Temas políticos

 

Hay asuntos sobre los que no se puede discrepar. Al menos no públicamente. Y ha sido precisamente la falta de contestación la que ha precipitado su hegemonía. Estos son los dogmas contemporáneos y así se han establecido.

A partir de los años 60, el marxismo cultural elaborado por la Escuela de Frankfurt alcanzó dimensión global. Sus tesis, de gran predicamento en Occidente, configuraron el imaginario colectivo contemporáneo y pusieron las bases de lo que hoy se conoce como corrección política.

 

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Por Ezequiel Adamovsky
En discusiones políticas y en los medios, el concepto “populismo” suele mencionarse como una amenaza. Pero no existen en el mundo movimientos que se autodefinan así. El historiador Ezequiel Adamovsky hace un recorrido cronológico sobre el término, arrancando en la Rusia de 1800, pasando por América Latina e incluyendo el sentido positivo que le dio Ernesto Laclau. ¿Sirve una categoría que se le puede aplicar tanto a la coalición de izquierda griega de Syriza como a sus enemigos del movimiento neonazi? "Como concepto para entender la realidad, el populismo se ha extinguido", dice el autor.

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El multimillonario George Soros es el enemigo número uno de la derecha populista, pero su filantropía también provoca incomodidad en la izquierda.
El 7 de febrero, el periódico británico The Daily Telegraph tituló en portada, a cinco columnas: “Man who ‘broke the Bank of England’ backing secret plot to thwart Brexit” (“El hombre que ‘hizo quebrar el Banco de Inglaterra’ apoya un complot para boicotear el Brexit”). El misterioso hombre es George Soros, multimillonario y filántropo liberal, director de la fundación Open Society, y el complot es una donación de medio millón de libras a Best for Britain, una organización contraria al Brexit, y un plan para convencer a diputados para que propongan un nuevo referéndum.

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Usted se ha definido como “una persona de la derecha de la izquierda” o como “una persona de la izquierda de la derecha”. Si esto no es una broma ¿qué significa? Esto primeramente significa que no juzgo ideas según su origen, sino según su exactitud. El verdadero valor de una idea no depende de su marca. Si no, también significa que no tengo más indulgencia para la estupidez de la derecha, de la que tengo para el sectarismo de la izquierda.

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