CAPITALISMO PARA TODOS

 

La palabra Capitalismo, en particular en Sur América y por supuesto en Argentina, tiene una serie de significados negativos, más allá de lo que significa. Capitalismo se asocia a "salvaje, dinero,  mercado, corporaciones, poder económico" y más. Progresismo en cambio, sin entrar en definiciones políticas ideológicas exactas, se la relaciona a Socialismo, que también se lo relaciona al histórico comunismo, pero suena más amigable.



Cuando hablamos de capitalismo para todos, más que una propuesta político ideológica, es una necesidad que se evidencia en cada sociedad y sobre todo en la argentina, para alcanzar alguna justicia social.  Aveces parece que tanto los significados negativos de capitalismo (salvaje, exclusivo, de pocos) como los de dinero (sucio, mercantilista, individualista, ambicioso) fueron, no se si inventados, pero al menos divulgados  por capitalistas salvajes y corporativos, que quisieron concentrar cada vez más la economía productiva y comercial y quedarse con la mayor renta posible y que la gente no reclame.

Hoy sin entrar en debates ideológicos, es evidente que un futuro (y presente) con justicia social, equidad y distribución de la riqueza y de la renta, no pasa por seguir permitiendo un modelo corporativo privado, que lo absorbe todo, pero tampoco un modelo corporativo estatal, que solo crea una casta dominante por lo general asociados al modelo político dominante y una gran cantidad de ciudadanos dependientes del estado y pobres.
Ni corporaciones privada, ni corporaciones estatales ¿es posible?
En algunos sectores es dificil, la gente, aún organizada y capacitada, difícilmente podría explotar energía (gas, petróleo, derivados) Tampoco podría hacer una minería a escala, ni aún tradicional para extraer minerales (metales preciosos e industriales) Mucho menos podría una organización ciudadana, intentar industrializar cualquiera de esas explotaciones, no sin una gran inversión y una enorme capacidad técnica y de infraestructura.
¿Qué puede hacer entonces la gente para ser capitalista, lograr una renta independiente, crecer, desarrollarse, alcanzar justicia social?

Las actividades son miles y diversas, el comercio y el servicio hasta ahora es donde la gente encuentra sus emprendimientos. ¿Pero son los únicos? ¿están al acceso de los más pobres? ¿todos pueden comerciar?

La verdad es que no, pero hay actividades,  sin duda las más milenarias y hoy totalmente relevantes, que si pueden hacer con mínimos recursos, estás son: las producciones de la tierra.
Por el avance de los inversores en actividad agropecuaria, que nunca ni siquiera van al campo en el cual invierten, solo forman parte de un Fondo de Inversión. O también por la concentración de las tierras productivas en pocas manos, hemos escuchado el reclamo de "agricultura por agricultores" por ejemplo. Este hoy es un hecho, el gran capitalismo, en algunos casos el más salvaje y especulativo, se adueñó de buena parte del negocio agropecuario. Esto es difícil de cambiar, no imposible, pero si complejo, aunque se puede llegar a equilibrar, con decisiones políticas

Lo que ocurre, es que para que haya decisiones políticas, debe haber primero reclamos sociales, exigencias de la gente, pero por lejos lo más importante, comprometerse en actividades productivas, individuales o cooperativas relacionadas al agro.

 

La nota acerca de un estudio de Universidad del Estado de Washington, EE.UU. en BWN AR (link a nota) muestra una realidad reveladora. Este estudio que sugiero lean, muestra como la Agricultura Orgánica, lejos de todos los beneficios que da a la salud, la calidad dietaría y lo natural que es, además es, escuchen (lean) bien, más "rentable" que la transgénica y extensiva.
Un detalle que no contempla la nota ni el estudio universitario, lo agrego de mi parte, es que este tipo de producción que usa semillas naturales, no necesita fertilizantes industriales, en suma, de bajo costo y que no depende de las grandes corporaciones de semillas y herbicidas, está al alcance de todos los sectores.
Es común ver grandes sectores o regiones de barrios pobres y precarios, que en algunos casos cuentan con suficiente "tierra" o "espacios" para desarrollar alguna actividad productiva y sin embargo, viviendo muy al límite de su recursos los habitantes de estos lugares o dependiendo de subsidios estatales bajos, no intentan alguna producción.

CAPITALISMO PARA TODOS 1

Desde estos sectores menos beneficiados, hasta los que viven en ambientes rurales, granjeros que hoy están sometidos a las corporaciones y sus productos y por que no agriculturas, todos podrían no solo generar producciones más sanas, no dependientes de grandes empresas, sin pagar altos costos y sobre todo, ganando más.
Sin embargo, para que esto suceda, para  que sea posible, como dije antes demanda de una fuerte decisión política.
En eso les tengo malas noticias, aunque no son irreversibles.
La Presidenta Cristina Kirchner acaba de firmar un DNU (decreto de necesidad y urgencia) para reglamentar el tema Semillas en la Argentina. En este tema que hace años se debate, no había necesidad, no había urgencia, pero si presiones de corporaciones fabricantes de semillas (como Monsanto) . A partir de este decreto, que se impidió fuera tratado en el Congreso de la Nación, aún teniendo el gobierno mayoría propia (inexplicable) se avanza en el reconocimiento de la "propiedad intelectual de las semillas transgénicas"
No es definitivo, un DNU se puede derogar, se puede tratar la Ley de Semillas con un nuevo Congreso a partir de diciembre, pero es un evidente lobby gubernamental con las compañías que producen transgénicos.
Si esa ley, hoy decreto, se hiciera efectiva, pese a que en principio excluye a pequeños y medianos productores, se estaría entregando la soberanía alimentaria y agro exportadora a multinacionales.

Solo hay que reclamar para tratar que esto no suceda, pero para que una actividad milenaria como la agricultura (de todas las especies vegetales, ya que la ley es para todas las semillas) sea un recurso, sea un trabajo, sea una inversión y un modo de producción individual o cooperativo, que dé renta, crecimiento y desarrollo a muchos, hay que trabajar.

La agricultura de: vegetales, cereales, especias, aromáticas,  frutos y hasta flores, puede ser una salida al desarrollo de la sociedad productiva, si se ve, el costo beneficio de lo Orgánico, con la mano de obra que demanda además.Esto sin contar, que también su producción, genera una cadena de valor, no corporativo, en su comercialización y distribución.
Más renta todavía.
Es posible con trabajo, un capitalismo para todos

Pablo Villaverde
BWN Argentina

http://bwnargentina.blogspot.it/2015/06/capitalismo-para-todos-por-pablo.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS