Por qué uno de cada tres jóvenes españoles no utiliza preservativo

 

El preservativo es el método anticonceptivo preferido por la población en general y también por los jóvenes, sin embargo muchos encuentran una excusa para no usarlo siempre. Según recoge el informe 'Barómetro Control 2015. Los jóvenes españoles y el sexo', el 35% de los jóvenes entre 18 y 35 años no usa siempre el preservativo, es decir el 35% lo usa sólo ocasionalmente. Entre los motivos más frecuentes del no uso destaca principalmente la pérdida de sensibilidad: tres de cada 10 jóvenes dicen no usarlo por esta causa. Por otro lado, el 23% asegura no utilizarlo porque 'pierde el momento de excitación' y el 17% argumenta 'no tenerlo a mano'.

 

De sobra es sabido que el preservativo es el método anticonceptivo más eficaz que no solo protege de embarazos no deseados sino también de las enfermedades de transmisión sexual (cada día en aumento en nuestro país, por cierto). Sin embargo, aunque sabemos muy bien la teoría, algo falla en la práctica.

"La realidad es que hemos convertido lo que para muchos son 'inconvenientes' del preservativo en auténticos mitos", ha asegurado la sexóloga Lorena Berdún. La queja estrella del no uso del preservativo, explica la profesional, es la falta de sensibilidad. Dicen que no sienten lo mismo con él y que es un corta-rollos, pero ¿realmente, es así? ¿Realmente, un preservativo puede quitar sensibilidad o restar placer? Nada de eso, de hecho, cualquier queja se trata, únicamente de eso, de una queja. Así lo explica Berdún:

"En el fragor de la batalla, cuando estás teniendo una relación sexual, y estás ya en la parte del coito, parte en la que estás ya mucho más excitado y el corazón va a mil, en ese momento es imposible sentir el grosor milimétrico de un condón. ¿De verdad en ese momento de máxima excitación vas a sentir el grosor de un preservativo? Realmente, no se nota, no se nota nada. En ese momento de total desconexión de la realidad, no te das cuenta del pequeño grosor que tiene un preservativo. Además, tenemos que tener en cuenta, que la tecnología ha avanzado mucho y ahora, en el mercado existen millones de tipos, tamaños y formas de preservativo".

El más fino de todos

Para dar respuesta a todas esas personas que se quejan de que el preservativo les resta sensibilidad en su relación sexual, la marca Control ha lanzado hoy el preservativo más fino del mercado, Ultrafeel: un 30% más fino que su gama estandar. "La gran mayoría de jóvenes declara que el mejor preservativo es el más fino", asegura a EL MUNDO Jaime Liriano, responsable de Marketing de Control.

Los jóvenes tienen claro que el preservativo es imprescindible en las relaciones sexuales, tal es así que, según el informe de 'Barómetro Control 2015', el 68,9% de los jóvenes afirma utilizar el preservativo masculino en sus relaciones sexuales; la cifra aumenta en el caso de los hombres, hasta un 76%. Por otro lado, para un 33,9% de jóvenes españoles, la anticoncepción hormonal es la segunda opción más utilizada, cifra que asciende por motivos obvios al 41% en el caso de las mujeres.

Además, puede ser incluso, un momento más para compartir con la pareja, lo que debe entrar a formar parte de la rutina sexual, se puede convertir en otro momento especial, para compartir juntos. Según el Barómetro, el 69% de los jóvenes afirmaba que los hombres se encargaban de colocar el preservativo(ese porcentaje disminuye hasta el 58% en el Barómetro 2015), sin embargo el 33% de encuestados dice que ponen el preservativo los dos juntos.

Pese a todo, en sexualidad, el preservativo no es lo único que sigue rodeado de mitos, todavía en muchos aspectos quedan bastantes lagunas por recorrer. Por ejemplo, una de las más escandalosas: todavía hay jóvenes que piensan que la marcha atrás es un método anticonceptivo. Y no, no es cosa de los medios, sino de encuestas publicadas y contrastadas. Por ejemplo, según el Barómetro Control 2015, uno de cada 10 encuestados considera todavía la marcha atrás como un método anticonceptivo.

Otra reciente encuesta realizada por la farmacéutica Bayer, 'Mitos y realidades sobre sexualidad y anticoncepción en las millennial españolas' (realizada a chicas nacidas en la década de los 80 y los 90) decía que que el 3,3% cree que la marcha atrás es un método anticonceptivo eficaz. Esta encuesta recogía otros muchos mitos como por ejemplo que el 13,6% cree que no puede quedarse embarazada mientras está menstruando o que el 6,2% cree que ducharse o darse duchas vaginales después del sexo previene el riesgo e embarazo.

http://www.elmundo.es/f5/2015/11/25/5655f806ca474186298b460c.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Más Leídas de la semana

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS