Cataratas de Sangre en la Antártida: misterio de décadas finalmente se resuelve

 

Durante años, las Cataratas de Sangre en la Antártida fueron un misterio para los investigadores, pero un estudio reciente proporcionó todas las respuestas que necesitaban sobre lo que estaba pasando. La última evidencia vincula las cataratas a una fuente masiva de agua salada que, probablemente, haya quedado atrapada debajo del glaciar Taylor durante más de un millón de años, según una publicación del estudio.

 

Las Cataratas de Sangre son conocidas por sus liberaciones esporádicas de salmuera, un agua salada rica en hierro que se torna color rojo brillante cuando el hierro entra en contacto con el aire. Los científicos controlaron los movimientos del agua y descubrieron un sendero de 300 pies (91 metros) que nace debajo del glaciar y sigue hacía el lugar de las cataratas.  Desde que el geocientífico Griffith Taylor descubrió las cataratas en 1911, este sendero desconcertó a los científicos.

"Hicimos este descubrimiento gracias a las sales en la salmuera, al amplificar el contraste con el hielo de agua dulce del glaciar", afirma en la publicación Jessica Badgeley, autora principal.

Según el estudio, el equipo utilizó radio-eco sondaje, un método que utiliza tecnología de radar con dos antenas, una para transmitir pulsos eléctricos y otra para recibir señales y así seguir el sendero de la salmuera.

Mientras estudiaban las cataratas, los científicos también descubrieron que podía existir agua en estado líquido dentro de un glaciar helado, lo que antes se creía casi imposible.

"Aunque parezca contradictorio, el agua libera calor a medida que se congela, y ese calor aumenta la temperatura del hielo más frío que la rodea" dijo en el comunicado el glaciólogo Erin Pettit. El calor y la baja temperatura a punto de congelación de la salmuera hicieron que el líquido se moviera libremente.

En su estudio, los científicos afirmaron que "nuestros hallazgos sugieren que los glaciares fríos podrían sostener sistemas hidrológicos de agua dulce a través del calentamiento producido solo  por el calor latente".

Su primer hallazgo fue en 2015, cuando se dieron cuenta de que el agua salada debajo del glaciar Taylor conectaba lagos superficiales que parecían separados sobre el terreno, lo que resultaba en un ecosistema mucho más amplio debajo de la superficie del hielo.

Según declara Pettit en el comunicado "el glaciar Taylor es ahora el glaciar más frío con agua corriente de manera continua"

}

La principal misión periodística de The Weather Company es informar sobre noticias del tiempo de último momento, el ambiente y la importancia de la ciencia para nuestras vidas. Este artículo no necesariamente representa la opinión de nuestra empresa matriz, IBM

https://weather.com/es-US/espanol/ciencia/news/cataratas_de_sangre_antartida

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS