5 tendencias de 2020 que no podremos ignorar

 

Escrito por Viviana Forero
Empezamos el año con la presión por predecir lo que pasará. Y es que este es el momento de reafirmar las expectativas y las nuevas oportunidades, pero... ¿cómo se puede hacer predicción de las tendencias de innovación, estando en las primeras semanas del 2020?

 

Como explicábamos en el post sobre el rol de las tendencias en la innovación, podemos predecir el futuro en base a ciertos patrones de repetición. Si, además, tenemos en cuenta que las tendencias reflejan un cambio progresivo, normalmente de año a año, se puede ver qué dirección está tomando ese cambio: cuando se trata de tendencias de innovación que tienen un gran impacto, pasado el primer año de existencia, toman mucha más fuerza.

Para escoger 5 tendencias de -, hay que leer 50
Como se expresa en el título, tomamos como referencia el trabajo de observación de varias empresas y lo contrastamos con algunos ejemplos de casos reales que las demuestran. Cada una de estas empresas, con un enfoque propio, hace una selección de tendencias e insights y da ejemplos de distintas partes del mundo. Estos son algunos de los informes que nos sirvieron de base:

5 tendencias de innovación para el 2020 que no podremos ignorar

Después de hacer este trabajo de exploración, decidimos sumarnos a la iniciativa predictiva de principio de año. No queremos dejar pasar el primer mes de esta nueva década sin compartir algunas de las tendencias de innovación que, desde SDLI, consideramos más interesantes para el 2020. Estas tendencias afectarán de distinta manera a usuarios, negocios e industrias, y de una u otra forma, serán un marco de referencia para repensar estrategias y procesos de innovación.

Para abarcar diferentes aspectos, decidimos hacer la selección a partir del esquema STEEP, propuesto por Els Dragt. Cada una de las tendencias de innovación es una pequeña muestra de todo lo que está pasando a nivel social, tecnológico, ambiental, económico y político.

Tendencia #1: Género fluido
Fuerza principal: social

Los estereotipos de masculinidad y feminidad se están rompiendo y nos están llevando a la igualdad y la aceptación. En medio de la lucha por la equidad y el crecimiento de los movimientos feministas, bifurcar la sociedad entre “hombres y mujeres” se está convirtiendo en un hecho absurdo e irrespetuoso. Y es así, en la medida en que se define a partir del género y la orientación sexual. Estos son algunos ejemplos:

-Mattel, lanzó a finales de 2019 la línea genderless dolls para dirigirse a los niños y niñas que se sienten en el centro, es decir, que no se identifican con Barbie ni con Ken.
-Este año, Mastercard empezará a ofrecer tarjetas de crédito que permitan al usuario poner su verdadero nombre. Este lanzamiento está pensado para los clientes transgénero, que generalmente usan un nombre distinto al que está registrado en su nacimiento.
tendencias de innovación

29 tendencias 2020 2

Tendencia #2: Todo Inteligente
Fuerza principal: tecnológica

La inteligencia artificial no conoce fronteras y progresivamente se ha ido integrando en muchos aspectos de la vida, evidenciando procesos de aprendizaje que hace unos años se creía que solo teníamos los seres humanos. Esta tendencia de innovación genera dos reacciones opuestas: el optimismo de sentir que podemos vivir una vida más eficiente y la angustia de sentir que las personas somos prescindibles.

En su última aplicación, Nike incorporó la función de escanear los pies usando realidad aumentada para poder determinar la talla exacta de calzado que necesita el usuario.
El hotel Flyzoo de Alibaba incorporó tecnología de reconocimiento facial para reemplazar las tarjetas y las llaves de las habitaciones. El esperado crecimiento del uso del reconocimiento facial con fines comerciales está generando un gran debate ético sobre los límites de la privacidad.
tendencias de innovación

Tendencia #3: Eco-presión
Fuerza principal: Ambiental

Si hace unos años, ser sostenible era un valor añadido, hoy es una obligación ineludible. En la medida en que las opciones de consumo son cada vez más accesibles, se agotan las excusas para no tomar las decisiones de consumo que menos daño causen al medio ambiente. El “castigo” para quienes decidan no hacerlo, empezará a manifestarse a través del cambio de políticas y el rechazo social.

Desde mediados del año pasado, en Suecia, se introdujo el termino Flygskam que significa “vergüenza de volar”, como la toma de conciencia sobre el daño que genera el transporte en avión. La idea se está popularizando y algunas personas ya están optando por alternativas de transporte como el tren.
En 2019, las islas Feroe en Dinamarca, cerraron 10 de sus atracciones turísticas y crearon un programa de voluntariado para que los turistas realizaran tareas de mantenimiento durante un fin de semana.

Tendencia #4: Desposesión
Fuerza principal: económica

A pesar de que el capitalismo sigue dominando como modelo económico a gran parte de la sociedad, se está demostrando que para consumir algo no es necesario poseerlo. El crecimiento de los modelos de alquiler, y el nacimiento de las plataformas de uso, en lugar de la propiedad, ponen en evidencia que está surgiendo una separación entre el consumo y la compra de productos y servicios.

Nestia es una plataforma de Singapur que desarrolló el servicio de “umbrella sharing” o paraguas compartido. El usuario puede usar el producto gratis por un tiempo, y después debe pagar un pequeño abono de 7 dólares, como en la fórmula de alquiler de bicicletas.

 

En el Reino Unido se estrenó una aplicación que permite cancelar suscripciones al final del período de prueba. La aplicación se llama DoNotPay, y se creó para ayudar a las personas a evitar las estrategias comerciales que les obligan a contratar servicios que no usan.

Tendencia #5: Sociedad de la desconfianza
Fuerza principal: política

La conectividad del mundo ha aumentado la conciencia de la sociedad sobre la desigualdad y desencanto hacia las grandes empresas, las organizaciones y el estado en general. De manera reactiva, las personas exigen más transparencia a las instituciones, y éstas se están viendo obligadas a abrir canales de comunicación y participación.

La empresa GrantTree, en Reino Unido, incorporó el pago autoestablecido como estrategia para competir por nuevos talentos: El trabajador tiene la posibilidad de reunir información sobre los sueldos de trabajadores de otras empresas, por roles y perfiles similares al suyo, y proponer una cifra, que será revisada por la dirección.
En los últimos dos años, ha aumentado significativamente el número de aplicaciones de participación ciudadana que permiten acceder a datos públicos, intervenir en políticas o hacer denuncias de delitos.
29 tendencias 2020 5

Esta es solo una pequeña muestra de las tendencias de innovación que vale la pena tener en cuenta este año. Hay muchas más y, desde SDLI, seguiremos profundizando en el análisis y compartiendo contenido para ayudar a orientar todas las oportunidades de innovación de nuestros clientes y partners.


Viviana Forero
Comunicadora social-publicista de la Universidad Javeriana (Bogotá) y Máster en Investigación para el Diseño y la Innovación de Elisava (Barcelona). Después de trabajar como planner en agencia de publicidad, encontró en el Design Thinking una forma diferente y fresca de resolver los problemas "de toda la vida". Apasionada por el baile, el canto y la escritura.

https://www.sociedaddelainnovacion.es/tendencias-de-innovacion/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS