Un nuevo tratamiento de Alzheimer restaura completamente la memoria

De los ratones que recibieron el tratamiento, el 75 por ciento recuperaron su función de memoria.

Investigadores australianos han ideado una tecnología de ultrasonido no invasivo que limpia el cerebro de las placas amiloides neurotóxicas, estructuras que son responsables de la pérdida de memoria y la disminución de la función cognitiva en pacientes con Alzheimer.

Si una persona tiene la enfermedad de Alzheimer, generalmente es el resultado de una acumulación de dos tipos de lesiones: placas amiloides y ovillos neurofibrilares. Las placas de amiloide se ubican entre las neuronas y terminan como grupos densos de moléculas de beta amiloide, un tipo de proteína pegajosa que se agrupa y forma placas.

Los nudos neurofibrilares se encuentran dentro de las neuronas del cerebro, y son causados ​​por proteínas tau defectuosas que se agrupan en una masa gruesa e insoluble. Esto hace que los diminutos filamentos llamados microtúbulos se tuerzan, lo que interrumpe el transporte de materiales esenciales como nutrientes y orgánulos a lo largo de ellos, al igual que cuando se gira el tubo del aspirador.

Como no tenemos ningún tipo de vacuna o medida preventiva para la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad que afecta a 343,000 personas en Australia, y 50 millones en todo el mundo, ha sido una carrera para encontrar la mejor manera de tratarla, comenzando con la forma de eliminar la acumulación de proteínas beta-amiloides y tau defectuosas del cerebro de un paciente. Ahora, un equipo del Queensland Brain Institute (QBI) de la Universidad de Queensland ha presentado una solución bastante prometedora para eliminar al primero.

Al publicar en Science Translational Medicine, el equipo describe la técnica como el uso de un tipo particular de ultrasonido llamado ultrasonido terapéutico focalizado, que no intencionalmente envía ondas sonoras al tejido cerebral. Al oscilar muy rápido, estas ondas de sonido pueden abrir suavemente la barrera hematoencefálica, que es una capa que protege al cerebro de las bacterias y estimula la activación de las células microgliales del cerebro. Las células microgliales son básicamente células de eliminación de desechos, por lo que pueden eliminar los grupos tóxicos de beta-amiloide que son responsables de los peores síntomas del Alzheimer.

El equipo informa que restableció por completo la función de memoria del 75 por ciento de los ratones que lo probaron, sin dañar el tejido cerebral circundante. Descubrieron que los ratones tratados mostraron un rendimiento mejorado en tres tareas de memoria: un laberinto, una prueba para que reconozcan objetos nuevos, y otra para que recuerden los lugares que deben evitar.

“Estamos muy entusiasmados con esta innovación de tratar el Alzheimer sin usar fármacos terapéuticos”, dijo uno de los miembros del equipo, Jürgen Götz, en un comunicado de prensa. “La palabra ‘avance’ a menudo se usa mal, pero en este caso creo que esto realmente cambia fundamentalmente nuestra comprensión de cómo tratar esta enfermedad, y preveo un gran futuro para este enfoque”.

El equipo dice que planean comenzar las pruebas con modelos animales superiores, como las ovejas, y esperan tener sus pruebas en humanos en los siguientes años.

Fuente: http://stm.sciencemag.org/content/7/278/278ra33

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Más Leídas de la semana

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS