Un parche adhesivo administra fármacos, genes y fototerapia contra el cáncer

 

El dispositivo usa nanopartículas de oro con cargas de genes y quimioterapia para acabar con el tumor y con sus células circundantes cuando se les aplica calor mediante infrarrojos. Acabar con el cáncer por completo, eliminando sus restos y evitando que reaparezca en forma de metástasis está cada vez más cerca, y mediante un sencillo (sólo en apariencia) sistema.

 

Y es que un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés), han logrado desarrollar un parche adhesivo de hidrogel capaz de administrar fármacos, genes y fototerapia antes o después de una cirugía con el fin de acabar con el cáncer.


En las pruebas con ratones, el parche logró destruir el tumor por completo incluso sin necesidad de que se extirpara previamente mediante cirugíaConcretamente, el parche está compuesto por una serie de nanobastones de oro, que se calientan cuando reciben radiación infrarroja en una zona local, donde se encuentra el tumor. Con ello se logra resecar o destruir directamente el tumor. Pero, además, estas nanopartículas también contienen una carga de fármaco quimoterápico que se libera al calentarse y que ataca a las células circundantes al tumor.

Por último, la triple terapia se completa con la administración de genes, que también se realiza gracias a la aplicación del calor sobre el dispositivo, de forma que el parche logra silenciar, mediante genes, a un importante oncogén presente en el cáncer colorrectal, el tipo de cáncer sobre el que se han realizado las pruebas en ratones.

 

 



Los investigadores prevén así que un médico podría extirpar el tumor, y luego aplicar el parche a la superficie interior del colon, para asegurarse de que no hay células que son susceptibles de provocar la reaparición del mismo en la zona. 

Al probar este dispositivo en ratones, los investigadores descubrieron que en el 40% de los casos en que el parche no se aplicaba tras la extirpación del tumor, el tumor reaparecía. Pero cuando el parche se aplicó después de la cirugía, el tratamiento dio como resultado una remisión completa. De hecho, el parche logró destruir el tumor por completo incluso sin necesidad de que se extirpara previamente mediante cirugía. 

Como señalan los desarrolladores, a diferencia de la cirugía del cáncer colorrectal existente en la actualidad, este tratamiento también se puede aplicar de una manera mínimamente invasiva. En la siguiente fase de su trabajo, los investigadores esperan pasar a experimentos con modelos más grandes, con el fin de utilizar el equipo de la colonoscopia no sólo para el diagnóstico del cáncer, sino también para inyectar el parche en la zona exacta en la que se detecta el tumor. 

http://consalud.es/tecnologia/un-parche-adhesivo-administra-farmacos-genes-y-fototerapia-contra-el-cancer-28607

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS