chinos descubrió un método de regeneración del tejido más sólido del organismo humano: el esmalte dental. El descubrimiento se desprende de un estudio publicado el pasado viernes en la revista Science Advances.

Hasta ahora, las brechas en el esmalte —que no se regenera por sí mismo— se suelen liquidar con empastes hechos de materiales tales como resina, cerámica, metales y sus aleaciones que, sin embargo, no se adhieren perfectamente, por diferir en su microestructura de este tejido.

No obstante, con el compuesto denominado 'trietilamina', los científicos lograron crear del fosfato de calcio un material muy parecido al esmalte, con agrupaciones que no exceden los 1,5 nanómetros.

Al probar el método en un diente humano, descubrieron que tras 48 horas el material artificial produjo una capa cristalina con una estructura compleja y semejante a la del esmalte natural.

Aunque es muy estrecha —tiene solo 2,7 micrómetros de grosor, 400 veces menor que la capa de esmalte natural—, los investigadores esperan que con el tiempo el método podrá desarrollarse, haciéndose habitual y cambiando los fundamentos de la odontología.

"Después de una intensa discusión con los dentistas, creemos que este nuevo método puede ser ampliamente utilizado en el futuro", cita The Guardian al doctor Zhaoming Liu, que formó parte del equipo que realizó la investigación.

https://actualidad.rt.com/actualidad/325811-desarrollar-metodo-recrear-esmalte

Adiós caries?: Inventan en España una manera de remineralizar dientes y huesos con nanopartículas
Cristales de fosfatos de calcio formarán parte de una nueva serie de productos para la higiene bucal.

9 esmalte 1

Imagen ilustrativa
Greg Wood / AFP

Diversas instituciones científicas y tecnológicas de España e Italia, en cooperación con una empresa privada italiana, han desarrollado un método para remineralizar dientes y huesos. En la odontología, el área principal de su futura aplicación, el descubrimiento será implementado por medio de la inclusión de nanopartículas en dentífricos, gomas de mascar, enjuagues bucales y barnices de flúor.

La sustancia activa, ya patentada y licenciada, es un precursor de un compuesto cristalino que se deposita sobre la superficie dental, reduciendo la sensibilidad y la erosión del esmalte. El sitio web del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC por sus siglas), uno de los supervisores públicos del proyecto, estima que tales partículas "tienen un gran potencial" en toda la gama de productos de higiene oral.

Uno de los inventores, el científico Jaime Gómez Morales, del Laboratorio de Estudios Cristalográficos (Granada, España), detalló que se trata de formas cristalinas de fosfatos de calcio, el componente mineral mayoritario de los huesos y dientes. La tecnología desarrollada implica una manera de administrarlos en partículas de entre 30 y 80 nanómetros, y además potenciarlos con dos componentes habituales de los dentífricos: flúor y carbonato.

El CSIS asegura que la tecnología es de bajo coste y respetuosa del medioambiente. Las nanopartículas tienen una excelente biodegradabilidad y biocompatibilidad y su eficacia fue demostrada en ensayos celulares in vitro.

https://actualidad.rt.com/actualidad/299708-invento-nano-remineralizar-dientes-huesos

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS