Qué dicen los textos de uno de los Rollos del Mar Muerto en Israel finalmente descifrados 70 años después

 

Los investigadores tardaron en un año en unir los fragmentos. (Foto: Universidad de Haifa)


Pasaron 70 años hasta que fue posible descifrar los mensajes en una de las últimas partes de los Rollos del Mar Muerto, considerados como uno de los textos bíblicos más antiguos. Un grupo de investigadores de Israel se dedicó durante un año a unir sesenta pequeños fragmentos que estaban escritos en código y algunos tenían dimensiones de un centímetro cuadrado.

El genio de la falsificación que "descubrió" un pergamino con uno de los libros más antiguos de Biblia y que tenía sorprendentes similitudes con los Rollos del Mar Muerto
La mayoría de los cerca de 900 manuscritos estaban muy dañados y se estima que había unos 15.000 fragmentos, lo que dificultó la tarea de interpretarlos.

Los científicos encontraron que el texto se refiere a una serie de festividades que celebraba la antigua secta judía de los esenios.

Se cree que dicha secta escribió los manuscritos hace unos dos mil años.

rollos 1


Los Rollos del Mar MuertoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

 


La mayoría de los Rollos del Mar Muerto estaban en pedazos.
Entre las celebraciones mencionadas estaba el Festival del Nuevo Trigo, el del Nuevo Vino y el del Nuevo Aceite, todos ellos relacionados con la festividad judía del shavuot o Fiesta de las Primicias.

Novedad
Los investigadores que lograron descifrar el fragmento, Eshbal Ratson y Jonathan Ben-Dov de la Universidad de Haifa, descubrieron el nombre dado por los esenios a un festival que se celebrara cuatro veces al año para marcar el cambio de estaciones: Tekufah.

En hebreo moderno, esa misma palabra significa "período".

Ratson y Jonathan Ben-Dov revelaron que lograron interpretar el texto con ayuda de unas anotaciones que fueron descubiertas en los márgenes del manuscrito.

Eran correcciones realizadas por un escriba que enmendaban omisiones hechas por el autor.

"Lo bueno es que estos comentarios me sirvieron como pistas que me ayudaron a develar el rompecabezas y me mostraron cómo armar el manuscrito", señaló Ratzon al diario Haaretz.

rollos 2

Cueva en Qumran donde fueron hallados los primeros rollosDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Los rollos fueron descubiertos en las costas occidentales del Mar Muerto por pastores beduinos.

Los rollos descubiertos en las costas occidentales del Mar Muerto por pastores beduinos fueron escritos en hebreo y arameo.

Incluyen la copia más antigua de la biblia y otros escritos relativos a la vida secular en el primer y segundo siglo.

Los llamados Rollos del Mar Muerto han fascinado al mundo desde que fueron descubiertos por pastores entre 1947 y 1956 en cuevas al este de Jerusalén.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-42780543

Manuscritos del Mar Muerto están en internet gracias a Google

rollos 4

Imágenes de ultra alta resolución de varios manuscritos del Mar Muerto ya están disponibles en internet, luego de que Google ayudara a digitalizar los textos ancestrales.

El gigante de las búsquedas prestó su experiencia en digitalización de documentos al Museo de Israel en Jerusalén.

Ahora el público tendrá acceso gratuito a imágenes de 1.200 megapixeles de cinco manuscritos, incluido el del Templo y el Gran Libro de Isaías.

Ardon Bar-Hama, un fotógrafo conocido de antigüedades, utilizó flashes especiales con una exposición de 1/4000 de segundo.

El tiempo de exposición -que es mucho más corto que con un flash convencional- fue diseñado para proteger a los manuscritos de cualquier daño.

Los Manuscritos del Mar Muerto fueron descubiertos entre 1947 y 1956 dentro de 11 cuevas a lo largo de la costa del Mar Muerto, al este de Jerusalén.

Disponibles en línea
Los documentos contienen las copias más antiguas de algunos textos bíblicos y muchos escritos relativos a la vida secular, en el primero y segundo siglo.

Estaban escritos generalmente en papiro o pergamino y en muchos casos sólo quedan pequeños fragmentos.

Los textos disponibles para su visualización en línea son:

El Manuscrito del Templo que presenta los planes para la construcción y operación del Templo. Escrito en delgadas pieles de animales.
El Manuscrito de la Guerra: uno de los primeros rollos hallados que describe el apocalipsis, específicamente el día en que el arcángel Miguel lidera a los "Hijos de la Luz" en contra de los "Hijos de la Oscuridad".
El Libro de las Reglas de la Comunidad: también conocido como el manual de la disciplina, el libro es una guía completa para la "comunidad" -cuya identidad sigue siendo incierta- aunque se cree que es la secta judía de los esenios.
El Gran Libro de Isaías: el mejor conservado de todos los manuscritos de la Biblia, que contiene una versión hebrea.
El Libro de Habacuc: interpreta los primeros dos capítulos.
Otros proyectos
Está no es la primera vez que Google colabora en la digitalización de documentos históricos, lo ha hecho en proyectos como el Art Project que reúne las versiones en alta resolución de pinturas en galerías de todo el mundo.

También creó los recorridos del Museo de Prado en España en recorridos de Google Earth y los documentos digitalizados a partir del Museo de la Historia del Holocausto Yad Vashem.

Sin embargo, la empresa ha tenido dificultades en su proyecto de escanear todos los libros del mundo. Tuvo que pagar US$125 millones para resolver una demanda por infracción de derechos de autor por el Gremio de Autores, con sede en EE.UU.

Y recientemente, un grupo de escritores de Reino Unido, Australia y Canadá inició una acción legal en contra de cinco universidades de EE.UU. que habían estado compilando una biblioteca en línea con textos escaneados por Google.

Las llamadas "obras huérfanas" no pueden ser digitalizadas porque no hay forma de ubicar a sus autores.

href="http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/09/110926_google_digitalizar_manuscritos_mar_muerto_museo_israel_jrg">http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/09/110926_google_digitalizar_manuscritos_mar_muerto_museo_israel_jrg

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS