Latinoamérica exige condonación de la deuda y nuevo orden post-neoliberal que proteja a los seres humanos

 

Latinoamérica exige condonación de deuda y nuevo orden post-neoliberal que proteja a los seres humanos. 30 de marzo de 2020 — Bajo el título de, “Es la hora de la condonación de la deuda para América Latina” el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), una institución dedicada al análisis de los fenómenos políticos, económicos y sociales con sede en Argentina, emitió un llamado dirigido al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Mundial (BM), y a otros acreedores multilaterales de la deuda soberana de las naciones de Iberoamérica solicitando la condonación de la misma. El llamado es también extensivo a los acreedores privados.

Originalmente, el llamado se emitió el 20 de marzo, y actualmente lo suscriben varios ex Presidentes iberoamericanos, en general progresistas, a saber, Rafael Correa de Ecuador, Dilma Rousseff de Brasil, Fernando Lugo de Paraguay, y Evo Morales de Bolivia, así como su ex vicepresidente Álvaro García Linera, entre otros. También firmaron este llamado reconocidos académicos, personalidades políticas, ex funcionarios de gobierno y funcionarios activos, y legisladores de diversos países.

En el contexto de las dificultades económicas exacerbadas por la pandemia global COVID-19, el CELAG señala: “Ante tantas dificultades, la condonación de la deuda externa es una acción tan justa como necesaria”. Exhortaciones similares ya han sucedido en otros momentos de la historia, “marcados por grandes catástrofes naturales, como guerras o enfermedades y pandemias”, agrega. «Esta es una oportunidad única para evitar que el peso de la deuda sea un escollo aún mayor que añadir al complejo reto de superar este momento social y económico tan crítico”.

29 latinoamerica 1

El CELAG insiste en que este no es el momento para exigir que los países lleven a cabo políticas eficientes de salud pública para lidiar con la pandemia “y, al mismo tiempo, pretender que sigan cumpliendo con sus obligaciones de deuda. No podemos exigirles que implementen políticas económicas que compensen los daños de esta catástrofe mientras deben seguir pagando a sus acreedores”. El CELAG solicita a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que convoque a una reunión de emergencia de la Asamblea General “que proporcione el marco legal internacional para llevar a cabo esta estrategia efectiva de condonación de la deuda externa de América Latina y fomentar el proceso de reestructuración (con mora de dos años) con los acreedores privados».

Iberoamericanos plantean ante la pandemia deshacerse del viejo orden neoliberal y construir un nuevo orden para proteger a los seres humanos
30 de marzo de 2020 — La propagación de la pandemia COVID-19 por toda Iberoamérica está generando una discusión sobre la necesidad de un nuevo orden económico global, que valore la vida del ser humano.

“Tenemos que reflexionar si lo que estábamos haciendo en términos de economía, de sistema, de modelo económico es lo que tenemos que continuar. Creo yo que debemos repensar y a fondo qué tipo de modelo de desarrollo debe emerger de esta crisis», dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en una entrevista que le dio a BBC News. Va a ser necesario, dijo Bárcena, «repensar la globalización», porque las economías de Iberoamérica durante estos tiempos de pandemia, «esto se va a parecer mucho a una economía de guerra», y nosotros «estamos viendo que va a ser muy importante que las economías de América Latina y el Caribe retomen la integración regional, es decir, que tratemos de volver a una especie de autosuficiencia regional».

Barcena hace hincapié en la enorme pobreza y desigualdad en la región, en la carencia de un sistema de salud, la incapacidad de hacer cosas simples como lavarse las manos debido a la falta de agua potable. Por lo tanto, señala Bárcena, «este llamado es fundamental y también un llamado al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial para que consideren sinceramente posponer el pago de las deudas externas e incluso, en los casos de los países con menores recursos, la condonación de las deudas bilaterales y multilaterales». El hecho de que el FMI le haya negado a Venezuela un préstamo de $5 mil millones de dólares para ayudarlos a pelear con la COVID-19, y con las sanciones contra el país que siguen imponiéndose, «pues estamos realmente sentenciando o condenando a un pueblo» a la muerte, denunció.

En un artículo que publicó Página 12, el historiador argentino, Mario Rapoport, compara la pandemia COVID-19 de hoy con la peste negra del siglo 14, de la cual sí emergió un nuevo orden mundial. Hoy, señala, por los estragos del neoliberalismo, el mundo está viviendo una nueva era de tinieblas, en la que el estado de bienestar del mundo después de la Segunda Guerra Mundial, fue sustituido por una economía de casino, las burbujas de deudas, guerras permanentes, y una especulación desenfrenada, todo en detrimento de la vida humana.

¿Cuál es la solución? “Se necesitan cambios drásticos en el orden económico y financiero mundial», escribe, y afirma que la «pseudo globalización basada en el neoliberalismo» que solo le trae beneficios a pocos, «no impidió las agresiones y las guerra y, contribuye a acentuar las desigualdades y ayuda a diseminar la nueva pandemia». Lo que se requiere es un «control de los capitales y una especie de ’vacuna universal’ contra los fondos buitre», para forzar la reestructuración de la deuda creada artificialmente, «y su no dependencia, como preconizaba [el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina] José María Drago, de la jurisdicción de los acreedores».

Recordemos que en 1902, después de que Gran Bretaña, Alemania e Italia bloquearan los puertos de Venezuela [durante el régimen de Cipriano Castro], para cobrar la deuda por la fuerza, Drago codificó la ley internacional que prohíbe que una nación cobre por la fuerza una deuda, por lo cual se le conoce como «Doctrina Drago».

Fuentes:

LaRouche PAC — Líderes latinoamericanos exigen, “Es la hora de la condonación de la deuda para América Latina”.

LaRouche PAC — Iberoamericanos plantean ante la pandemia deshacerse del viejo orden neoliberal y construir un nuevo orden para proteger a los seres humanos.

https://www.mentealternativa.com/latinoamerica-exige-condonacion-de-la-deuda-y-nuevo-orden-post-neoliberal-que-proteja-a-los-seres-humanos/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS