Suiza necesita trabajadores de forma urgente: su mercado laboral ya está 'seco'

 

Suiza tiene un 3% de paro y las empresas no logran cubrir vacantes
La OCDE recomienda incentivar el retraso de la jubilación de los suizos
Credit Suisse propone formar a los trabajadores y atraer inmigración

Las estadísticas oficiales hablan de un 3% de paro en Suiza. Todo hace indicar que este bajo nivel de desempleo es friccional, es decir, se produce por una falta de acoplamiento momentáneo entre la oferta y demanda de trabajo (personas que abandonan su empleo para buscar otro mejor y que necesitan tiempo para cambiar de compañía o aceptar otra oferta).

Bajo este marco, las empresas en Suiza están buscando con avidez trabajadores cualificados para ocupar unas vacantes que se perpetúan. | Dinamarca debatió abrir oficinas de empleo en España

Todos los indicadores evidencian que el mercado laboral funciona como un reloj suizo, nunca mejor dicho. La tasa de empleo es de un 80%, de las más elevadas de Europa. Esta tasa es mejor indicador que la tasa de paro porque considera a la vez la población potencialmente activa (entre 15 y 64 años según Eurostat), analizando así a la vez la tasa de actividad (que es la población que está dispuesta a trabajar en una economía), y la propia tasa de paro. El resultado de este indicador muestra una realidad mucho más ajustada del mercado laboral y en Suiza la realidad es que este mercado está funcionando.

Se buscan empleados cualificados

suizo
Tal es la situación, que el banco suizo Credit Suisse ha realizado un informe en el que analiza estrategias para combatir la escasez de trabajadores cualificados en Suiza en las pequeñas y medianas empresas. La situación preocupa al tejido empresarial del país, sobre todo a medida que la transición demográfica continúe agudizando la escasez de mano de obra en las próximas décadas. | El 'milagro' suizo

Profesiones en las que se produce una escasez más aguda de trabajadores. // Fuente: Credit Suisse

También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha alertado en su ultima revisión de la economía Suiza que "la creciente demanda de trabajadores de elevada cualificación ha sido cubierta en parte por la inmigración, facilitada por acuerdos con la Unión Europea. Pero a medida que la digitalización y la globalización incrementan la demanda de estos empleos y la inmigración se reduce, la escasez es probable que se incremente".

Este informe de la OCDE destaca que la tasa de vacantes se ha incrementado en los últimos años. También el número de vacantes en términos absolutos se encuentra en máximos desde 2011. Según Eurostat, en el segundo trimestre de 2017 en Suiza hubo 60.000 puestos que no se cubrieron. Una vacante de empleo es un puesto (recién creado, desocupado o a punto de quedar vacío) en el que el empleador busca de forma activa un candidato con las habilidades adecuadas para que ocupe dicho lugar.

Un problema grave para algunos sectores
"La falta de personal cualificado continúa siendo un problema para Suiza. La tasa de vacantes se ha incrementado sobre todo en sectores como el de la comunicación e información de las tecnologías y el de las finanzas. La escasez de ingenieros se está prolongando", sostiene el informe de la OCDE.

Desde Credit Suisse creen que el problema es más grave de lo que parece y cifran en 90.000 empresas las que no consiguen cubrir los puestos que necesitan. Mientras que atraer capital humano del exterior parece la opción preferida entre las empresas suizas, formar a los propios empleados y dotarles de las habilidades necesarias para la nueva economía puede ser una vía clave para resolver este problema.

El devenir de la oferta de trabajo (personas dispuestas a trabajar) va a estar marcado por dos tendencias que van a predominar sobre el resto: el envejecimiento de la población y la digitalización. "La población en edad de trabajar se va a estancar en las próximas décadas por razones demográficas. La vasta generación del baby boom va a comenzar a retirarse en los próximos cinco años", explican desde el banco suizo.

Según los datos de Credit Suisse, en 2015 unos 88.000 suizos alcanzaron su edad de jubilación, mientras que para 2030 esa cifra podría aumentar más de un 40% para el 2030: "Una cantidad cada vez mayor de trabajadores poco y muy cualificados van a necesitar sustitutos en los próximos años".

Desde Credit Suisse creen que la búsqueda de los perfiles adecuados fuera de Suiza puede ser una solución, mientras que la formación interna en la empresa para que los trabajadores adquieran las habilidades demandas también debe cobrar protagonismo.

La receta de la OCDE además de aconsejar las dos estrategias anteriores, también propone incentivar y ayudar a los trabajadores a retrasar la edad de jubilación. De esta forma se suaviza la escasez de mano de obra a la par que supone un alivio fiscal que podría facilitar la sostenibilidad de las pensiones.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8748526/11/17/Suiza-necesita-trabajadores-de-forma-urgente-su-mercado-laboral-ya-esta-seco.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Más Leídas de la semana

Sigue a Creadess

ÚLTIMAS ENTRADAS DE BLOG

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS