“Desofuscar lo conocido y revelar lo ignorado”

 

La serie whymaps trata de explicar en vídeos de no más de diez minutos realidades complejas, usando mapas y representaciones visuales de datos. Buscamos temas de interés, generalmente de ciencias sociales y humanidades, actuales y en los que percibamos un vacío de conocimiento en el que es posible aportar.

 

Combinamos herramientas para organizar la información propias de “design thinking” con recursos más narrativos y cinematográficos, y lo hacemos todo con recursos limitados y analógicos.

Más que guías exhaustivas, lo que queremos crear son puntos de partida que faciliten generar pensamiento crítico propio.

Desofuscar lo conocido y revelar lo ignorado 5

Quién hay detrás.

#WHYMAPS es un proyecto personal de Bruno Teixidor (realizador y director creativo) y Sergio de Pazos (desarrollador de software y diseñador).

Trabajando somos un caldo muy equilibrado de narrativa audiovisual y experiencia de usuario en productos digitales. Juntos sumamos casi 20 años de experiencia profesional y una visión donde importa mucho más el proceso (el qué, el porqué, el cómo y las personas a quienes va dirigido) que la factura estética o gráfica.

Por qué es necesaria la serie.

Estamos cansados de que nos digan que hay “grandes cuestiones” que no podemos alcanzar a comprender. De no tener herramientas o puntos de partida para poder abordarlas por nosotros mismos. De tragar información sin contexto y sin perspectiva.

Queremos ayudar a democratizar el conocimiento y dar herramientas para que la ciudadanía pueda comprender, construirse su propia opinión sin tener que tomarla prestada.

Cómo lo hacemos.

Proceso, proceso, proceso.

Elegimos temáticas partiendo de la intuición, las noticias o la necesidad del momento.

Desofuscar lo conocido y revelar lo ignorado2

En ellas identificamos uno (o varios) problemas a resolver: ¿necesitan contexto? ¿hay muchas ideas preconcebidas que hay que tirar abajo? ¿tienen elementos menos conocidos que necesitan ser puestos en valor?

El guión y la estética son pospuestos hasta el final. El proceso que lleva más tiempo es sumergirse en los datos y discriminar hasta llegar a un núcleo de información. Lo esencial. Con eso fabricamos el esqueleto, un mapa en el que la información se pone en relación: ¿cuáles son las causas y cuáles los efectos?

Después, el texto sale sólo. Si hay que ayudar, lo hacemos con una de las estrategias más antiguas que tenemos: contamos una historia. ¿Podemos reservarnos parte de la información como sorpresa final? ¿Podemos poner primero las cosas que te hagan sentir protagonista?

Elaboramos un storyboard a modo de prototipo que condensa el universo visual de la pieza, los colores, la música. Y encendemos la cámara. Rodar suele llevarnos cerca de una semana, y todo ocurre en un pequeño salón lleno de cartulina y rotuladores. Pero eso ya lo conoces, claro.

Episodios.

#WHYMAPS comienza en Octubre de 2015 con “#WHYSYRIA : La crisis de Siria bien contada en 10 minutos y 15 mapas”. En menos de 12 días era lo que llaman “un viral”: casi 20 millones de reproducciones en redes sociales. Solo un mes después eran 40 millones y agrupaba una comunidad de espectadores muy activa, que lo ha subtitulado en más de 14 subtítulos en distintos idiomas.

Tras el éxito de #WHYSYRIA, la red de talento digital 2btube nos produjo en 2016 varios episodios más sobre política: la trilogía #WHYDEMOCRACY, que suma hoy más de 2 millones de visitas en Youtube y que ha tenido vida propia en Facebook, donde muchas comunidades de debate político y ciudadano lo han resubido (y a veces re-editado), aprovechando para desempolvar términos como “gobierno representativo”. Por lo que sabemos, esas versiones superan el millón de visitas.

En el horizonte tenemos un ciclo dedicado a la historia de España y videos temáticos sobre movidas como el sexo o la comida. Nuestro compromiso es, al menos, lanzar un vídeo o ciclo cada año.

http://whymaps.net/quien-hay-detras-de-whymaps

 

 

 

 

 

 

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

NUEVOS MIEMBROS