La quimioterapia puede causar la evolución del tumor (cáncer)

 

Los científicos rusos han encontrado que la quimioterapia neoadyuvante (tratamiento administrado como un primer paso para reducir el tamaño de un tumor antes del tratamiento principal) en pacientes con cáncer de mama puede estimular la evolución del tumor.

 

La quimioterapia puede causar la evolución del tumor en el cáncer de mama

Los científicos realizaron un estudio en el que se analizaron las biopsias de mujeres con cáncer de mama preparándose para la operación. En cada biopsia, los investigadores examinaron la indicación genética – las anomalías cromosómicas que están presentes.

Los científicos encontraron que la quimioterapia destruyó los clones tumorales total o parcialmente en la mayoría de pacientes, pero el 23% de las mujeres encuestadas mostró la formación de tumores nuevos bajo la influencia de NHT (terapia hormonal neoadyuvante). Algunos cromosomas, o partes de ellos, se duplicaron en estos clones, y las células tumorales se hicieron más resistentes. Este fenómeno se denomina amplificación, y es una consecuencia negativa de la quimioterapia – casi todos estos pacientes experimentaron desarrollo de metástasis, mientras que el resto de los pacientes no tuvieron metástasis en el período de cinco años de observación.

Los investigadores concluyeron que bajo la influencia de la quimioterapia es posible estimular la evolución de un tumor resistente – uno que no responde a los efectos de la quimioterapia.

“Tenemos resultados preliminares que indican que la quimioterapia puede causar la aparición de mutaciones que no se habían observado antes en la forma de amplificaciones de regiones cromosómicas. En algunos casos fue la razón de ocurrencia de metástasis hematógena”, dice Marina Ibragimova. “Debemos averiguar las causas y métodos para anticipar el desarrollo de tumores. Por lo tanto, no hay duda de que la quimioterapia debe tener un carácter estrictamente personalizado, dependiendo de las propiedades del tumor y del paciente”.

La mayoría de los medicamentos de quimioterapia son inherentemente mutágenos (que inevitablemente causan mutaciones; esa es su naturaleza); la quimioterapia puede causar trastornos genéticos en las células tumorales. Estos trastornos genéticos pueden conducir a la iluminación de las células tumorales o de sus cambios. Así, podemos observar la aparición de “clones” de las células tumorales, que son capaces de hacer frente a la quimioterapia. Hoy en día los investigadores tratan de descubrir en qué casos y cómo el tumor puede desarrollarse bajo efecto de la quimioterapia.

Fuente:
http://www.medicalnewstoday.com/releases/303422.php?tw

http://www.saludcasera.com/cancer/quimioterapia-puede-causar-evolucion-del-tumor-cancer/

 

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS