¿Qué sucedió realmente cuando una canadiense de 32 años murió después de una purga de tabaco en el Amazonas?

¿Qué sucedió realmente cuando una canadiense de 32 años murió después de una purga de tabaco en el Amazonas?La muerte prematura de la canadiense de 32 años  Jennifer Logan, luego de una reacción adversa a un medicamento de purga de tabaco tomado el 17 de enero de 2015 en un centro de retiro sudamericano destaco en los titulares internacionales del mundo.

El trágico incidente ocurrió en la organización sin fines de lucro Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural Canto Luz, un centro de retiro fuera de la ciudad de Puerto Maldonado, en la región de Madre de Dios de la selva amazónica peruana. Estoy familiarizado con dos de los cofundadores del retiro,  Mariya Garnet (a quien entrevisté para este artículo) y Sara Mason (a quien entrevisté para un artículo anterior sobre Restaurar).

La cobertura de los medios principales de la tragedia era ecuánime pero bastante superficial. El interés en la muerte de Logan por la medicina tradicional del tabaco parecía alimentada por una publicidad alrededor del cada vez más popular brebaje  de ayahuasca chamánico, que aunque generalmente es seguro, fue implicado en la sensacional historia de la muerte del estadounidense de 18 años de edad Kyle Nolan, que murió durante un ritual de ayahuasca hace unos años en el Centro chamánico Shimbre, otro retiro en el Perú. En ese incidente, el chamán Maestro Mancoluto (su nombre real es José Pineda) escondió el cuerpo, que sólo fue descubierto después de que su madre viajó a Perú desde los Estados Unidos y puso a la policía a investigar.

Una autopsia sugirió que la causa de la muerte fue un edema pulmonar probablemente resultado de algún tipo de intoxicación por nicotina. Otras tres mujeres participaron en la ceremonia sin efectos nocivos. En estas ceremonias se consume una pequeña cantidad de líquido de tabaco y acompañado inmediatamente con grandes cantidades de agua lo que hace que la persona vomite, esencialmente para limpiar sus estómagos. Desafortunadamente Jennifer Logan continuó vomitando y  (comprensiblemente) entró en pánico, se desmayo y nunca a recuperó la conciencia.

La triste noticia de Canto Luz plantea una serie de preguntas. ¿La muerte de Jennifer Logan era evitable? ¿Estaba el agua de tabaco siendo ofrecida de manera responsable? ¿Fue ignorado un problema de salud existente? ¿Se administraron los primeros auxilios y RCP adecuados? ¿Existió negligencia?, ¿O era esto simplemente una reacción inusual a una medicina purgante utiliza rutinariamente en los retiros de América del Sur?

Informes de los medios buscan una respuesta adecuada a estas preguntas. Detrás de todo esto, otra pregunta se cernía: ¿Qué clase de lugar es Canto Luz? ¿Es una institución creíble con intenciones serias? ¿O es, como algunos bloggers temen, una especie de destino de viaje concebido a toda prisa y diseñado para hacer dinero con los  ingenuos “turistas de ayahuasca”?

¿Quién fue Jennifer Logan? Las fotografías de Jennifer Logan muestran una hermosa mujer que parece más joven que sus 32 años, y casi demasiado delgada. ¿Podría ser que su constitución delgada han contribuido a la reacción de Logan al té de tabaco? Las fotos son engañosas. Logan era de mediana estatura, pesaba alrededor de 120 libras y era vegetariana, era sana y practicaba yoga y meditación.

¿Qué sucedió realmente cuando una canadiense de 32 años murió después de una purga de tabaco en el Amazonas?

Foto de: Jennifer Logan.

Logan parece haber estado destinada  a los viajes del estilo de Lonely Planet desde sus días de escuela. La familia de Logan escribió en el obituario que después de graduarse en el Colegio Saskatoon Adén Bowman en 2000 se unió al programa de voluntariado Katimavik. En la Universidad de Saskatchewan y en la Universidad de Winnipeg completó una licenciatura con honores en geografía y estudios de desarrollo internacional. Con el tiempo completó una maestría en geografía, en 2010 se centra en los hogares tibetanos en el barrio de Parkdale de Toronto para su investigación. Después de su graduación Logan viajó por el mundo, impartiendo tutoría de mujeres y niñas víctimas de tráfico sexual en Nepal y trabajando en programas educativos en la India. Su deambular incluyó visitas al Tíbet, Tailandia, Europa y Arabia Saudita.

No es de extrañar que en sus viajes Logan oyó de la ayahuasca de los viajeros que conoció. Dado su interés en temas de la mujer, tampoco es muy sorprendente que ella eligiera visitar Canto Luz que tiene una reputación de atender a muchas mujeres.

¿Qué es el Canto Luz?

Canto Luz fue idea de la ciudadana canadiense nacida en Rusia Mariya Garnet y de la también canadiense Sara Mason y su socio de negocios peruano Juan Zúñiga. Fue Zúñiga quien dispuso la donación de una parcela de 1.500 acres de selva tropical virgen; los fondos para construir el centro de retiros provenían de una exitosa campaña de financiamiento por internet.

¿Qué sucedió realmente cuando una canadiense de 32 años murió después de una purga de tabaco en el Amazonas?

 Foto: Mariya Garnet

Los fondos se utilizaron no sólo para pagar la construcción de las hermosas “casa del árbol” que es donde se alojan los huéspedes del retiro y para poner en marcha los proyectos de investigación. La misión en Canto Luz siempre ha sido buscar soluciones a los desafíos ambientales y también ayudar a los pueblos indígenas de la zona a recuperar su lengua y cultura.

La protección del medio ambiente es un asunto serio en el Amazonas, y en especial en la zona de Madre de Dios, donde las operaciones de extracción de oro ilegal han contaminado ríos y grandes extensiones de selva con mercurio.

“El mercurio se utiliza para precipitar el oro del barro de las orillas de los ríos y zonas pantanosas que abundan por aquí”, dice Mariya Garnet. “Hay grandes proyectos con equipos pesados y también muchas operaciones pequeñas en el que un par de chicos puede hacer $ 500 en sólo un día o dos con técnicas de procesamiento de renegados”.

Garnet dice que estas personas han cambiado beneficios a corto plazo por la salud a largo plazo debido al mercurio.

“Todos van a tener Parkinson y otras enfermedades en una década más o menos”, dice, añadiendo que ella misma está recibiendo tratamiento para la intoxicación por mercurio adquirido por comer pescado en la ciudad cercana antes de que ella supiera la extensión de la contaminación.

Garnet y el resto del personal de Canto Luz han tenido que defenderse de las bandas de mineros y madereros de la zona, además de hacer frente a los funcionarios del gobierno que afirman haber perdido las aprobaciones del centro.

“Afortunadamente tenemos copias de todos nuestros documentos”, dice Garnet. Las actividades de investigación sin fines de lucro de Canto Luz son financiadas en gran parte por acoger ceremonias chamánicas que utilizan medicinas tradicionales. El centro recibe a pequeños grupos de seis o siete turistas durante sólo cuatro meses del año, ofrecen comida vegetariana y varios programas de sanación espirituales.

¿Qué sucedió realmente cuando una canadiense de 32 años murió después de una purga de tabaco en el Amazonas?

Foto: La trabajadora de Canto Luz Mariluz cosecha nueces de Brasil, las cosechas de las instalaciones son parte de un programa que proporciona modelos alternativos de desarrollo económico a la extracción de petróleo dañina, la minería del oro y la explotación forestal.

¿Qué pasó el 17 de enero?

El Sábado 17 de enero 2015 fue un día soleado, un día de veranillo (“pequeño verano”), el término usado para un período de dos semanas inusualmente secas y soleadas que a veces se produce durante la temporada de lluvias.

En ese día los siete miembros del personal permanente que trabajaban en Canto Luz junto con un voluntario estaban en el local, de los cuales cuatro participaron en la purga del tabaco. Todas estas personas habían estado en Canto Luz desde el 12 de enero y habían participado en dos ceremonias de ayahuasca.

Los invitados se encontraban en parejas (que habían estado allí por una semana) y tres mujeres que compartían la casa del árbol. Las Nacionalidades incluían canadienses, estadounidenses y franceses, con edades comprendidas entre 30 y 50 años.

Las tres mujeres estaban en Canto Luz para dos semanas de dietas. (Una dieta consiste en consumir una planta especial para experimentar su poder curativo aumentado con comida simple como el agua y el plátano.) No estaban allí principalmente para beber ayahuasca, en cambio iban a recibir una dieta de plantas como el chuchuhuasi y la uña de gato para mejorar el sistema inmune. Una mujer iba a recibir la dieta (anamú) por sus habilidades de contracción tumoral específica (que han sido confirmados por la investigación médica, de acuerdo con Garnet).

Las dietas fueron recomendadas y supervisadas por la ayahuasquera Reyna Luz Edery Flores, formada en la tradición Shipibo. Flores tiene más de 20 años de experiencia en que los peruanos llaman ser un curandero (“chamán”) después de años de aprendizaje no sólo sabía cómo servir la ayahuasca sino que aprendió las propiedades curativas de cientos de plantas en la selva ( la farmacia de la naturaleza). Las tres mujeres optaron por someterse a una purga de tabaco con el fin de prepararse mental y físicamente para sus dietas en tambos aislados (cabañas). Otra mujer, la cuarta, preguntó por la purga del tabaco con el fin de desarrollar una relación sana con el tabaco, en un esfuerzo por dejar de fumar cigarrillos comerciales.

Logan, y las otras tres mujeres se reunieron en la maloca (una casa o un templo) alrededor de las 7 am. Garnet llegó poco después con Flores (curandero) que trajo la medicina de tabaco y dio una charla sobre el procedimiento y qué esperar de el.

La medicina se colocó delante del altar y una (canción medicinal) icaro fue silbada en la medicina mientras que el tabaco sagrado mapacho fue esparcido en la medicina y los participantes. Cuando hablé con ella, Garnet se esforzó en subrayar las medidas en las prácticas chamánicas que ella y su personal toman para mantener la seguridad de los huéspedes en sus instalaciones.

¿Qué sucedió realmente cuando una canadiense de 32 años murió después de una purga de tabaco en el Amazonas?

Foto: Propiedad de Canto Luz

“La maloca siempre se ha mantenido como privada  antes y después de que cualquier evento tiene lugar (incluyendo las purgas de tabaco)”, dijo el Garnet, añadiendo que no se permite la grabación o toma de fotografías. “Las plantas sirven para crear un perímetro de protección en  la “zona segura”.

“Además de la formación en primeros auxilios que tenemos uno de los dos miembros del personal canadiense tiene formación en supervivencia en la naturaleza y el otro es un paramédico entrenado”, dijo Garnet. “Los Despachos (ofrendas) se realizan regularmente en Canto Luz para mantener la tierra clara y protegida” [de energías oscuras].

“Dos de las más grandes generalmente se realizan antes y después de empezar cada temporada de retiros. Parte del trabajo es realizado por Reyna Flores y algunos por un curandero andino de Q’eros”. (Los Q’eros se perfilan en una de las dos películas de Seti Gershberg que comprenden la serie de documentales de Path of the Sun).

En pocas palabras, la falta de garantías chamánicas no parecen haber sido un factor en la muerte de Logan. Garnet aclara que el tabaco no se ofrece a todo el mundo. El tabaco se ha usado allí como dieta en varias ocasiones. En esos casos, la dosis son más fuertes que en el acto de purga. Es un fármaco muy eficaz que generalmente es usado por los bebedores experimentados. En las ceremonias de purga el líquido de tabaco es una versión más ligera, la dosis más pequeña.

Preguntado acerca de los efectos nocivos que los huéspedes han experimentado desde la purga del tabaco, Garnet dice que algunas personas han tenido reacciones más fuertes que las de costumbre.

“Cuando ha pasado por lo general se manifiesta a través de mareos más duraderos o una intolerancia a la comida”, dijo Garnet. “Pero por lo general todos se sienten 100 por ciento bien luego de pasadas 11 horas. Ellos se lavan  a menudo con un baño de flores y tienen una comida ligera al mediodía”.

Esto es típico de los comentarios que recibí al hablar con los operadores de otros retiros en Perú. El efecto inmediato de vómitos dura por lo general poco más de unos 15 minutos, algunas personas llegan sentirse mareadas o con náuseas. Cuentan que las reacciones más graves son raras y anecdóticas. (Un operador de retiro con el que hablé me dijo que su instalación no ofrece purga tabaco simplemente porque los invitados extranjeros les resulta incómodo, no porque es peligroso.)

Una búsqueda en línea revela sólo un caso documentado, en Ontario, irónicamente en el que, en 2003, una mujer indígena murió por envenenamiento con nicotina durante una ceremonia de ayahuasca de tres días fuera de North Bay. Esa ceremonia fue supervisada por el curandero ecuatoriano Ukunkar. En ese caso, sin embargo, hubo factores de complicación. La mujer era diabética  y tenía 71 años de edad y dejó de tomar su medicación para poder participar.

A las 7:45 de la mañana del día del incidente todos bebían su dosis de medicamento de tabaco, se tomaron una gran cantidad de agua, y se comenzaron a purgar.

En algún momento entre las 8:00 a.m. – 8:15 am todos se habían terminado de purgar, a excepción de Logan, que (comprensiblemente) comenzó a verse estresada.

A los cinco minutos (8:20 am) dos miembros del personal masculino en la cocina adyacente fueron convocados para ayudar a Logan a caminar para conseguir un poco de aire fresco. Durante los 30 segundos o menos que le tomó a los dos hombres llegar desde la cocina a la maloca Logan se desmayó.

Garnet dice que durante los siguientes 10 minutos el personal le realiza RCP y respiración boca a boca. El personal capacitado se aseguró de que sus vías respiratorias estuvieran despejadas. Aún no está claro si la muerte de Logan se debió puramente a un edema pulmonar de nicotina o si se ahogó con su propio vómito. (Nosotros nunca lo sabremos.)

Cuando no se logró ninguna respuesta consciente, el siguiente pasó en el Protocolo de Primera Respuesta y Procedimiento para desalojo de Canto Luz entró en vigor. Logan se puso en una motocicleta entre dos miembros del personal. Ellos y otros dos miembros del personal en otra motocicleta fueron a toda velocidad hacia el río (un viaje de 10 minutos en una bicicleta).

En el río Logan fue montada en el barco de Canto Luz (que Garnet dice siempre se mantiene en buen estado y tiene un motor rápido). Durante el viaje en barco a la ciudad se continuó aplicando RCP de boca a boca en un esfuerzo por revivir a la mujer.

“Ella todavía tenía signos vitales”, dijo Garnet. El barco llegó al puerto fluvial de Puerto Arturo 50 minutos después de partir, donde un taxi (ordenado antes de llagar) se quedó esperando.

Por desgracia todavía estaban en la selva y Logan estaba aún muy lejos del hospital. El coche tenía que atravesar los inundados y fangosos caminos de la selva para llegar al Hospital de Santa Rosa de Puerto Maldonado. En el momento en que llegó allí Logan había estado en tránsito por poco más de 90 minutos. (Esto fue considerablemente más rápido de lo que normalmente toma el viaje, dice Garnet, señalando que los contratos y formularios de consentimiento del centro de retiro estipulan que  la distancia al hospital más cercano es de “tres horas” y que Canto Luz no es un centro médico.)

Después de ser admitida, alrededor de las 10:40 am Logan fue declarada muerta en el hospital.

Secuelas

Al hablar con Mariya Garnet un par de meses después del incidente sentí un intento de seguir siendo optimista, pero es claro muerte de Logan le ha devastado.

“Nuestro dolor no se puede comparar al de su familia”, dijo. “Me he tomado un tiempo lejos de Canto Luz para reflexionar sobre las cosas.”

¿Qué sucedió realmente cuando una canadiense de 32 años murió después de una purga de tabaco en el Amazonas?

Foto: Mariya Garnet

La mayoría de la correspondencia de correo electrónico ha sido de apoyo, dice, aunque ha habido correos electrónicos críticos también.

“La gente tiene que darse cuenta de que no hay vehículos de emergencia en Puerto Maldonado”, dijo el Garnet, en respuesta a los correos electrónicos que preguntaban por qué el personal no hizo simplemente una “llamada de emergencia”.

“El estado deplorable de los hospitales es absolutamente inimaginable para cualquier persona que no esté familiarizada con las pobres regiones amazónicas de América del Sur”, añade, señalando que el hospital puede no haber sido capaz de salvar a Logan en cualquier caso.

Tan pronto como el médico proclamó a Logan como muerta, Garnet y su personal buscaron a la policía y, tras armarse de valor, Garnet contactó a la familia de Logan.

“Fue la llamada telefónica más difícil que he hecho”, dijo el Garnet, al tiempo que mencionó que se sentía bendecida por la actitud de la familia, dadas las circunstancias. “Ellos nos visitaron con el fin de entender lo que pasó”, dijo Garnet. “Una vez que se aseguraron que no era su culpa tenían una actitud muy compasiva.”

La autopsia preliminar etiquetó la muerte como “edema pulmonar”. Se espera un informe completo de la autopsia en Lima, Garnet dice que después de esto los resultados se van a enviar a la embajada de Canadá para que sean remitidos a la familia de Logan.

“Sería bueno tener un mejor sentido de cierre”, dice el Garnet, “pero no estoy muy esperanzada de que el informe final proporcione más certeza de la que ya tenemos”.

En el día del accidente toda la actividad en Canto Luz se detuvo y una ceremonia de ayahuasca programada para esa noche fue cancelada. Los demás invitados partieron a la mañana siguiente a la ciudad donde se celebró una reunión en la que todo lo que había sucedido fue explicado. El grupo llevó a cabo un círculo de oración para Logan.

Los próximos días los pasamos con la policía, que fue llevada a Canto Luz para inspeccionar el lugar. Fueron tomadas las declaraciones de Garnet, Flores y Zúñiga, así como de todos los que estuvieron presentes en la ceremonia de purga de tabaco.

(Garnet menciona otro detalle curioso de la vida en la Amazonía peruana. Ya que existen muy pocos fondos para las investigaciones policiales, el centro de retiro tuvo que pagar para que los investigadores de la policía llegaran hasta el lugar.)

“Hemos estado en comunicación continua con la familia desde el momento del accidente”, dice Garnet. Esto incluía pasar casi dos días con la madre y la hermana de Logan, traducir y responder a las preguntas, y ayudarles con el banco y las comunicaciones con la empresa de servicios funerarios, más el costo y la logística del transporte del cuerpo de Logan a Lima para la cremación.

Garnet dice que la madre de Logan quería conocer a Garnet y el resto del personal en persona y ver “que son buenas personas”.

“La madre de Jennifer me dijo: No quiero estar enojada por el resto de mi vida “, dice Garnet. “Cuando nos despedimos todos nos dimos un fuerte abrazo”.

Le pregunté a Garnet si podía comunicarse en mi nombre con la hermana de Logan, Amy, y preguntarle si hay algo que la familia desee que los lectores de este artículo sepan.

Amy respondió:

“Sólo espero que el artículo no implique que Jennifer no estaba preparada o que había cometido algún error fatal, o que estaba buscando tratamiento para un problema. Quería participar en los rituales y tradiciones indígenas como usted ha dicho, y no ser sanada de algo. Por supuesto ella tenía la esperanza de obtener ganancias personales, pero no creo que eso sea lo mismo que tratar un problema”.

A pesar de que todavía no tenemos los resultados médicos de lo que le pasó, lo que si sucedió fue que  la larga distancia al hospital complicó las cosas. Esto podría sucederle a cualquiera que salga a acampar o vaya de excursión en su propio país, no sólo puede pasar a la gente que lo haga en otra cultura.

Los medios parecen estar concentrados en la moraleja, y estos son los pensamientos que vienen a mi mente.

Garnet dice que ha estado en contacto  varias veces con los huéspedes que estaban en Canto Luz durante la tragedia, les han enviado su apoyo, y algunos incluso se ofrecen para trabajar como empleados o voluntarios. Canto Luz estaba cerrado en el momento de escribir este artículo, y le pregunté a Garnet si sabía si el centro se volvería a abrir.

“Hemos tomado el tiempo necesario para procesar e integrar todo lo que pasó”, respondió Garnet. “Con tanto apoyo vienen  recuerdos de todo lo bueno que hemos hecho y estamos haciendo, siento que estamos destinados a continuar, con cambios, incluso con más atención y una comprensión más profunda de las realidades amazónicas. Pero tenemos la intención de seguir caminando, convirtiendo el sufrimiento en fuerza”.

¿Qué sucedió realmente cuando una canadiense de 32 años murió después de una purga de tabaco en el Amazonas?

Foto: Jennifer Logan

 Posdata

En la conversación Mariya Garnet parecía genuina, y, salvo alguna revelación inesperada, la muerte de Jennifer Logan parece haber sido imprevisible. Todo el esfuerzo necesario parece haber sido hecho para salvar a Logan cuando experimentó lo que probablemente fue una reacción anormal a una medicina tradicional que cientos de personas beben cada año con efectos secundarios mínimos.

Garnet tiene suficiente conciencia de sí misma para declarar un par de otras cosas que dan perspectiva. En primer lugar, desde una perspectiva de riesgo, la parte más peligrosa de cualquier experiencia de retiro de ayahuasca es probablemente la distancia desde el aeropuerto hasta el centro de retiro. Es difícil imaginar lo que una sala de emergencias de la ciudad amazónica es, pero  piensen que este está en una región donde las familias enteras se montan al mismo tiempo sobre las motocicletas, sin casco, en la parte posterior de las cuales las mujeres pueden llevar bebés en periodo de lactancia, y mototaxis  en temblorosos puentes de tablas de madera que se están cayendo.

En segundo lugar, es bien sabido que las drogas farmacéuticas legales en América del Norte y el resto del mundo son mucho más peligrosas de lo que la mayoría de la gente se da cuenta, con literalmente cientos de miles de personas que mueren cada año debido a sus efectos secundarios. Si bien es perfectamente aceptable que la desafortunada muerte de Logan se informe en los medios de comunicación, un sentido de la proporción debe ser mantenido. Sería interesante si cada muerte a causa de los medicamentos recetados por  los medios fue cubierta por los medios. De hecho si lo fueran, no habría ni espacio para cubrir mucho más.

http://lamenteconectada.com/que-sucedio-realmente-cuando-una-canadiense-de-32-anos-murio-despues-de-una-purga-de-tabaco-en-el-amazonas/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Más Leídas de la semana

More Games

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS